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¿Qué es y cómo ha transformado al emprendimiento el crowdsourcing?

¿Qué son el Crowdsourcing y el Crowdfunding?

El crowdsourcing ha revolucionado la manera en la que funcionan varias compañías e iniciativas en el mundo: desde nuevos modelos de financiación hasta incluso delegar tareas a personas comunes y corrientes. Leer más

El término ‘crowdsourcing’, palabra que viene de la unión de los términos en inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización) fue acuñado en el año 2006 en un artículo de la revista Wired y surge como un modelo de ‘outsourcing’ o tercerización basado en el empleo de talento humano o ‘multitudes’ externos a una compañía o un proyecto.

La idea es obtener recursos, bien sean de tipo financiero o de capital humano,  para cumplir con objetivos específicos, que pueden ir desde tareas como crear productos audiovisuales de forma colaborativa hasta reunir cierta cantidad de dinero para catapultar un emprendimiento o la fabricación de un producto.

Es importante tener en cuenta dos elementos que se configuran como el motor del crowdsourcing: el ‘crowd wisdom’, concepto ampliamente explorado por James Surowiecki en su libro The Wisdom of Crowds, y la ‘voluntad’.

El primero, hace referencia a los conocimientos que se pueden encontrar en las personas y que pueden entrar a jugar un papel determinante en sus proyectos.  La sabiduría del «crowd» es un activo con el que hoy en día no sólo cuentan startups para desarrollar sus proyectos, sino también grandes compañías, que han sabido impulsar actividades basadas en la intervención de sus seguidores.

La voluntad, por su parte, es el motor de las acciones entorno al «crowd», el impulso que lleva a individuos a incolucrarse y tomar partido: no es un «deber hacer» sino un «querer hacer» el que lleva a este modelo a ser exitoso en muchas instancias iniciativas.

Aplicaciones

Crowdfunding

El tipo más popular de crowdsourcing es el «crowdfunding» o financiación colectiva, un modelo bajo el cual proyectos o productos son financiados gracias a contribuyentes interesados en los mismos a través de una plataforma.

Kickstarter e Indiegogo son sin duda las dos plataformas más conocidas de crowdfunding a nivel global y han financiado una serie de proyectos en un rango de especialidades muy amplio, desde álbumes de artistas, pasando por cámaras para capturar fotografías 360º  hasta drones que toman fotografías en alta definición.

En el caso de Latinoamérica cabe destacar Idea.me, una plataforma de financiación colectiva que ha permitido a artistas, educadores, emprendedores e innovadores sociales de más de siete países de la región financiar sus ideas.

El modelo funciona generalmente de este modo: el creador del proyecto establece una meta de capital a obtener y una fecha límite para recaudarlo, de manera que las personas que estén interesadas en que el proyecto se realice hagan donaciones para que se pueda cumplir la meta financiera que requiere su desarrollo.

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Co-invenciones

Partiendo de los dos elementos básicos anteriormente mencionados – sabiduría y voluntad – existen también otros modelos que generan innovación abierta, conocimiento, datos y valor de forma colectiva, con una orientación hacia la ideación de productos.

Tal es el caso de Quirky, una plataforma de co-creación diseñada para inventores alrededor del mundo: a través de ella, personas comparten ideas de productos, recurren a la colaboración para modificarlas, mejorarlas y finalmente llevarlas a ejecución. Durante el proceso refuerzan una comunidad en donde se intercambia conocimiento constantemente en pro de realizar inventos.

Microtasking

Un modelo distinto es el que emplean plataformas como ‘TaskRabbit’: «microtasking» o «microtareas». En este caso, una persona postula una necesidad o tarea específica (hacer el mercado, recoger un examen médico, armar un mueble, entre otros) y una tarifa para quien ayude a resolverla.

Los miembros de la comunidad se ofrecen para llevar a cabo dicha tarea y reciben una remuneración a cambio. Para garantizar el buen funcionamiento del modelo, la plataforma exige que por cada servicio prestado, quienes realizan las tareas reciban una calificación por parte de quienes reciben la ayuda. De este modo se crea un sistema de reputación que genera una garantía en la calidad del servicio prestado y la seguridad del mismo.

«Crowdshipping»

El ‘crowdshipping’ es otro modelo recientemente explorado que busca dar solución a un problema bastante común: el envío de mercancía o de artículos de un punto A a un punto B.

Friendshippr, plataforma que acuñó el término, encontró una solución sencilla que muchas veces hemos utilizado de manera natural, y la transformó en un modelo de negocio: pedirle el favor a un amigo. La aplicación utiliza como base las redes de contactos de los usuarios para saber quién y cuándo viaja al destino requerido, establece un canal de comunicación para hacer la solicitud y evitar de este modo los costos de envío de servicios de mensajería convencionales.

«Crowdspeaking»

El ‘crowdspeaking’ soluciona los problemas que puede causar el ruido generado por la sobre-información presente en redes sociales a la hora de transmitir un mensaje, y ha sido utilizado desde artistas hasta políticos a través de Thunderclap, la plataforma pionera del modelo.

La idea es simple: utilizar el alcance que tiene cada individuo en redes sociales para difundir mensajes de forma masiva y simultánea. Una persona postula el mensaje que quiere difundir, define el día en el que quiere hacerlo y determina un número mínimo de ‘backers’, es decir, de personas que pongan a disposición su alcance para apoyar la causa. Al igual que en el «crowdfunding», en este caso solo se lleva a cabo la acción si el proyecto postulado recibe el número mínimo de perfiles de respaldo.

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«Crowdranking»

El «crowdranking», utilizado por plataformas como Reddit o Upbeat, consiste en recurrir al juicio o gusto del «crowd» para clasificar contenidos; en el primer caso, noticias y enlaces que circulan en la Web; en el segundo, canciones.

Éste es un modelo importante porque al darle el poder a las personas de calificar el contenido genera un alto nivel de participación y empodera a los usuarios para que sean éstos quienes decidan qué información o contenido tiene más valor.

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Upbeta, la plataforma que permite votar por las mejores canciones. Imagen: Fuente imagen: upbeatapp.com

«User Generated Content»

El User Generated Content  surge del concepto del trabajo colaborativo y las opciones de co-creación que se dan con el «crowd» y es una práctica utilizada para que usuarios creen contenido para compañías o marcas, como es el caso de Doritos y su campaña Crash The Superbowl en la que pide a sus consumidores que hagan los comerciales que la marca transmitirá en el Superbowl desde hace dos años.

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La película de 2011 producida por Ridley Scott, ‘Life in a Day’ es otro gran caso de co-creación y UGC: un documental creado a partir de videos subidos a YouTube por personas alrededor de todo el mundo en donde muestran cómo transcurre un día de sus vidas.

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Detrás de sus múltiples aplicaciones, el «crowdsourcing» ha dado origen de forma exponencial a nuevos modelos de negocio, producción de contenidos y estrategias que ya no solo están en manos de emprendedores independientes, sino también de grandes compañías y artistas.

El conocimiento generado por la interacción y colaboración entre las personas, ha dado paso a iniciativas de código abierto y libre intercambio de saberes; activos que tienen un gran valor tanto para personas del común como para empresas multimillonarias que convierten la suma de esfuerzos individuales en un poderoso agente de cambio e ideación.

Imagen: Crowd en Shutterstock

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.