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Claves importantes para aproximarse al ‘Influencer Marketing’

Claves importantes para aproximarse al 'Influencer Marketing'

El uso de influenciadores es una de las tácticas más importantes del Word of Mouth Marketing y es por eso que cada día se hace más relevante aprender a reconocer y a construir relaciones de valor con ellos.Leer más

Es bien sabido que la mayoría de personas, ya sea en las redes sociales o en la vida real, suelen prestar mayor atención a una opinión o recomendación de un conocido que ante un anuncio publicitario de una compañía. De ahí la importancia de encontrar y construir buenas relaciones con ‘influenciadores’ con quienes sea posible desarrollar una estrategia efectiva de voz a voz.

Para el lanzamiento de la primera temporada de ‘Game of Thrones’, la exitosa serie de HBO, basada en los libros escritos de George R. R. Martin, Campfire lanzó una acción de marketing que invitaba al público a utilizar los 5 sentidos para conocer el universo en el que se desarrolla la historia.

Dentro de las actividades digitales y offline que se desarrollaron, llamó la atención el uso de influenciadores como canal de difusión. En este caso, para evocar el sentido del olfato, se diseñó una caja, parecida a un baúl, que contenía frascos con los aromas de los diferentes escenarios del universo de la  serie y un mapa ilustrado que explicaba de dónde provenía dicha fragancia. Las cajas fueron enviadas a ‘Bloggers’ y ‘Vloggers’ reconocidos, que podían halar la atención e interés de sus propias audiencias hacia el show televisivo.

Caja con los aromas del universo de 'Game of Thrones'

Caja con los aromas del universo de ‘Game of Thrones’

Así mismo, en colaboración con el influyente chef, Tom Colicchio, se desarrolló un menú de comida basado en los libros y se diseñó un ‘Food Truck’ que recorrió las calles de Los Ángeles y Nueva York donde los interesados podían probar los platos. Para encontrar su ubicación debían resolver una serie de pistas publicadas en la cuenta de Twitter y de Facebook de la serie. Gracias a la influencia de Colicchio, además de los fanáticos de la historia de ficción, grandes medios y aficionados a la comida gourmet, también se acercaron a probar estos suculentos platillos.

Imagen de previsualización de YouTube

El ‘Influencer Marketing’ no es otro concepto más que nace cada semana. Se trata en realidad de una táctica inmersa dentro del universo estratégico del Word of Mouth (‘Voz a Voz’) el cual toma como punto de partida acciones de mercadeo que busquen ganar la recomendación de un cliente para detonar una cadena de conversaciones que visibilicen un valor, un producto o un servicio.

Lea También: ¿Cómo crear una estrategia de Word of Mouth Marketing?

Según la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), la Influencia es «La habilidad para causar o contribuir al cambio de opinión o comportamiento» y un influenciador «La persona o grupo de personas que posee un gran potencial para influenciar a través de atributos como frecuencia, persuasión personal o centralidad hacia una red social, entre otras».

Muchas veces las marcas tienden a confundir a sus fans más acérrimos con influenciadores, lo cual no podrá generar los mismos efectos a la hora de producir un cambio en la decisión o percepción de otros personas.

Mientras un gran fan de la marca es aquel que expresa abiertamente su devoción por ésta, publicando opiniones positivas y recomendándola ante sus amigos y seguidores, un verdadero influenciador es aquel que es capaz de darle a su mensaje un gran alcance por su convocatoria y por encima de todo, causar un cambio de comportamiento. Claro, en algunos casos, un influenciador puede ser al mismo tiempo un gran fan de la marca.

Características de un buen influenciador

Identificar aquellos ‘Influencers’ que puedan ayudarnos a obtener mejores resultados con nuestra estrategia de marketing digital es tan importante que no pueden ser elegidos basándose únicamente en indicadores tan someros como la cantidad de seguidores o el puntaje de influencia que ofrecen plataformas como Klout o Kred.

Antes que todo, hay que tener muy clara la personalidad de su marca, sus valores y sus creencias, para empezar a perfilar algunos posibles prospectos que hablen en nombre de su compañía y que encajen perfectamente en lo que ésta quiere expresarle al público, pues de nada sirve encontrar a alguien muy influyente que no represente adecuadamente a su empresa.

A este respecto, cabe tener en cuenta la clasificación que publicó Tap Influence para elegir las cuentas ideales que participarán en una estrategia que emplee a los influenciadores como una de sus tácticas.

La calidad del contenido

Además de analizar si éstos son de calidad y valor, es importante que analice qué tipo de temas cubre y qué tipo de contenidos comparte el influenciador para saber si están alineados con la imagen y la comunicación de su marca.

El ‘Engagement’ o el compromiso de los seguidores

Es determinante analizar el compromiso y la afinidad que tiene la audiencia de los influenciadores con las publicaciones que produce en sus cuentas, para saber si los seguidores de las mismas interactúan de forma activa con el contenido publicado. Para lograr obtener este dato, podemos usar herramientas como Twittercounter, Allmyplus o las mismas estadísticas de Facebook.

Estas fórmulas también pueden ser de ayuda:

La formula para medir el engagement de su página de Facebook

La formula para medir el engagement de su página de Facebook

La formula para medir el 'Engagement' de su cuenta de Twitter

La formula para medir el ‘Engagement’ de su cuenta de Twitter

La formula para medir el 'Engagement' de su página de Google+

La formula para medir el ‘Engagement’ de su página de Google+

Lea También: ¿Cómo medir el impacto de su estrategia en redes sociales?

La ubicación de la audiencia

Internet no tiene fronteras. Por lo tanto, una cuenta influyente puede tener muchos seguidores en lugares en los cuales su marca no tenga presencia. Por eso, es clave que usted analice en dónde se encuentran ubicadas las personas que siguen a este posible ‘Influencer’.

La presencia en otras redes

Las distintas redes sociales tienen personalidades y funciones distintas. Por eso, uno de los aspectos que  podemos evaluar en un influenciador, es que converse activamente aquellos intereses que su marca quiera impactar en los canales adecuados.

¿Cómo encontrar posibles influenciadores?

Es ideal aprender a identificar y atraer a una persona influyente, sobre todo en redes sociales donde es posible capturar a la audiencia que ésta ya ha construido orgánicamente.

Busque dentro de sus propios seguidores

Si una persona está conectada con alguna de sus cuentas en redes sociales, generalmente existirá algún tipo de afinidad con su marca. Por lo tanto, si una cuenta influyente forma parte de sus seguidores, es importante evaluar cómo ésta podría servir como un canal para atraer nuevos clientes.

Mire los contactos de cuentas influyentes

Es muy común que las personas más influyentes sigan a otras cuentas con niveles parecidos de persuasión e influencia. Ésta es una gran fuente para hallar posibles ‘Influencers’.

Utilice las herramientas adecuadas

Instrumentos como Klout Score o Kred le asignan un dato numérico a la influencia de las cuentas en distintas redes sociales, basándose en las actividades que hayan realizado y las acciones que éstas han detonado, bien sean comentarios, ‘Me Gusta’, ‘Retweets’, entre otras. Así mismo, plataformas como Little Bird no sólo determinan la influencia basada en las publicaciones, sino también en qué tanta autoridad tienen las cuentas con respecto a algún tema en particular.

 

El uso masivo de las redes sociales, ha hecho que el ‘Influencer Marketing’ haya tomado una notable importancia dentro del mundo del Word of Mouth y del mercadeo. Por eso, es importante que conozca cómo utilizarlo a su favor y sobre todo aprovechar la gran oportunidad para crear relaciones duraderas y efectivas con una comunidad que esta ávida de compartir y expresar su opinión.

 

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro