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¿Flagship, Experience o Pop-Up Store? El futuro del ‘shopping’

¿Flagship, Experience o Pop-Up Store? El punto de venta se reinventa

Con la amplia variedad de posibilidades que ofrece el comercio en línea, los puntos de venta se han visto forzados a reinventarse para proporcionar experiencias de compra únicas que justifiquen elegir el espacio físico sobre el digital.Leer más

Para nadie es un secreto que las posibilidades que hoy ofrece el comercio electrónico han ocasionado que más de uno prefiera hacer sus compras desde la comodidad de su hogar – o, para ser más exactos, desde donde quiera – y que el punto de venta se empieza a convertir para algunos en una segunda opción. A esta situación se suman alternativas emergentes e innovaciones como la polémica y a la vez fascinante flota de drones mensajeros de Amazon, o servicios de entrega inmediata como Ebay Now, que prometen entregarnos los artículos que compremos en línea en cuestión de minutos y sin necesidad de trasladarnos. ¿Dónde queda entonces el punto de venta? ¿Qué papel le corresponde en este panorama?

Pues bien, el sector de la venta directa se ha venido reinventando poco a poco y nuevas tipologías de establecimiento comercial, que aprovechan los valores de la marca, la integración de la tecnología e incluso el encanto creciente por lo efímero, dejan ver que la consolidación del e-commerce solo ha logrado devolverle al ‘espacio físico’ su carácter y le ha permitido explorar con amplitud sus posibilidades para atraer creativamente a nuevos clientes y fidelizar a los embajadores de marca.

Flagship stores: experiencias de marca a gran escala

Los ‘Flagship Stores’ son tiendas que reflejan la esencia y valores constitutivos de la marca. Estos puntos de venta brindan la oportunidad de reforzar la relación con los clientes y prospectos, pues además de un establecimiento comercial, es un espacio para otras actividades, bien sea tomarse un café, aprender, diseñar productos especializados, ver televisión, tomar un descanso, entre otros. .

Flagship store de Telefónica en Madrid. Imagen: lh4.googleusercontent.com

Flagship store de Telefónica en Madrid. Imagen: lh4.googleusercontent.com

Además de vender y almacenar un gran número de mercancía, existen flagship stores que alfabetizan a sus clientes en ciertos temas, con el fin de agregar un valor adicional a la experiencia de compra. La Flagship Store de Telefónica en Madrid, por ejemplo, no solo se ha consolidado como un espacio llamativo para ofrecer y vender sus productos, sino también como una plataforma para compartir conocimiento e información relevante con sus clientes y con la comunidad local. Cada mes la denominada ‘Escuela de Clientes’ de Telefónica ofrece cursos gratuitos que exploran y brindan capacitación en el uso de herramientas digitales. 

Desde una perspectiva más local se encuentra el caso de la marca colombiana Totto. A finales del 2011, en Bogotá, la marca abrió su primera Flagship Store, un espacio donde los visitantes no solo tienen la posibilidad de hacer algunas compras, sino también de conocer productos exclusivos, disfrutar de un sándwich gourmet e incluso diseñar a su medida productos en el Totto Lab, una plataforma virtual de la marca que permite diseñar y comprar morrales personalizados.

Flagship store de Totto, Bogotá. Imagen: i.imgur.com/mWZOIi5.jpg

Flagship store de Totto, Bogotá. Imagen: i.imgur.com/mWZOIi5.jpg

Experience Store: el producto en las manos del cliente

Los Experience Store son tiendas que se caracterizan por ofrecer una ‘experiencia’ de entretenimiento combinada con un ejercicio de ventas.

En estos espacios los consumidores suelen tener un acercamiento e interacción mucho más directo con los productos: no solo pueden observarlos, sino también manipularlos y probarlos a su gusto e incluso recibir asesorías especializadas para entender detalladamente su funcionamiento y características principales.

Según un artículo publicado en The New York Times, la primera compañía que creó e implementó el concepto de Experience Store fue Samsung en el año 2004. La compañía surcoreana abrió una tienda de experiencias en Nueva York donde hoy los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con el producto: hacer llamadas a larga distancia desde celulares Samsung, navegar en Internet desde los computadores o ver programas en los televisores de pantalla plana. Pero el diferencial más grande de las Experience Store planteadas por Samung es que proponen un ambiente acogedor y amigable, es decir, los televisores se colocan en salas de estar, las lavadoras en cocinas o los computadores en escritorios, como si fuera los productos ya estuvieran instalados en un apartamento. 

Experience Store de Samsung. Imagen: stmedia.startribune.com

Experience Store de Samsung. Imagen: stmedia.startribune.com

Además de proporcionar una experiencia directa con el producto, los Experience Store se están consolidando también como espacios de entretenimiento donde los visitantes pueden divertirse y pasar un rato agradable. Asimismo,las tiendas de experiencia tienden a aplicar el diseño de interiores en la decoración del establecimiento -colocación de sofás, televisores, cuadros, repisas, lámparas, sillas, entre otros- con el fin de crear atmósferas agradables y acogedoras para los visitantes.

Una de las marcas que ha sabido aplicar estos conceptos en sus tiendas de experiencia es la empresa de telecomunicaciones AT&T, pues recientemente abrió su Experience Store en Nueva York, donde los visitantes pueden ver videos y tips sobre cómo mejorar la calidad de vida, en los televisores LCD;  comprar, jugar e interactuar en las Community Tables, dos mesas largas que están equipadas con tablets con conexión a Internet, y sumergirse en un pabellón de experiencias, que cuenta un diseño exclusivo, tecnología interactiva y muebles residenciales, para darle vida a categorías de Música, Vida Digital y Entretenimiento, que son renovadas periódicamente con el fin de que los visitantes encuentren nuevas cosas cuando regresen a visitar la tienda.

Experience Store de AT&T en Nueva York. Imagen: .intomobile.com

Experience Store de AT&T en Nueva York. Imagen: .intomobile.com

(Continúa en la página 2: Pop-up store)

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.