Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

Oculus Rift: una nueva forma de ver y jugar el mundo

Facebook compraría Oculus Rift por 2 mil millones de dólares

Así lo anunció la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Facebook le apuesta a una tecnología revolucionaria que está definiendo el futuro de los videojuegos y la realidad virtual. Leer más

El Oculus Rift está en boca de todo el mundo tecnológico últimamente. El exitoso simulador de realidad virtual, financiado por KickStarter, llegó para quedarse y ahora, por una suma millonaria, podría convertirse en un canal de comunicación y entretenimiento para Facebook.

«Los móviles son la plataforma de hoy, y ahora también estamos preparándonos para las plataformas del futuro» asegura Mark Zuckerberg en un comunicado oficial, y agrega: «Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social jamás conocida y de cambiar nuestra forma de trabajar, jugar y comunicarnos».

Palmer Luckey, el fundador de Oculus VR, logró recaudar a través de una campaña en Kickstarter alrededor de 2.4 millones de dólares para construir este simulador de realidad virtual que busca revoluciionar la experiencia y la industria de los videojuegos.

El gadget va montado a la cabeza como un visor y da a gamers una experiencia realmente inmersiva, gracias a un campo visual amplio, una pantalla de alta resolución y un sistema de rastreo que determina los movimientos de la cabeza del jugador para dar una mayor sensación de realidad.

Sin embargo, a pesar de las grandes características del Oculus Rift lo más interesante es que no sólo se trata de crear unidades para jugadores (el próximo paso de la compañía), sino que todo el proyecto gira entorno a desarrolladores: al financiar su campaña, no ofrecían únicamente gadgets sino también un «developer kit», que permite a desarrolladores, por un costo de 300 dólares, obtener fuentes de código, tutoriales y ejemplos de juegos y manuales para desarrollar sus propias creaciones y acceder a soporte técnico-Una característica a una comunidad en la que se pueden discutir e incluso compartir proyectos.

Aparte de nuevos productos alrededor del Oculus Rift, también han surgido iniciativas como VirtualReality.io, una plataforma dedicada al software del gadget en la que las personas que ingresen, y los usuarios del Rift, pueden encontrar tutoriales, descargas y aplicaciones o juegos para utilizar o modificar con su set.

El Oculus Rift en acción

Les mostramos algunas de las aplicaciones que ha tenido el Oculus Rift que, como podrán ver, van mucho más allá de los videojuegos:

Citytrip

Citytrip es una instalación creada con la idea de crear una experiencia aún más real con el Oculus Rift. En este caso el mouse y el teclado fueron descartados y se utilizó una bicicleta como herramienta para recorrer un mundo virtual:

Seinfield

Un clásico de los 90’s llevado al mundo virtual: el apartamento de Jerry fue recreado en 3D para ser explorado a través del Oculus. Allí los fanáticos de la serie encontrarán varias referencias escondidas a los más famosos episodios.

Imagen de previsualización de YouTube

Zelda

Otro ‘remake’ que seguramente será muy apetecido por gamers alrededor del mundo es el de The Legend of Zelda, llamado Zelda VR. En esta versión el jugador tiene la posibilidad de ver el mundo de este clásico de Nintendo en primera persona en un entorno de 8-bits.

Imagen de previsualización de YouTube

Flappy Bird

Este gadget también hizo parte de la revolución que causó Flappy Bird y recientemente se mostró una versión en la que los jugadores pueden verlo todo desde la perspectiva del pájaro.

flappy bird oculus rift gif

El juego, llamado Floculus Bird puede ser adquirido de manera gratuita y jugado en una versión web aquí.

Game of Thrones

Durante el festival de tecnología, emprendimiento y creatividad SXSW 2014 (South By South West), HBO presentó una exhibición dedicada a su serie Game Of Thrones,  llamada Ascend the Wall. Los participantes podían ‘entrar’ al universo narrativo de la serie y ascender virtualmente en un elevador por encima de una pared de hielo de 700 pies de altura utilizando el Oculus Rift, con apoyo de estímulos en 4D como ventiscas generadas artificialmente y temblores.

Imagen de previsualización de YouTube

Zero Point

Zero Point es la primera película en 3D, creada para el Oculus Rift. Es un documental producido por Condition One que pretende explorar el mundo de los simuladores de realidad virtual llevando a la audiencia a vivir una experiencia inmersiva mientras la ven.

Las industrias de los videojuegos y el entretenimiento son las dos que definitivamente verán grandes cambios gracias al desarrollo del Oculus Rift. Si bien ahora sólo se encuentra como un kit para desarrolladores, el próximo paso de la compañía, es llevar al público un producto consumer ready, es decir que pueda ser utilizado desde que sale de su caja con diferentes juegos y películas, lo que llevará a varios desarrolladores a sacar al mercado productos especiales para el gadget.

Un set de OR podría conectarse a través de Internet a conciertos, exhibiciones de arte o tener una gran acogida en actividades que permitan la interacción con otras personas de manera remota. Pero no es del todo descabellado pensar en transmisiones en vivo de cirugías, tutoriales para médicos en proceso de formación, o simulaciones y planos en tres dimensiones para arquitectos o ingenieros.

Imagen: Realidad Virtual en Shutterstock

Lea también:

Pantallas de ciencia ficción hechas realidad

La realidad aumentada llega a sus televisores

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.