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7 usos alternativos que hacen la diferencia en Instagram

7 usos alternativos que hacen la diferencia en Instagram

Instagram se ha convertido en una herramienta fundamental para el 'Social Business' y aquí le traemos 7 alternativas para inspirarse a usar esta aplicación de una forma mucho más impactante.Leer más

Desde que se lanzó Instagram, el 6 de octubre de 2010, esta aplicación ha roto todos los récords posibles, se ha convertido en una consentida del público mundial y una ‘App’ indispensable para cualquier teléfono inteligente.

Los datos no mienten, ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, lo que se traduce en un gran punto de contacto para compartir mensajes rápidos e impactantes con miles de nuevos seguidores. Según una investigación hecha por Nielsen, Instagram muestra los mejores indicadores de ‘Engagement’ del top 10 de las redes sociales. Es más, se dice que el nivel de compromiso de sus usuarios es  15 veces mayor que el de Facebook (su propietario): recibe más de 1.000 comentarios y 8.500 ‘likes’ por segundo y a través de su plataforma se comparten más de 55 millones de fotos cada día. Esto la ha hecho sin duda una herramienta indispensable para las estrategias digitales y el entorno del ‘Social Business’.

Por lo tanto muchas innovadoras acciones ya han sido aplicadas a través de Instagram. Detrás de cámaras, contenidos exclusivos, códigos promocionales o el cubrimiento de algún evento son tan solo algunos ejemplos de las acciones que diferentes compañías están ejecutando con cada vez mayor frecuencia a través de esta aplicación.

Por esa razón, en este caso queremos concentrarnos en aquellos usos alternativos y creativos que tanto marcas comerciales como fotógrafos y usuarios independientes están implementado para contar historias de formas diferentes y llamativas por medio de esta curiosa y ‘enganchante’ red social.

Creando una comunidad

Instagram es perfecto para que las personas muestren sus hobbies, aficiones y pasiones. Por eso, cuando gente que ama lo mismo se junta, surge la posibilidad de formar una comunidad de usuarios que se relacionen por medio de los contenidos que se puedan crear a través de esta red. Un ejemplo muy claro es la comunidad mundial de ‘Runners’. Apasionados por correr todas las mañanas, llevar una vida saludable e incentivar a otros a seguir su ejemplo.

Muchos demuestran su afición por medio de Instagram y las espectaculares fotos de sus lugares favoritos para correr, el equipo que utilizan para realizar este deporte y las reuniones que organizan para mantenerse en contacto y hacer ejercicio en comunidad.

@nikerunning es una cuenta que servido como punto de encuentro e interacción. Desde su cuenta en Instagram comparte contenidos inspiradores y motivacionales para este gran grupo de personas y buscan que toda la comunidad ‘Runner’ se una a través de la marca y el estilo de vida que ésta promueve.

Jugar con la comida

Algo que caracteriza a un ‘Instagramer’ no es sólo su pasión activa por la fotografía, sino también por la comida. Las imágenes de suculentos platos inundan los perfiles de esta red social, haciendo de ‘Hashtags’ como #Instafood uno de los más usados en la historia de esta aplicación. Y si bien, mostrar imágenes de comida gourmet ya no es algo nuevo, alguien rompió las reglas y se puso a jugar con su comida, de tal manera que encontró una forma creativa de compartirlo en Instagram.

Se trata de @leesamantha, una cocinera, que como su biografía lo predica, cuenta historias con la comida, sobre todo historias para niños. Sus fotos son perfectas para esta red social.

Instagram de @leesamantha
Instagram de @leesamantha
 

Arte tipográfico

Hay muchas formas de comunicar un mensaje. Aunque una imagen vale más que mil palabras, en este caso algunas palabras pueden valer un poco más que las fotografías.

Como ejemplo se encuentra el artista @mcginnessworks, quien comparte muchas frases o ideas creadas con hermosas tipografías y relacionadas con el arte, sacadas directamente de sus ‘Sketchbooks’ o bitácoras de bocetación.

Instagram de @mcginnesswork

Instagram de @mcginnesswork

Así mismo se encuentra el caso de @clientadas, una cuenta dedicada a burlarse un poco de las exigencias de los clientes del negocio de la publicidad, a través de una serie de frases irónicas pero a la vez muy reales sacadas directamente de la relación que tiene el sector con quienes solicitan sus servicios.

Instagram de @clientadas

Instagram de @clientadas

Una nueva era para el cómic

Las redes sociales han dado la posibilidad de encontrar nuevos formatos para compartir contenidos con cientos de años de tradición. En este caso, el viejo arte del cómic usa Instagram para encontrar nuevos medios y nuevas audiencias.

Vale la pena destacar el perfil de @davidramirezros, un dibujante español de historietas que está utilizando Instagram para presentar su último cómic, ‘Con dos Cojones’, donde no solamente comparte diariamente nuevas viñetas, sino que también hace preguntas a sus seguidores acerca del futuro de la historia y a partir de sus respuestas desarrolla las siguientes imágenes de la narración.

Instagram de @davidramirezros

Instagram de @davidramirezros

El ‘Stop Motion’ no se detiene

El ‘Stop Motion’ es una técnica de animación en la que se busca recrear el movimiento de un objeto estático por medio de la creación de un número de imágenes sucesivas.

Instagram puede llegar a ser una plataforma bastante útil a la hora de llevar a cabo esta técnica, sobre todo aprovechando aplicaciones como ‘Flipagram’ que permiten crear pequeñas video-historias contadas a través de imágenes.

Red Bull, por ejemplo, en compañía de la serie mundial de clavados de altura @redbullcliffdiving, pidieron ayuda a 3 de los más importantes instagramers del Reino Unido, para cubrir el evento y crear un stop motion de la competencia.

La animadora e ilustradora @rachelryle, también ha aprovechado Instagram para mostrarnos algunas de sus adorables animaciones, en las que aprovecha temas de interés como los premios Oscar, el 50vo aniversario de la ‘Beatlemania’ o el año nuevo chino, para crear contenidos verdaderamente adictivos.

Pensando en grande

Instagram ofrece dos formatos para visualizar las imágenes de cada perfil. El más usual de ellos es el famosos ‘Time Line’ que permite ver las fotografías en su tamaño original y recorrer el contenido de forma ágil, pero sin perder ningún detalle. Sin duda es el favorito de los usuarios, pero también es el más común en la mayoría de redes sociales, lo que dificulta generar un gran impacto diferente en los seguidores.

Por otro lado la apariencia tipo cuadrícula de los perfiles personales, no es tan utilizada y puede ser aprovechada para crear un gran mosaico compuesto a partir de muchas imágenes. Más allá de los ‘Collages’, hemos encontrado algunos ejemplos de cómo estos pequeños cuadros también pueden juntarse para crear una experiencia más interactiva.

Por ejemplo, como un homenaje al legendario Charlie Chaplin en el centenario de su debut en el séptimo arte, la cuenta del Toronto Silent Film Festival 2014, @tsff2014, utilizó toda la cuadrícula de su perfil, para crear una línea de tiempo de la filmografía del más grandes humorista de la historia del cine.

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Así mismo, en la pasada edición del ‘US Open’, Heineken la ‘sacó del estadio’ con @crack_the_us_open, una competencia realizada en Instagram, en donde usaban toda la cuadrícula, para tener una gran panorámica de las tribunas del estadio Arthur Ashe de Nueva York. El concurso consistía en encontrar personas específicas dentro de la multitud, dejar un comentario y encontrar pistas, para conseguir distintos premios de la marca de cerveza.

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Por último @Mazadacanada usó toda la cuadricula de su perfil de Instagarm para crear ‘Long  Drive Home’, una gran imagen de un viaje virtual e ilustrado de 4 meses en donde en medio del trayecto, mostraba promociones de eventos, videos y al final, un ferviente seguidor de la cuenta recibió las llaves de un flamante auto nuevo.

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Instagram, una plataforma colaborativa

La revolución colaborativa encuentra cada vez más y más formas de llevar a cabo los proyectos más originales e innovadores. Instagram no se podía quedar atrás.

En este caso, no podemos dejar de nombrar al director y fotógrafo @ravivora, cuya película ‘Lucid’, @lucidthemovie, financiada por medio de Kickstarter, busca apoyo a través de esta aplicación, mostrando ‘Teasers’ y fotografías exclusivas de la filmación para crear la primera película hecha a través de Instagram.

La plataforma de viajes y turismo Airbnb, creó una campaña en donde a través del ‘Hashtag’ #AirbnbShorts, motivó a las personas a crear videos turísticos en Instagram para inspirar a la gente a visitar su ciudad.

O el caso de la comunidad @IgersBCN, quienes co-crearon ‘Barcelona in the World’,  el primer video turístico realizado por instagramers locales, uniendo fotos de los lugares más emblemáticos de la ciudad Catalana.

Estos son sólo algunos de los usos más creativos que se han visto en esta plataforma social que entrega miles de posibilidades, limitadas únicamente por nuestro deseo de crear contenidos nunca antes vistos.

Si quiere encontrar más innovación, inspiración y futuro, puede seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @Youngmarketingco

Imagen: Smartphone de Shutterstock

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro