Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una plataforma ideal para desarrolladores

GitHub, un portal ideal para desarrolladores

El desarrollo de software de código abierto es una de las consignas del ‘Maker Movement’, y GitHub busca llevarlo a todo el mundo a través de su plataforma web.Leer más

GitHub, una plataforma de intercambio de código fundada en el 2008, es el lugar ideal para  que desarrolladores puedan acceder fácilmente a herramientas de programación y además aprovechen las ventajas del trabajo colaborativo para desempeñarse mejor en sus proyectos.

Desde su lanzamiento se ha convertido en la base más grande de código con más de 11.4 millones de proyectos colgados en la plataforma, paquetes de varios tamaños con distintos recursos abiertos a la comunidad y disponibles para su utilización.

GitHub funciona como una comunidad en la que programadores y desarrolladores crean y liberan código que puede ser útil para otros y cuenta con varias características para generar un espacio ideal para la colaboración: dentro de la misma plataforma se pueden formar equipos y proyectos alrededor de los cuales se generan salas de discusión dedicadas a la solución de problemas. Cada proyecto puesto en la nube de GitHub puede ser comentado colaborativamente por todos quienes pertenecen a la comunidad de programadores. Son conversaciones en vivo en la que varios ‘coders’ pueden comentar sobre problemas de otros e incluso modificarlos en tiempo real.

Organizaciones, startups y personas pueden organizar equipos y proyectos únicos en donde se distribuyan responsabilidades a quienes formen parte de ellos, y gracias a la continua actividad dentro de la plataforma, GitHub tiene soporte para más de 100 lenguajes de programación hoy en día. Además cuenta con aplicaciones tanto para computadores como para dispositivos móviles que pueden ser utilizadas para clonar, crear y compartir fuentes de código.

Imagen de previsualización de YouTube

Para un campo como la programación iniciativas de este tipo no sólo son comunes hoy en día sino que son increíblemente útiles para desarrolladores trabajando en todos los medios. La fusión entre una plataforma de distribución de API’s, interfaces de programación de aplicaciones, es decir, paquetes de información destinados a ser utilizados por varios tipos de software, y herramientas de programación con una red social hace de GitHub el modelo a seguir para establecer «comunidades de código abierto»

Hoy en día la programación es una disciplina que puede lograr mucho, tanto en el mundo de la tecnología como en el del emprendimiento, ya que al existir dinámicas de código abierto como GitHub y un auge creciente de personas interesadas en aprender a programar y de modelos de negocio entorno a recursos y herramientas digitales, la información y los recursos que se pueden encontrar sin prácticamente infinitos.

Si bien este es un ejemplo en un campo muy específico, el código abierto lleva a la formación de este tipo de comunidades alrededor del mundo, en donde la información y los recursos son libres y compartidos con el objetivo de lograr beneficios e innovación y reconocimiento para todos quienes pertenecen a ella: plataformas de diseño, de arte, de medicina, de ingeniería o de arquitectura podrían replicar este modelo y así generar un espacio colaborativo que permita el desarrollo de varios sectores.

Imagen: shutterstock.com

Lea también:

Clubes de Programación Web para niños, un movimiento global emergente

Una comunidad de agricultores de cóodigo abierto

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.