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Redes Sociales de Nicho ¿Una oportunidad?

¿Por qué sacarle partido a las redes sociales de nicho?

¿Qué diferencia a las redes sociales de nicho, de plataformas 'Horizontales' como Facebook, Twitter o Google Plus? Ofrecemos una mirada a algunos ejemplos que permiten explicarlo.Leer más

Las redes sociales de nicho se caracterizan por conectar a personas que comparten una afinidad, gusto o interés notable sobre temas particulares, desde aficiones como un género musical, ‘Hobbies’ como la costura o salir a correr, profesiones como la cocina o el diseño, entre muchos otros.

Lo que diferencia a las redes sociales ‘Horizontales‘ como Facebook, Twitter o Google+, de las comunidades de nicho, es que no tienen un tema en específico que una a todos y cada uno de los usuarios.

Y también se distancian de las plataformas sociales de tipo ‘Vertical’, que en otras palabras, son aquellas en donde sus miembros tienen algo en común, pero no es un aspecto tan específico y peculiar como para categorizar a su público en un nicho. Algunas de las más conocidas son Flickr, con la fotografía, o LinkedIn con los negocios.

¿Qué ventajas ofrecen las redes sociales de nicho a una estrategia de ‘Social Business’?

En principio, es bueno definir si el uso de estos canales de comunicación es efectivo para su marca. Si su producto es de consumo masivo posiblemente no sea nada efectivo concentrarse en este tipo de comunidades microsegmentadas.

Ahora bien, aunque el alcance de estas redes no sea muy numeroso, las ventajas para su comunicación y su estrategia pueden ser sorprendentes, pues crear innovadoras actividades como conciertos ‘guerrilla’, eventos especiales, lanzamientos de productos desconocidos, o incluso descuentos en este tipo de plataformas, le permitirá fidelizar a un grupo de usuarios que adoptarán a la marca como un miembro más de la comunidad que tanto los apasiona. Además puede rentabilizar su inversión monetaria y convertir a la compañía en el máximo referente del nicho en la cual se concentra.

Con el fin de ofrecer algo de inspiración y visualizar las grandes oportunidades que pueden brindar estas plataformas, queremos compartir una serie de redes sociales de nicho, que van desde las más innovadoras, las más extrañas, hasta las más exclusivas y elitistas. De esta forma podrá entender los beneficios que llegaría a tener con una estrategia especializada para este tipo de canales.

Behance, el lugar donde la creatividad y el diseño se juntan

Un vistazo general a Behance podría encasillar a esta plataforma para diseñadores, como una red social de tipo ‘Vertical’, pues en principio lo único en común que tienen sus usuarios es su amor y pasión por el diseño.

Pero la posibilidad de detallar aún más el perfil, basado en las especialidades, bien sea ilustración, fotografía, branding, diseño web, entre muchos otros, la convierte en un excelente ejemplo de una red de nicho ya consolidada, pues explota diferentes tipos de comunidades dentro de una sola plataforma. Por eso, una gran marca como Adobe vio una excelente oportunidad en ella, pues se han hecho dueños de esta plataforma que le permite a la compañía promocionar todos sus productos en públicos sumamente puntuales, de forma constante y sin competencia alguna.

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Wiser se preocupa por la tierra

La ecología se ha convertido en un tema de recurrente importancia para los emprendedores sociales y para el mundo de los negocios sostenibles. Wiser es una red social, muy parecida a LinkedIn, que se encarga de conectar a compañías de filosofía verde.

Wiser

Wiser

Cuenta con más de 70 mil usuarios registrados y en ella se han creado alrededor de 2.800 grupos de debate sobre sostenibilidad. Una perfecta oportunidad para que proveedores de insumos ‘Eco-amigables’ y agricultores orgánicos puedan crear conexiones B2B (Business to Business) con marcas verdes, además de promocionar desarrollos amigables con el planeta que su empresa esté creando.

Platos a la carta por Allrecipes

Los amantes de la cocina ‘gourmet’ son una de las comunidades más importantes en el mundo digital. Y como su gusto por la comida va más allá de tomar fotografías en Instagram, Allrecipes se encarga de conectarlos y de hacer que ellos publiquen sus menús, sus listas de compras, sus inquietudes e incluso les brindan la posibilidad de recibir ‘Feedback’ y consejos para sus recetas.

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Así que si es usted es un chef que busca mostrar su nuevas ideas o una marca de alimentos que quiere enseñar diferentes formas de usar su producto, esta red lo pone en contacto, con un nada despreciable nicho de 16 millones de personas a nivel mundial que en este momento ya puede acceder a más de 40 mil espectaculares recetas segmentadas a través de distintos estilos de cocina.

Un libro abierto en Librarything

Si su pasión por la lectura lo ha llevado a incursionar de lleno en el mundo editorial y convertirse en un escritor, editor o agente literario, Librarything le ayudará a publicar sus libros y mantenerse en contacto con su industria y su público.

LibraryThing

LibraryThing

En un mundo en donde el negocio de los libros ha cambiado totalmente por causa de dispositivos como el Kindle de Amazon o el iPad, esta red social le permitirá explotar un nicho de más de 1.800.000 creadores independientes de contenido, que serán capaces de hacer contacto no sólo con compañías dedicadas a la producción de ‘eBooks’ sino con un naciente público de nuevos lectores.

Cree sus propias tendencias de moda en Kaboodle

Si es un fanático de la moda, Kaboodle, una red social muy parecida a Pinterest, le permitirá crear tableros con diferentes estilos, en donde podrá combinar ropa, zapatos y accesorios, organizando sus productos y viendo cuáles tienen más acogida entre sus seguidores.

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Cuenta con más de 1.9 millones de usuarios y con tableros que ya exhiben alrededor de 12 millones de prendas. No solo una perfecta oportunidad para marcas que se concentran en el nicho de los ‘Fashionistas’ sino también para diseñadores y ‘Boutiques’ independientes.

Redes sociales del mundo vampiro

Una de las subculturas más famosas alrededor del mundo también cuenta con su propia plataforma social. Se trata de la cultura ‘Gótica’.

Este nicho de amantes de una estética bastante peculiar, han logrado estar más conectados gracias a VampireFreaks, una comunidad de miles de personas que consumen constantemente música, literatura y ropa, a través de esta única red social.

VampireFreaks

VampireFreaks

Los amantes de las mascotas, más conectados que nunca

Los dueños de gatos, perros, peces, o cualquier mascota son propensos a juntarse y comunicarse con personas que amen a los animales tanto como ellos.

Aquí es donde entra Dogster, una red social para interconectar a los que tienen un perro como mascota con más de 750 mil usuarios registrados que comparten y discuten en foros, en nombre de sus caninos. También cabe resaltar Catster, su versión ‘gatuna’, desarrollada por los mismos creadores, que cuenta con 50 mil usuarios registrados.

Catster

Catster

Una gigante oportunidad para marcas relacionadas con productos para mascotas, veterinarios y guarderías para los mejores amigos del hombre.

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Amor ‘Trekkie’

Los fanáticos a ‘Viaje a las estrellas’ o ‘Trekkies’ son una de las comunidades más grandes y apasionadas del planeta, consumiendo diferentes productos de culto como ropa, series y películas, además de diferentes elementos coleccionables de la saga Star Trek.

Startrekdating

Startrekdating

Startrekdating.com es una red social para que los fanáticos de esta franquicia encuentren una pareja perfecta con la que puedan tener una vida larga y próspera. Esta plataforma cuenta con la participación de miles de aficionados y marcas como ‘Mashable’ y ‘Game N Guide’, muy acordes con los intereses de este nicho, ya están sacando provecho de tan peculiar propuesta.

El Crochet se vuelve social

Son muchas las madres y las abuelas que han adoptado al tejido y la costura como unos de sus grandes ‘hobbies’. Para ellas, y para todos los amantes de este arte, nació Raverly, una red social parecida a Pinterest en donde es posible subir sus ideas y proyectos.

Raverly

Raverly

Cuenta con más de 350 mil usuarios, que incluso han podido conectarse con distribuidores locales para comercializar sus creaciones en diferentes partes del mundo.

Estas y otras redes sociales de nicho no hacen más que demostrar que la segmentación y conocer a un público en detalle puede dejar grandes réditos a su marca, no sólo en términos económicos, sino también en términos de fidelización y de aprecio. Aprovechar estos espacios especializados hará que su compañía sea reconocida como una experta entre un público exigente y que sabe exactamente lo que busca a la hora de consumir.

Imagen: Celular de Shutterstock

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro