Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

5 conceptos que definen a la nueva era del aprendizaje

¿Sabe qué es un MOOC? ¿Conoce la metodología BYOD? ¿Ha trabajado alguna vez con un sistema LMS? Detrás de estas siglas se esconden varios de los conceptos que están transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y que ofrecen una mirada a lo que será la educación del futuro. Leer más

En la actualidad, la educación se ha visto forzada a reinventar y desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que den paso a la autonomía, la colaboración y el manejo adecuado de las herramientas digitales en cada estudiante. A continuación presentamos cinco conceptos que han permitido llevar un paso adelante esa transformación.  

1. Los MOOC

E-learning.  Imagen: blogs-images.forbes.com

E-learning. Imagen: blogs-images.forbes.com

Los MOOC o ‘Massive Open Online Courses’ son cursos en línea de carácter gratuito, abiertos a un gran número de personas.

Aunque los MOOC cuentan con algunas de las características de un curso tradicional, como manuales de instrucciones, evaluaciones periódicas, tiempos de ejecución y participantes, su mayor diferencial radica en la autonomía que adquiere el estudiante para decidir cuándo y desde dónde tomar cada lección. Bien sea en los tiempos libres que tenga en la oficina, al llegar a casa, mientras hace una fila en un banco o incluso desde un avión, cada estudiante inscrito en un MOOC tiene la posibilidad de decidir la hora, el dispositivo y el lugar para avanzar dentro del curso.  

Otra de las cualidades de los MOOC, es el fomento de la colaboración entre los diferentes participantes de los cursos. Muchas de las plataformas que ofrecen MOOCs cuentan con chats, foros de discusión y la posibilidad de abrir debates en línea entre los diferentes estudiantes que forman parte del curso, lo cual brinda la posibilidad de interactuar, compartir conocimiento e intercambiar ideas.

Entre algunas de las plataformas más destacadas de MOOCs, se encuentra Coursera, un portal que brinda alrededor de 580 cursos en línea, dictados por profesores de algunas de las mejores universidades del mundo (Princeton, Yale, Stanford o la Universidad Tecnológica de Nanyang, por mencionar a algunas). Los cursos, que varían desde ‘Neurociencia computacional’ (Universidad de Washington), ‘Introducción a la visión artificial’ (Universidad Técnica de Múnich) o ‘Principios fundamentales de la estrategia de negocio’ (Universidad de Virginia), se encuentran clasificados en diferentes categorías que abarcan instituciones de 16 países y más de 12 idiomas. Otras plataformas similares a Coursera son Khan Academy, Udacity y Edx.

Imagen de previsualización de YouTube

En América Latina, también han comenzado a emerger con cierto éxito espacios que ofrecen cursos en línea de carácter masivo y abierto. Una de ellas es Acamica, una plataforma virtual que brinda una gran variedad de MOOCs que prometen convertir al estudiante en el próximo Mark Zuckerberg. Entre los cursos que ofrece se pueden encontrar ‘Programación creativa con processing’, ‘Android Ataca’, ‘Data & Analytics aplicado al Marketing Digital’, ‘Maqueteando al monstruo web’, ‘Entrenando la inteligencia emocional’, ‘La empresa familiar y sus protagonistas’, entre otros,

Otro competidor que ha ganado terreno en este sector es Tareasplus, una plataforma creada por los colombianos Roberto Cuartas y Hernán Jaramillo, que cuenta con cursos en línea sobre Ciencias y Matemáticas, Tecnología, Negocios e Idiomas. La academia virtual, con sede en Silicon Valley, ofrece cursos como ‘Curso de Excel avanzado’, ‘Curso de Keynote’, ‘Inglés práctico para situaciones cotidianas’, entre otros.

(Continúa en la página 2: Flip Lessons)

Páginas: 1 2 3 4 5
Camila Alicia Ortega Hermida
    Cinéfila y apasionada por la música. Me gustan las ideas que generen una experiencia única. Creó firmemente que el futuro está en manos de quien se atreva a cambiarlo y me intriga saber cuál será la innovación que revolucionará el mañana.