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Content Marketing y Turismo, aliados para inspirar a los viajeros

¿Cómo crear una estrategia de Content Marketing para el sector turismo?

El marketing de contenidos ha comenzado a encontrar su lugar dentro del sector turístico, como una herramienta que permite inspirar a los amantes de los viajes a vivir experiencias únicas e inolvidables. Leer más

Dentro de la industria del turismo, algunas aerolíneas, hoteles, compañías que prestan servicio de alojamiento, agencias de viajes, entre otros, le están apostando a introducir el content marketing dentro de sus estrategias de mercadeo, pues visibilizaron el potencial que tiene de crear relaciones sólidas con la audiencia, basadas en la credibilidad y la confianza.

El reto para las compañías que quieren competir dentro del boom de contenidos que está sufriendo el mercado en todas sus dimensiones, es inspirar a las personas a realizar un viaje y a equipar a la audiencia con información relevante que facilite y mejore cada una de sus experiencias.

A continuación les mostramos los elementos que pueden ser parte de una estrategia de content marketing para que una marca se convierta en un referente obligado para cualquier viajero.

Crear una comunidad

Crear herramientas donde las personas puedan documentar y compartir sus viajes puede ayudar a consolidar una comunidad de seguidores fieles a la compañía, quienes acuden a la marca con el fin de informarse y adquirir recomendaciones valiosas de otros viajeros.

Según un reporte de Digital Tourism Think Thank, el 93% de las personas en el mundo son influenciadas por las reseñas que realizan otros en el momento de planear sus viajes. Por esto, diferentes compañías de viajes han optado por crear plataformas donde los viajeros puedan conectarse con otros individuos para intercambiar contenido que motive a otros a explorar el mundo.

TravelPod, por ejemplo, es uno de los primeros sitios web en permitir a los viajeros realizar sus propios blogs o bitácoras para que puedan documentar su experiencia y darla a conocer a otras personas de diferentes partes del mundo.

Otro caso es la compañía Buggl, que se define a sí misma como un mercado online de guías turísticas, donde las personas reciben retribución monetaria por compartir sus recomendaciones.

Página de inicio de TravelPod. Imagen: travelpod.com/

Página de inicio de TravelPod. Imagen: travelpod.com/

Empoderar a los viajeros

Invitar a los viajeros bloggers a ser los principales creadores del contenido que propone puede convertirse en una estrategia que logre aumentar la reputación de su empresa.

Algunas campañas exitosas de Content Marketing se han enfocado en hacer alianzas y negociaciones con bloggers expertos, donde las dos partes salen ganando: por un lado, la marca logra distribuir contenido de calidad y relevante para su audiencia y por el otro, los bloggers reciben incentivos de la compañía, bien sea beneficios de la misma o el reconocimiento público.

Según un reporte de Pangaea Network, en el 2014 se incrementarán las campañas de content marketing que empoderan a los bloggers a crear contenido único que ayude a detonar conversaciones alrededor de una marca específica.

Exodus, una agencia turística del Reino Unido, por ejemplo, desarrolló una campaña inspiradora llamada #feelmorealive en el 2013 que invitaba a las personas a subir videos de ellos mismos ‘sintiéndose más vivos’. Como complemento a esto, Exodus delegó a un grupo de bloggers la tarea de viajar y documentar a través de Instagram y Twitter diferentes destinos.


Imagen de previsualización de YouTube

Una estrategia multicanal

A pesar de que las estrategias de marketing de contenidos para el sector turístico utilizan el Internet como medio de distribución principal, no se debe dejar de lado otros canales, siempre y cuando su uso esté justificado. Por lo general, las campañas muy bien ejecutadas pueden atraer un nivel muy alto de atención en los diferentes medios de distribución que se utilicen.

 En la campaña ‘The Best Job in The World’, desarrollada por la Oficina de Turismo de Australia, se utilizaron diferentes canales para invitar a las personas a aplicar por el trabajo soñado: clasificados en la prensa, anuncios en los noticieros, notificaciones en las redes sociales, entre otros. Gracias a la masiva convocatoria y a la utilización óptima de los medios on y offline, se recibieron alrededor de 34.000 aplicaciones en video que fueron subidas a YouTube. El éxito de la esta acción dio como resultado que distintos medios de comunicación promovieran ‘el mejor trabajo del mundo’ y, por efecto colateral, fomentaran el turismo a las islas del Great Barrier Reef de Australia, detonando la conversación alrededor del destino turístico, de la marca y de la campaña.

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 Desarrolle una página web estructurada y creativa

Uno de los objetivos de las estrategias de content marketing es que su compañía se convierta en una fuente de conocimiento ‘premium’, que distribuya datos de interés para los viajeros.

La plataforma virtual de su empresa no sólo tiene que contar con la información necesaria que requiere la audiencia, sino también es importante que posea una interfaz práctica, estructurada y agradable, con el fin de presentar el contenido de manera clara y ordenada.

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Según el reporte de Digital Tourism Think Thank, cuando una página web reduce la cantidad de palabras usadas a la mitad puede aumentar un 58% el tiempo que las personas navegan en la misma. De igual forma, el uso de imágenes amigables atrae la atención del usuario y la organización del contenido de forma estructurada (con viñetas y secciones) da la posibilidad de aumentar la usabilidad un 47%.

Por ejemplo, Visit Greenland, la plataforma que invita a las personas a visitar Groenlandia, cuenta con una página de inicio que tiene fotografías profesionales de ‘héroes’ nacionales, secciones especializadas como ‘Planea tu viaje’, ‘Pueblos y regiones’ y ‘Sobre Groenlandia’, y diferentes call-to-action que motivan directamente a la audiencia a visitar Groenlandia.

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Historias en video

Cada vez los ‘marketeros’ están empoderando más a los usuarios para que sean éstos los protagonistas de historias de viaje. Construir contenido audiovisual que documente una travesía, que puede ser fácilmente distribuido por plataformas como YouTube o Vimeo, tiene la posibilidad de crear relaciones a largo plazo, tanto con la persona que realiza el viaje como con el observador.

Por su parte, los videos tienen un gran potencial de motivar a los viajeros a visitar un destino turístico especializado, ya que permiten realizar ‘tours virtuales’ en tiempo real o en diferido.

Como ejemplo encontramos la campaña de crowdsourcing Melbourne Remote Control Tourist, desarrollada por Turismo Victoria y Clemenger BBDO en el 2013, que permitió a personas de todo el mundo experimentar la ciudad australiana vía streaming, a través de los ojos de cuatro turistas voluntarios que transmitían en vivo su vivencia por medio de la página web oficial y que, además. recibían instrucciones de los espectadores sobre qué hacer y a dónde ir, a través de Facebook y Twitter.

Como resultado se recibieron 8.726 peticiones de los usuarios, 2.000 fotos fueron subidas a Instagram por los turistas y personas de más de 158 países visitaron el sitio web. Además, la campaña recibió free press por su innovación en el sector. Gracias a Melbourne Remote Control Tourist se creó contenido único de la ciudad: guías turísticas, fotos y videos de calidad.

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Crear conversaciones

Es importante crear campañas que motiven la conversación entre marca y seguidores. Las acciones estratégicas de Exodus y de Melbourne Remote Control Tourist utilizaron las redes sociales como medio de comunicación principal para darle voz a las personas. El uso de los hashtags en redes sociales como Twitter y Facebook dan la oportunidad de entablar diálogo con la audiencia alrededor de una temática específica.

Una campaña que utilizó el social media y los hashtags para detonar el voz a voz sobre la ciudad de Chicago fue #UpgradeChicago, desarrollada por MMGY y Lufthansa. La acción estratégica consistió en que por una semana se realizaron distintas actividades en la ciudad que mejoraban la experiencia de los residentes o turistas. Por ejemplo, se daban tours gratis por Chicago en limusina o se regalaban sombrillas en medio de la lluvia. Cada vez que una persona era beneficiada compartía su vivencia en las redes sociales con el hashtag #UpgradeChicago. Como resultado se generaron alrededor de 3.900.000 publicaciones en las redes sociales.

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Sin duda alguna, el content marketing se ha convertido en una herramienta que cada vez llama más la atención del sector del turismo para inspirar a otras personas a vivir experiencias únicas y construir relaciones basadas en la confianza entre viajeros, quienes son a su vez consejeros a la hora de decidir qué destino visitar. Asimismo, los casos de éxito reafirman el poder que está teniendo esta estrategia de mercadeo para impulsar una acción determinada, en este caso, tomar la decisión de iniciar una travesía que, en ocasiones, ha sido probada previamente de manera virtual.

Si bien aún falta tiempo para que el content marketing sea utilizado en muchos otros sectores de la industria, es el momento ideal para divisar las oportunidades que ofrece para acercarse a las personas, ‘engancharlas’ con una propuesta de valor y convertirlas en co.creadores de las estrategias y los contenidos que marcarán la diferencia el día de mañana en el mundo del mercadeo. 

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Imagen: Turista tomando foto de posterjackcanada.files.wordpress.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.