Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una comunidad de agricultores de código abierto

Open Source Ecology: código abierto para la agricultura

Open Source Ecology es un proyecto que cambiará de raíz el sector de la agricultura a través de la innovación y el desarrollo tecnológico de código abierto y el intercambio libre de conocimientos. Leer más

Open Source Ecology es un proyecto comunitario en el que el código abierto es el principal activo en el desarrollo de una nueva economía eficiente, libre y autosostenible cuya innovación es impulsada por la colaboración.

La plataforma cuenta con un catálogo de instrucciones, llamado Global Village Construction Set (Set de Construcción para la Aldea Global), donde es posible encontrar guías para crear más de 50 máquinas de bajo costo y alto rendimiento que pueden propiciar la creación de infraestructras autosostenibles para agricultores.

Cada diseño está estructurado de forma modular y escalable, de modo que sea posible documentar, desarrollar y adaptarlo para otros usos.

proyectos ecológicos open source

Catálogo del GVCS. Imagen: opensourceecology.org

La ideación y el desarrollo de estos prototipos están impulsados por una comunidad que se ha convertido en el núcleo fundamental de creación de infraestructuras adecuadas para muchos agricultores a lo largo y ancho de EEUU.

Además de proporcionar elementos de código abierto como planos, tutoriales y documentación online, Open Source Ecology también se encarga de organizar talleres de trabajo en los que durante varios días se enseña a la comunidad a crear proyectos sostenibles para sus granjas, incluyendo la construcción de maquinaria que haga parte del GVCS.

Open Source Ecology, proyectos de open source

Presentación de ‘workshops’ por parte de OSE. Imagen: opensourceecology.org

La agricultura es un sector para el que la adquisición de maquinaria requiere un gran esfuerzo y una inversión alta de capital; el código abierto reduce los costos que puedan tener las personas en sus granjas, convirtiéndolas en entornos sostenibles en el tiempo soportados por la fuerza de una comunidad.

El código abierto es una gran solución por un motivo y es que las personas en realidad están dispuestas a compartir labor y conocimientos en pro de generar valor para sus propias comunidades y para otros. Cuando se da el entorno para que las personas trabajen y compartan conocimientos se generan estructuras económicas firmes que potencian la innovación desde el capital humano.

Imagen: Granja en Shutterstuck

Lea también:

Raspberry Pi: open hardware al alcance de todos

Maker Movement: una nueva cultura de invención, innovación e intercambio

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.