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5 tipos de Influenciadores que mejorarán su estrategia de «Word of Mouth»

El arte de elegir al influenciador ideal

Para desarrollar una excelente estrategia de WOMM (Word Of Mouth Marketing) no sólo es necesario saber qué caracteriza a un buen 'Influencer'. Esta pequeña guía le ayudará a conocer qué tipos de influenciadores existen y cuál es el ideal para su campaña.Leer más

Al igual que es importante saber cómo encontrar y elegir a los ‘Influencers’, también es fundamental saber qué tipo de personas existen y las características que permiten identificarlas. Según el WOMMA Influencer Guide Book, existen cinco tipos de influenciadores que pueden formar parte de su estrategia de Word of Mouth Marketing.

El defensor

Es aquel individuo que defiende orgánicamente a la compañía o producto. Tiene sentimientos positivos hacia la marca y no duda en compartir con sus círculos contenidos y experiencias relacionadas con ésta. En general puede ser cualquier tipo de cuenta que proteja a una empresa. Su desventaja en ocasiones es que por su amor al producto, puede perder credibilidad.

Podemos citar el ejemplo de ‘Walmart Moms blogger team’, una plataforma en donde las amas de casa que se han visto beneficiadas por las facilidades de compra que tiene la gigantesca cadena ‘Walmart’, comparten las experiencias positivas que han tenido gracias a la compañía. En el mismo espacio se publican también contenidos de salud y bienestar, mujeres en la política e incluso ofertas especiales.

Walmart Moms
Walmart Moms

El ciudadano

Son esas personas comunes que tienen la capacidad de influir a la mayoría de seguidores en sus redes sociales y que comparten información de forma natural y no programada. Además, dan opiniones tanto positivas como negativas, lo que los hace confiables y auténticos ante los demás.

Los adolescentes, por ejemplo, suelen tener muy en cuenta las recomendaciones de sus amigos o sus seguidores de confianza a la hora de elegir qué película ver, a qué restaurante ir, en qué tienda comprar ropa o a dónde ir de fiesta.

Un ejemplo del impacto que puede tener este tipo de influenciadores es el caso de Richard Wygand, un usuario de YouTube, que grabó un video en donde mostraba que su celular Samsung Galaxy S4 se había quemado mientras se cargaba. Su queja se popularizó rápidamente en diferentes redes sociales, afectando negativamente la imagen de la compañía coreana y dándole la oportunidad a su competidor, Nokia, de sacar provecho de la situación regalándole a Wygand un celular Lumia. En consecuencia, el usuario ganó varios adeptos.

Imagen de previsualización de YouTube

El embajador

Es aquel individuo que al tener una filosofía y unos valores similares a los de la marca, es remunerado o tiene una relación comercial con ésta. Crea o comparte contenidos que promuevan a la compañía. Un buen ejemplo son los empleados de la empresa o los voluntarios.

El profesional

Es ese individuo que dada su profesión, experiencia y conocimiento, tiene la posibilidad de ser influyente. Tiene muchas credenciales con respecto a los temas que trata y le gusta demostrar conocimiento. Por ejemplo, periodistas, científicos, abogados u otros expertos en los temas que sean compartidos.

La celebridad

Como su nombre lo dice, es una figura pública que dada su fama, influenciará a sus seguidores. Es la que mayor costo puede significar, pero también la que mayor alcance suele generar.

Rihanna es una gran aficionada a Adidas y la marca alemana sabe aprovecharlo. En la pasada copa del mundo, en donde sorprendentemente la artista nacida en Barbados se mostró como una completa fanática al deporte rey, la compañía de implementos deportivos no desperdició la oportunidad y le regaló unas zapatillas especiales. La acción detonó el agradecimiento público de la cantante en su cuenta de Twitter, otorgándole visibilidad y un gran alcance a esta empresa.

Tweet de Rihanna
Tweet de Rihanna

 

Conocer los tipos de influenciadores no solo le permitirá definir y elegir un perfil ideal para ayudarle a promover su mensaje, sino que le facilitará entablar relaciones verdaderamente valiosas, duraderas y efectivas con una comunidad que se podrá convertir en su mano derecha a la hora de hablarle al mundo sobre su marca.

Imagen: Personalidades en Shutterstock

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro