Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Vacuna contra el VIH busca financiación en internet

Vacuna contra el VIH busca financiación en internet

Científicos de Microsoft y Harvard lanzan una campaña de crowdfunding para desarrollar una vacuna gratuita que permitiría inmunizar a toda la población mundial contra el VIH.Leer más

Según Making Aids History, organización dedicada a la investigación científica para derrotar el SIDA, alrededor de 35 millones de personas viven con el virus del VIH en todo el mundo. Esta enfermedad, que ataca de manera directa el sistema inmunológico, ha acabado con la vida de más de 36 millones de personas, desde el momento en que fue descubierta en los años 80.

Lea también: Este sitio de e-commerce dona una parte de cada venta a una causa social

The Immunity Project, respaldado por Y Combinator, una empresa que brinda asesoría y financiación a emprendimientos emergentes, es una organización sin ánimo de lucro que está desarrollando la primera vacuna sintética para combatir el VIH.

En la cabeza del proyecto se encuentran Bruce Walker, de la Universidad de Harvard; David Heckerman, desarrollador de inteligencia artificial en Microsoft; y Reib Rubsamen, fundador de Flow Pharma. Los tres científicos descubrieron una manera de crear una vacuna contra el SIDA que sea segura, portátil y fácil de aplicar, pues no proviene de virus muertos ni vivos, no necesita de refrigeración y se inhala por la nariz.

Equipo de Immunity Project .Imagen: immunityproject.com (Captura de pantalla)

Equipo de Immunity Project .Imagen: immunityproject.com (Captura de pantalla)

¿Cómo lo lograron?

El equipo de Immunity Project identificó que en la población mundial existen seres humanos que nacen con inmunidad natural al VIH, a los cuales se les conoce como ‘los controladores’. Estas personas son catalogadas también como ‘súper héroes’ que pueden neutralizar las proteínas del VIH que aparecen en las células afectadas y combatir el virus.

Gracias a una tecnología avanzada de investigación, fue posible ‘escanear’ la sangre de los controladores, con el fin de revertir el proceso biológico que utiliza el organismo de estas personas y utilizarlo para crear la vacuna.

La campaña

Para lograr que todas las personas del planeta puedan recibir esta vacuna contra el VIH, el pasado 23 de enero, ‘Immunity Project’ lanzó una campaña de crowdfunding, con el fin de recaudar 482 mil dólares en un plazo máximo de 20 días. El objetivo es financiar un experimento que consiste en demostrar que la vacuna efectivamente puede inmunizar la sangre humana contra el virus. Una vez realizado dicho experimento, el siguiente paso consistiría en realizar ensayos clínicos en Estados Unidos y Sudáfrica, que tendrían un costo aproximado de 25 millones de dólares. Si dichos ensayos clínicos arrojan resultados exitosos, Immunity Project ha declarado que dará la vacuna de forma gratuita a todas las personas del mundo. Valga la pena aclarar que aún el proyecto no ha revelado de dónde proveerán los 25 millones de dólares para los ensayos clínicos y si Microsoft y Harvard aportarán a la financiación.

Sin duda alguna, el crowdfunding empieza a ganar terreno como un mecanismo para impulsar causas médicas y de innovación social, bien sea apoyando proyectos que financian a médicos de zonas vulnerables o a líderes locales para que mejoren una problemática de su comunidad, entre otros. Immunity Project se une a esta tendencia que está transformando el mundo gracias a la colaboración y a la voluntad de millones de personas.

Lea también:

Reciba dinero por comer y dóneselo a personas con hambre con esta aplicación

El juego de Unicef para visibilizar la crisis sanitaria

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.