Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Satélites espaciales llevarán Internet gratuito a todo el planeta

Outernet brindará acceso gratuito y abierto a Internet desde el espacio

Outernet es una iniciativa global que quiere abrir el acceso a la información en Internet transmitiéndola desde el espacio.Leer más

«Hay en el mundo más dispositivos desde los que se puede acceder a Internet que personas, sin embargo, sólo 40% de ellas tiene acceso al conocimiento que en éste se encuentra» indica la página de Outernet, un proyecto que busca terminar con esa restricción de una vez por todas.

A pesar de que vivimos en una ‘cultura de código abierto’ el acceso a la información sigue siendo limitado. Esto ocurre en parte porque los medios que utilizamos para acceder a dicha información  dependen de una conexión a Internet, que en muchas ocasiones es imposible debido a sus costos o a la inexistencia de antenas de telefonía en zonas rurales y distantes de las ciudades.

Ese es el problema que identificó Outernet y contra el cual quiere combatir volviendo a los principios de la transmisión de radio por ondas cortas, que transmiten información desde una red de satélites miniatura ubicados en una órbita cercana a la Tierra.

Cada uno de ellos recibirá datos desde estaciones a nivel terrestre y la re-transmitirán en un ‘loop’ continuo hasta que se renueve el contenido que llega a ellos.

Para asegurar un mayor alcance los satélites harán uso de tecnologías de transmisión de video y de audio, al igual que de protocolos de Internet basados en usuarios y el ‘multicast’ de Wi-Fi, un recurso utilizado por programadoras como Comcast para entregar datos, noticias e incluso video a sus usuarios.

Fuente imagen: https://www.outernet.is/

La principal fuente de curaduría de contenido serán las sugerencias de los usuarios, que podrán participar a través de aplicaciones y mensajes de SMS en una plataforma similar a Reddit, donde sus comentarios y sugerencias determinarán la prioridad y el orden de aparición de los contenidos que harán parte de Outernet.

La red de satélites, entonces, proveerá de manera gratuita información, aplicaciones, herramientas educativas y una plataforma que servirá para lograr comunicaciones en caso de emergencia sin necesidad de utilizar datos o señal desde teléfonos celulares.

Si Internet nació con el objetivo de democratizar la sabiduría y la información, Outernet democratizará el acceso a Internet.

De cumplir con su objetivo, Outernet estaría en capacidad de ofrecer información sin costo a todo el planeta, dejando en el pasado el acceso limitado a Internet, mejorando las políticas de privacidad y eliminando la censura de contenidos.

Imagen: Satélite en Shutterstock

Lea también:

Nueva convocatoria global para asegurar el ‘Internet de las cosas’

Intel crea una iniciativa global para definir el futuro de la ‘Wearable Tech’

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.