Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
6 proyectos que combinan lo mejor del arte y la tecnología

6 proyectos que combinan lo mejor del arte y la tecnología

Con estos 6 ejemplos usted entenderá por qué la tecnología y el arte son un complemento perfecto. Leer más

El desarrollo tecnológico de los últimos años se ha adueñado de muchos de los aspectos de nuestras vidas, incluso de los que parecen más alejados como la cultura y el arte. Con resultados que podrían catalogarse como futuristas y que en muchas ocasiones es difícil creer que sean realidad, el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el campo artístico está abriendo puertas a distintas expresiones que permiten el desarrollo de nuevos caminos para creativos y artistas alrededor del mundo.

Los casos que les mostraremos a continuación son algunos de los ejemplos más llamativos de lo que ocurre cuando se combina el arte y la tecnología para crear nuevas experiencias y formas de ver el mundo.

Mind Art

Mind Art es un proyecto creado por el artista de Shanghái Jody Xiong  para promocionar la marca de pinturas Winsor&Newton China, quien reunió a 16 personas discapacitadas con el objetivo de crear obras de arte basadas en señales cerebrales. Mediante un casco EEG (un casco que permite hacer un registro de la actividad bioeléctrica del cerebro) y la tecnología de la compañía estadounidense Neurosky, se ubicaron biosensores en la cabeza de los participantes que podían usar las señales eléctricas de su cerebro para detonar unos globos llenos de pintura ubicados en el centro de cuatro lienzos.

Omote: maquillaje con video mapping

El artista y productor Nabumichi Asai , en colaboración con el maquillador Hiroto Kuwahara y el ingeniero de imagen digital Paul Lacroix, crearon esta propuesta que sin duda promete revolucionar la forma en la que se hacen presentaciones en vivo. Omote es una proyección de luz sobre la cara de una modelo, que permite experimentar y modificar el maquillaje que tenía puesto e incluso transformar completamente de su rostro usando captura de movimiento y projection mapping.

Guantes Mi.Mu

Estos guantes son un nuevo ‘wearable’ ideado por la cantante y productora inglesa Imogen Heap, los cuales permiten producir y tocar música en vivo sin necesidad de interactuar directamente con una consola o computador. Basta con el movimiento de las manos, dedos y brazos para lograr obtener los sonidos y efectos deseados. Funcionan vía Wi-Fi a través de un software de producción musical llamado Ableton Live y sensores de movimiento que leen cada gesticulación para traducirla en sonido u otra acción deseada.

Lexus Design Disrupted: un show holográfico

Es difícil hacer una distinción entre realidad y ficción al ver a la hermosa modelo Coco Rochá y a los otros personajes que la acompañan en este show, que emplea impecablemente la proyección de mapping 3D, hecho para el lanzamiento del nuevo Lexus IS, modelo 2014 en el marco del MADE Fashion Week 2013 . Con Radical Friend y Andrew Thomas Huang como directores creativos y un robusto equipo de producción, esta presentación es un excelente resultado de la combinación entre arte, moda y tecnología.

Re + Public y el arte de la realidad aumentada

La realidad aumentada es la posibilidad de crear una ilusión, en la cual espacios, personas u objetos parecen ser intervenidos en tiempo real por algún elemento digital mostrado a través de un dispositivo tecnológico.

Es este elemento la base del artista B.C. “Heavy” Bierman, el experto en medios digitales Ean Mering y el artista/activista Jordan Seiler  para crear Re+Public. Un equipo encargado de intervenir espacios urbanos haciendo instalaciones en 3D sobre imágenes publicitarias u obras de otros artistas. Basta con usar un dispositivo móvil para ver un mundo inmersivo, invisible a simple vista.

Graffitis con lasers

James Powderly es un diseñador, ingeniero y artista que pasó de trabajar en la NASA a elaborar herramientas “open source” para artistas callejeros. Dentro de una variedad de proyectos destacados que ha hecho, hay uno en especial que llama mucho la atención, se trata de la creación de un prototipo que, mediante una proyección sobre una superficie y un sistema informático que reconoce las movimientos de un puntero láser (Laser tag), permite crear dibujos de luz.

Imagen: vimeo.com

 

También puede interesarte

DevArt, una plataforma para impulsar el arte «open source»

MoMa y Twitter unidos para hacer de todos un crítico de arte