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7 errores que debería evitar al hacer Email Marketing

7 errores que debería evitar al hacer Email Marketing

Las acciones de Email Marketing bien utilizadas pueden ser un complemento ideal para su estrategia digital. Es por esto que queremos mostrarles los errores más comunes a la hora de lanzar una campaña a través de correos electrónicos, para que los tenga presentes antes de realizarla.Leer más

Como hemos visto, los correos electrónicos siguen siendo un medio de comunicación efectivo y práctico a la hora de hacer contacto con su público objetivo y de ahí radica la importancia de saber utilizarlos de la manera más adecuada posible.

Es bien sabido que el 91% de los consumidores revisan su correo electrónico por lo menos una vez al día, una gran oportunidad ¿No es así?. Por eso cualquier pequeño error puede echar a la basura todo el trabajo hecho y afectar negativamente la consecución del objetivo que está persiguiendo a través del uso de emails, que pueden, incrementar las ventas, conseguir más visitas a su página o simplemente transmitir un mensaje.

Para evitar que usted sea afectado por estos deslices, queremos mostrarle los errores más comunes a la hora de hacer Email Marketing y darles una posible solución para que la próxima vez que decida hacer una campaña a través de correos, pueda sacarle el mayor rédito posible.

1. No hay planificación

Al igual que en una construcción, si no hay cimientos sólidos, toda la estrategia de Email Marketing se cae y el soporte en este caso es una buena planificación. Lo más óptimo en este caso es establecer una meta clara (Aumento en los leeds, incremento en el tráfico a su página, refuerzo en el compromiso de los usuarios o crecimiento en las ventas) y en consecuencia plantear de igual forma unos métodos, tácticas y un plan bien estructurado el cual seguir.

2. Mala segmentación de la lista de Email

Sin duda una de las notables ventajas que trae el mundo digital, es el poder de ultra segmentación que tienen todas sus herramientas, es por eso que si esta característica no es bien aprovechada, sus campañas no tendrán el impacto deseado.

Hablando puntualmente del Email Marketing, una base de correos electrónicos mal segmentada hará que su mensaje llegue a las personas equivocadas y a las horas incorrectas, afectando la reputación de su marca, ya que el correo podrá ser percibido como «Spam».

Para evitar este problema lo más útil es emplear las herramientas de ‘mailing’ para seleccionar los destinatarios a través de sus intereses, su ubicación, su edad, entre otras características claves en el momento de hacer un óptimo manejo de una lista de correos. Además, cuando realice tácticas para obtener suscriptores en su lista de correos, especifíquele al usuario detalladamente, a qué se está suscribiendo y qué va a recibir.

3. No probar el mensaje

La velocidad del día a día a menudo hace que se olvide la eficiencia y se cambie por la rapidez, así que muchas veces no se toma el tiempo necesario para hacer las pruebas indicada que identificarán si todo está funcionando a la perfección.

El rendimiento de las tácticas del Email Marketing puede verse seriamente afectado por errores tan comunes como olvidar que todos los clientes de correo electrónico (Gmail, Outlook, Yahoo, MSN, entre otros) son diferentes, manejan los códigos de programación de forma distinta y renderizan las imágenes de manera opuesta. Es por eso que usted debe probar el mensaje enviándolo a distintos servicios de mensajería y comprobar que cada imagen, cada link y cada texto funcionen correctamente.

4. La frecuencia de envío no es la correcta

A pesar de que el 91% de los consumidores revisan su correo electrónico diariamente, el tiempo que dura un mensaje en la mente de un consumidor es muy corto, por eso enviar correos con una baja frecuencia puede ser contraproducente. Por otro lado, si se mandan emails de manera desmedida indudablemente perderá suscriptores en su ‘mailing list’ y fomentará una mala reputación.

Por eso hay que encontrar una frecuencia de envío adecuada para los mensajes de su marca, ya que la constancia es muy importante. Lo más recomendable en el caso de los newsletters de plataformas editoriales es que se envíen semanalmente, para mantener a su público actualizado y llevar tráfico a su página, mientras que para un mailing publicitario lo más aconsejable es que se emita mensualmente o cada 15 días como límite máximo.

5. Olvidar los momentos importantes

El «Real time marketing» es un punto que también influye a las tácticas realizadas a través de los correos electrónicos, pues si bien es muy importante establecer y mantener una frecuencia en el envío de sus mensajes, también es clave saber aprovechar ocasiones especiales (Día de la madre, día del padre, día de la independencia, entre muchos otro) y además los sucesos especiales que estén llamando la atención del público.

Pues sin duda, sacar provecho de estos acontecimientos para realizar mensaje y promociones relacionadas, llamará la atención de sus usuarios generando mejores resultados en la consecución del objetivo que persigue.

6. Líneas de «Asunto» irrelevantes y falta de «Call to Action»

Recuerde, este mensaje llegará primero a una bandeja de correo electrónico en donde por lo general sólo se ve el remitente y la línea de «Asunto» o «Subject», así que si este elemento es poco atractivo e irrelevante, ninguno de sus usuarios querrá abrir el email y el rendimiento de su táctica no será el deseado. Lo más recomendable es escribir frases creativas, atractivas y que despierten la curiosidad de las personas, para que sientan el deseo de averiguar más.

Por otro lado, si dentro del correo electrónico no hay un «Call to Action» que busque detonar la acción deseada (Ir a otra página, suscribirse a un concurso, o promocionar un producto) es bastante probable que los clientes no sepan qué hacer y perderá todo el arduo trabajo que se hizo para lograr que éstos abran y lean el mensaje.

7. No pensar en los móviles

El 78% de los usuarios de smartphones usan su celular para revisar su correo electrónico, mientras que el 84% de los dueños de tablets usan su dispositivo con el mismo fin. Además Teniendo en cuenta que el número de teléfonos móviles en el mundo sigue aumentando de forma constante, podemos ver que el público móvil se está convirtiendo en el dominante en el ámbito digital.

Por eso, un evidente error es hacer newsletters y/o mailings que no se adapten a móviles, ya que no podrán ser visualizados en un gran número de dispositivos y se perderá el impacto generado por la optimización de los factores anteriormente mencionados, haciendo que el rendimiento de la campaña disminuya.

Conocer y evitar estos pequeños fallos, podrán ayudarle a hacer acciones de Email Marketing más certeras y efectivas, que logren impulsar al máximo su estrategia digital y conseguir mejores resultado con menos dinero. Así que los invitamos a revisar la forma en la que desarrollan estas tácticas y para que tome los correctivos que sean necesarios, para lograr una potente campaña a través de correos electrónicos.

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Imagen vía: Shutterstock

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro