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¿Cómo pelear mano a mano con el nuevo algoritmo de Facebook?

¿Cómo pelear mano a mano con el nuevo algoritmo de Facebook?

Facebook le ha dado un gran golpe al alcance de las publicaciones de nuestras 'Fan Pages', por eso es hora de ponernos los guantes, entrar al ring y luchar contra este algoritmoLeer más
Sergio Villaveces
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A principios de este año, Facebook le dio un golpe bajo a las compañías con el cambio que hizo al algoritmo que determina el alcance de las publicaciones realizadas desde las ‘páginas’.

Este cambio obedece a dos objetivos diferentes. El primero de ellos es que los usuarios de la red social sólo vean contenido que sea de su interés; y el segundo, es impulsar la compra de Facebook Ads y forzar a quienes quieran tener mayor alcance a invertir en dicho servicio.

Para las compañías grandes el debate no se centra tanto en la posibilidad – en términos de infraestructura y presupuesto – de pautar o no, sino en cuánto invertir. Sin embargo, en el caso de las empresas más pequeñas la cuestión es diferente: deben ponerse los guantes, entrar al ring y luchar contra este algoritmo, para que el público ya cosechado -y el público que rodea a éste- puedan ver e interactuar con su contenido.

Así que aquí les daremos algunos ‘tips’ para pelear mano a mano con el algoritmo de Facebook y mantener, o por lo menos incrementar, el alcance de sus publicaciones.

Fortalezca su contenido

Fortalcerse para Facebook

El algoritmo de Facebook, también llamado ‘EdgeRank’, premia a las páginas que comparten contenido relevante para sus seguidores. Por eso el primer paso es mejorar su contenido y la forma en la que lo comparte.

Evite, si es posible, postear memes o links irrelevantes y dele mayor prioridad a la creación de artículos de valor que puedan resultar interesantes para sus seguidores y que estén alineados con el espíritu de su compañía.

Varíe el contenido y experimente publicando fotos, videos y ‘estados’ para medir qué tipo de publicaciones tienen más impacto en su audiencia. 

Así mismo, tenga en cuenta que las imágenes suelen generar mayor atención. Por lo tanto, es importante acompañar sus publicaciones con una foto que se ajuste al formato de las publicaciones de Facebook, de modo que una vez al aire no aparezcan recortadas en el ‘newsfeed’. Si sólo va a postear el enlace, Facebook le da la posibilidad de editar el título y la imagen destacada, así que si es necesario, saque provecho de esas opciones para agregar una foto llamativa y un título alternativo que pueda generar más clics.

También es importante ser muy claro y conciso en la redacción del texto que encabezará sus publicaciones. Asegúrese de no superar los 250 caracteres y que el enlace que publique esté acortado y optimizado para el formato de esta red social: le recomendamos usar el acortador de Google, Bit.ly o Hootsuite).

Por último, no olvide que el 48% de la audiencia de Facebook se conecta a través de dispositivos móviles. Asegúrese de que una vez sus seguidores ingresen a su página web, ésta cuente con un diseño adaptivo (‘responsive desing) que permita navegar el contenido con fluidez.

Coordine sus movimientos

Coordine sus publicaciones para Facebook

El ‘timing’ de sus golpes debe ser preciso, por eso es importante conocer cuáles son los momentos más adecuados para acertarle un buen puñetazo al algoritmo.

Comience por medir y determinar los momentos del día en los que la mayoría de sus seguidores son mucho más activos, de modo que aproveche esas horas para publicar sus contenidos.

Las ‘páginas’ de Facebook integran un sistema de métricas que permite observar este indicador. Sin embargo, también puede usar herramientas como Crowdbooster, entre muchas otras, que ofrecen un análisis de las mejores horas para compartir contenidos en su ‘página’. 

También es recomendable que publique un mismo artículo en diferentes horarios y diferentes días de la semana, pues no todos los seguidores de su cuenta se conectan simultáneamente y además podrá comenzar a determinar qué tipo de contenidos obtienen mayor respuesta en qué horarios.

Al final, cuando haya encontrado esos momentos precisos del día en que su público es más activo, el promedio del alcance de sus publicaciones subirá, su contenido será mucho más visible y podrá atraer no sólo a sus seguidores, sino también a los amigos de sus seguidores.

Convierta a sus fans en su arma más poderosa

Público contra Facebook

Sin duda, el punto débil del nuevo algoritmo de Facebook son los perfiles personales, pues éstos no tiene una restricción en su ‘alcance’, lo cual permitirá que las publicaciones que reciban ‘Likes’, comentarios y ‘shares’, sean visibles para los amigos de sus seguidores.

El algoritmo traduce las interacciones en relevancia. Es decir, entre más personas den ‘me gusta’, comenten o compartan una publicación, Facebook otorgará mayor visibilidad a la ‘página’. 

Partiendo de esta característica, es importante incentivar a sus seguidores a participar activamente en sus publicaciones y alimentar constantemente la conversación, tanto con aquellos que comenten una publicación, o compartan algún contenido y lo mencionen, como con ‘páginas’ de otras compañías con las cuales pueda haber afinidad.

Otra práctica recomendada es la creación de eventos. Esta función ofrece la posibilidad de invitar a sus seguidores. Sin importar que no todos asistan, es una táctica que generará al menos una interacción con cada uno de sus seguidores. Adicionalmente, los eventos se convierten en un escenario ideal para capturar imágenes, videos y testimonios, que luego pueden ser transformados en contenido y publicados en la ‘página’.

Por último, tenga en cuenta que la creación de concursos puede jugar a favor del alcance de su ‘página’. Sin embargo, es importante que dichos concursos estén alineados con su estrategia de comunicación, de modo que quienes participen sean seguidores activos y no simplemente cazarrecompensas.

Una práctica recomendada es que éstas iniciativas detonen la creatividad de sus fans para demostrar su interés y lealtad en la marca (lea el caso de The Power Inside de Intel). Esto no sólo le dará la posibilidad a los fans de empoderarse y crear un vínculo mayor con ésta, sino que al ser un contenido creado por ellos mismos, querrán compartirlo con sus amigos, incrementando el alcance y de paso, conquistando algunos followers’ más´.

El algoritmo de Facebook pudo haber dado el primer golpe, pero hay forma de contraatacar y sacarle ventaja en esta pelea que de seguro lo dejará a usted y a su página como gran vencedor. Al final, ganarán quienes construyan contenido valioso y fortalezcan la relación con sus comunidades. Una característica que en el largo plazo dejará mejor parado a quienes inviertan en talento y calidad, y no solo en dinero. El juez es el público.

Imágenes: Preparando para boxear, Victorioso, Saltando la cuerda de Shutterstock

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro