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10 promesas de Internet 25 años después de su creación

¿Qué logró Internet en 25 años de vida?

A 25 años del nacimiento de la red mundial de la información, nadie puede negar que Internet cambió al mundo y a la sociedad para siempre. Es hora de analizar cuáles de sus promesas ya se cumplieron y cuáles les queda mucho trabajo por delante.Leer más
Sergio Villaveces
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El padre del Internet, Tim Berners-Lee, imaginaba un sistema libre de intercambio de información, inicialmente para los científicos y las universidades del mundo. Y desde aquel 12 de marzo de 1989, día en el que se sentaron las bases del Internet moderno, se han ido construyeron grandes expectativas alrededor de la ‘red mundial de información’ ¿Pero qué tantas se han hecho realidad?.

1. Ser un espacio Libre

El Internet como lo conocemos hoy en día se desarrolló inspirado en la libertad, en la posibilidad de intercambiar información sin una regulación gubernamental, y que cada usuario fuera autónomo a la hora de decidir la calidad y la cantidad de contenidos que quisiera difundir. Pero como se ha hecho evidente en los últimos años, gobiernos y organizaciones internacionales han tratado (algunos con éxito) de ejercer un control estricto y constante sobre la red de información.

Por ejemplo, la censura que mantiene el régimen cubano sobre el Internet en la isla, donde el acceso a la ‘Web’ es totalmente vigilado por el gobierno; o la agencia NTIA (National Telecommunications and Information Administration) de los Estados Unidos, que ejerce el rol de ‘Guardián del Internet’ alrededor del mundo.

2. Promover la autorregulación personal

Como extensión básica de su principal premisa, la libertad,  se pensó que los usuarios desarrollarían una conciencia colectiva sobre la necesidad de usar la ‘Web’ responsablemente, es decir, que las mismas personas, a través de sus acciones éticas y honestas, fueran las que determinaran la rectitud de la ‘Web’ en general, lo que aún no ha ocurrido y por ende justifica la anteriormente mencionada intervención gubernamental sobre este medio.

Por ejemplo, eBay fue fundado bajo la ideología de la honestidad de las personas y el respeto por una forma independiente y sencilla de comerciar, pero con el crecimiento de esta plataforma, también crecieron los casos de fraude, que desembocaron en un mayor control de las transacciones en esta página.

3. Acabar con las fronteras

Desde que existe la red mundial de información, la humanidad ha sido capaz de estar conectada a casi cualquier parte del mundo y conocer lugares que posiblemente nunca hubiésemos visto sin la ayuda de la ‘Web’. Iniciativas como Google Street View, las visitas virtuales del museo de Louvre, o las plataformas digitales de la NASA, han logrado que las personas puedan conocer los lugares más emblemáticos del planeta y del universo, sin salir de sus casas.

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Sin duda, acabaron las fronteras físicas, pero a su vez han surgido barreras de información, que en algunos casos, limitan el acceso a contenido en línea de acuerdo con el territorio desde el cual se conecte.

4. Terminar la intermediación

Una de las promesas que se puede decir que Internet ha cumplido a cabalidad, es acabar con la intermediación, bien sea en aspectos personales o comerciales de los usuarios de la ‘Web’. El e-commerce ha aumentado la rentabilidad de las transacciones y ha bajado los precios de muchos productos. Por ejemplo ‘Dell’, ha hecho más sencillo el acceso a los computadores, por saltar la barrera del ‘Retail’ y comerciar directamente desde su página web.

e-Commerce de DELL

e-Commerce de DELL

Por otro lado, vemos también cómo el pago de impuestos y servicios públicos, la obtención de licencias comerciales y documentos bancarios o gubernamentales, se ha vuelto más sencilla desde que los gobiernos usan la red.

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5. Producir publicidad exacta para la persona indicada

En los primeros años de Internet, se lanzaba a la ‘Web’ una idea o producto y de forma automática llegaba a las pantallas de miles de usuarios, sin importar si tenían algún interés en dicho mercado. Sin embargo, desde la llegada de las redes sociales y el desarrollo de algoritmos que permiten determinar los gustos e intereses de los usuarios, el proceso de comunicación y de difusión publicitario se ha vuelto cada vez más microsegmentado, permitiendo en la mayoría de los casos entregarle a las personas el mensaje indicado en el momento ideal, para detonar la acción deseada por las marcas.

6. Garantizar el acceso a la información

Con respecto al acceso que un usuario de Internet puede tener a la información, podemos ver una dualidad importante: logramos, por un lado, acceder y compartir un gran número datos y de contenidos pero al mismo tiempo vemos que, dada la gran cantidad de fuentes, la red está inundada de publicaciones de mala calidad que no profundizan en la información deseada o que simplemente carecen de veracidad; además, medios como Facebook o Google, que brindan acceso a mucha información, usan algoritmos para privilegiar a los artículos de compañías que pauten para aumentar su alcance, por lo tanto muchos datos y productos solamente son pagos, lo que los hace inaccesibles para la gran mayoría del público.

7. Revolucionar la educación

La educación ha sido una de las grandes beneficiadas, no sólo porque en los primeros años de Internet estudiantes y maestros encontraron en éste una gran fuente de información, que les permitía preparar sus clases y/o hacer sus tareas de una forma más eficiente, sino también porque ahora existen innovadores métodos de aprendizaje que se basan en el poder de esta herramienta para  brindarle a los estudiantes y a los maestros, maneras mucho más personalizadas y efectivas de recibir y dar una lección.

La penetración del Internet y la tecnología en la gran mayoría de hogares del mundo, ha permitido a los maestros y alumnos, desarrollar métodos como los  ‘Massive Open Online Courses’ (MOOC), ‘Learning Management Systems’ (LMS) o las ‘Flip Lessons’ que revolucionan los procesos de enseñanza.

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8. Empoderar a los usuarios

Internet ha sido la base de una nueva forma de emprender, en donde ya no es necesario grandes sumas de dinero, grandes infraestructuras, ni el apoyo de la maquinaria de un gran gremio. Una buena idea se puede convertir en una gran industria, pues páginas web de ‘Crowdfunding’ como Kickstarter, Indiegogo y la latinoamericana Idea.me, han demostrado que los usuarios más proactivos y creativos pueden competir de igual a igual con las compañías más poderosas del mundo desarrollando productos tan impactantes como el conocido Oculus Rift, entre muchos otros.

De igual forma, plataformas como Soundcloud, WordPress, Issuu, YouTube, Vine, le han dado la posibilidad a cada individuo de convertirse en grandes editores, cineastas y estrellas de la música y en general de la industria creativa. Todo gracias a la gran red de información

9. Potenciar la innovación y la colaboración

En la era de Internet hemos sido testigos de cómo la red mundial de información ha logrado que tendencias como el ‘Crowdsourcing’ hayan permitido la financiación y el desarrollo de espectaculares juegos de vídeo, desarrollar y crear mejores ideas e incluso buscar la cura contra el VIH, entre muchas otras aplicaciones. También ha posibilitado que emprendimientos de código abierto, le permitan a las comunidades aprender y mejorar métodos de agricultura, desarrollo web y educación.

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10. Garantizar el acceso mundial a este servicio

Una de las luchas constantes de la humanidad es garantizar el acceso a esta herramienta desde cualquier rincón del planeta. Gobiernos como el colombiano han hecho grandes avances en esta tarea y han logrado convertir al país en la primera nación con cobertura total de Internet de alta velocidad (Más de 1070 municipios conectados a la red), construyendo la gran infraestructura que permite la rápida transmisión de grandes cantidades de datos y que el ministro de las TIC, Diego Molano, denomina como «autopistas de la información», que ahora pretenden llenar de contenido de valor. También vale la pena mencionar iniciativas descentralizadas como Outernet o el satélite de Facebook, que busca llevar conexión los dos tercios del planeta que aún no acceden a la red.

Puntos Vive Digital del Ministerio TIC de Colombia

Puntos Vive Digital del Ministerio TIC de Colombia

Sin embargo, es Internet sigue siendo una promesa incompleta. Casi 4.500 millones de personas aún no tiene acceso a esta trascendental herramienta, generando una gran brecha de conocimiento. Como hemos visto, entorno a la red, se han planteado varias esperanzas que no se han llevado a cabo en su totalidad. Pero hay que entender que nosotros construimos y desarrollamos esta herramienta y somos los que debemos trabajar para cumplir con estas expectativas, que podrán construir una ‘Web’ más efectiva, más incluyente y mucho más organizada, que permita potencializar todas las cualidades de las personas que la utilizan.

Imagen: Internet de Flickr

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Publicación de Young Marketing.
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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro