Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios

Facebook revela su plan para llevar Internet a todo el planeta

La súper compañía norteamericana quiere asegurar la conectividad a la red de la gran mayoría del mundo que hasta ahora no puede acceder a Internet. ¿Cómo? Acá se lo explicamos.Leer más

En agosto del año pasado Facebook anunció que estaba trabajando en colaboración con otras grandes compañías en una iniciativa que podría llevar acceso a Internet a los 2/3 del mundo que aún permanecen sin acceso. El pasado viernes 27 de marzo Mark Zuckerberg hizo público el plan oficial y la infraestructura que internet.org, organización creada para este propósito, adelantará en los próximos meses.

El proyecto cuenta con el apoyo de compañías como Ericsson, Qualcomm y Samsung, y de organizaciones como la NASA y Ascenta – compañía especializada en la construcción de aeroplanos de alta resistencia y de alto vuelo – y pretende servir como un canal efectivo para extender el acceso a Internet y fomentar el intercambio de conocimiento en todo el mundo.

Los esfuerzos de internet.org se concentran en investigar y desarrollar tres medios principales de transmisión: aviones, satélites y lásers. En el primer caso, las aeronaves servirán como un medio para asegurar la conectividad en áreas suburbanas: aeroplanos autotripulados, que funcionarán por energía solar, estarán programados para volar en círculos durante meses enteros a una altura de 20,000 metros sobre la tierra (por encima de los vuelos comerciales y de la atmósfera, en donde ocurren las precipitaciones y los cambios climáticos), llevando servicios de conectivdidad por medio de ondas.

aviones de facebook internet internet.org

Modelo de cómo los aviones pueden volar sobre áreas durante meses. Imagen: internet.org

También se ha pensado en establecer una red de satélites en una órbita baja que logren transmitir de manera más efectiva Internet a áreas de baja densidad poblacional. La idea es lograr un flujo constante de satélites que rodeen el globo asegurando la transmisión de información sin pausas entre ellos y varios dispositivos en la Tierra.

internet.rog satelites Internet

Explicación de la red de satélites de internet.org. Imagen: internet.org

Para asegurar la conexión, entre satélites y entre dispositivos, el laboratorio de conectividad de Facebook está explorando la posibilidad de utilizar lásers como medio de comunicación, dejando atrás la fibra óptica y sistemas de conexiónes inalámbricos como el bluetooth o el Wi-Fi. El láser  podría ser utilizado para transportar grandes grupos de información de un dispositivo a otro a través de grandes distancias.

Otras iniciativas para masificar el acceso a Internet

Internet.org no es la única iniciativa que actualmente está trabajando en un modelo para ampliar el acceso a Internet. A mediados del 2013, Google también hizo público su proyecto GoogleLoon, que pretende ampliar la conectividad en todo el mundo a través de una red de globos flotantes, que servirán como puntos de conexión.

Imagen de previsualización de YouTube

De igual forma, en días pasados se dio a conocer Outernet, un proyecto enfocado en crear una red satelital que permitiría llevar conexión a la red a través de un sistema de radiofrecuencia que podría eliminar la necesidad de una red de conexión para enviar y recibir a través de sus dispositivos móviles.

En este panorama, la iniciativa de Zuckerberg representa también una gran oportunidad para compañías del entorno Web (como Facebook, por ejemplo) que, al liderar el aumento de la penetración de Internet en territorios de baja conectividad, tienen al mismo tiempo la posibilidad de extender sus servicios y sumar millones de nuevos usuarios. Después de todo se trata de dos terceras partes de la población que equivalen a aproximadamente 4 mil millones de personas.

Imagen: El Mundo en Shutterstock

Lea también:

Una convocatoria mundial para asegurar el «Internet de las cosas»

Facebook comparte herramienta para crear aplicaciones móviles 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.