Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Navegue en Internet y ayude al medio ambiente al mismo tiempo

Ecosia, un motor de búsqueda socialmente responsable

Ecosia es un motor de búsqueda que permite, mediante un clic, ayudar a plantar un árbol de forma gratuita y sencilla. Leer más

Los bosques tropicales representan un gran beneficio para la protección de aguas dulces, son fuente de alimento y madera, permiten que haya aire limpio y son ecosistemas indispensables para el mundo. Lamentablemente la agricultura, la tala ilegal, la ganadería y la falta de políticas sostenibles y planeación ha hecho que poco a poco se vayan extinguiendo. Es por eso, que se han creado nuevas alternativas como Ecosia, para aminorar un problema cada vez más latente.

Como cualquier otro motor de búsqueda, sus ingresos provienen de anuncios publicitarios, sin embargo el 80% de las ganancias obtenidas las destinan a la plantación de árboles, haciendo que los usuarios sean los principales colaboradores para ayudar con esta causa. Adicionalmente, reducen las emisiones de CO2 derivadas de las búsquedas en Internet gracias a la colaboración de Myclimate, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos para el cuidado del medio ambiente.

Perteneciente a Ecosia GmbH – una empresa social alemana con sede en Berlín – Ecosia fue lanzado el 7 de Diciembre del 2009, bajo la dirección de Christian Kroll, funcionando con el apoyo de los buscadores Bing y Yahoo. Inicialmente, fue usado para apoyar a WWF Alemania, en su labor de conservación de los Parques Nacionales Juruena y Tumucumaque ubicados en Brasil hasta agosto del 2013, recaudando más de un millón de dólares.

Posteriormente, y hasta la fecha, los fondos recaudados se destinan al programa Plant a Billion Trees, o Planta un Billón de Árboles, de la organización internacional sin ánimo de lucro The Nature Conservancy (que aboga por la conservación del medio ambiente y la biodiversidad). Este programa, creado en el 2008, busca la reforestación de aproximadamente 400.000 hectáreas de El Bosque Atlántico de Brasil, el cual se encuentra al borde la extinción.

Ecosia tiene a 2.201.266 usuarios activos que realizan aproximadamente 720.044 búsquedas diarias. Esto genera que se plante un árbol nuevo cada minuto, dando un total, hasta la fecha, de más de 1.083.392 árboles plantados. El objetivo es plantar antes del 2020 un billón de árboles.

Su funcionamiento es muy sencillo: por cada búsqueda hecha, Ecosia recibe US$ 0.5 generados por publicidad, contribuyendo de esta forma, a la plantación de un árbol (cada árbol plantado en Brasil tiene un costo de US$1.00).

Para establecer a Ecosia como buscador predeterminado, solamente es necesario descargar de forma gratuita la extensión en su navegador.

La necesidad de ayudar a cuidar el medio ambiente cada vez es mayor y gracias a herramientas digitales como Ecosia cualquier persona tiene la posibilidad de convertirse en un agente de cambio mediante acciones muy sencillas. Si usted tiene la posibilidad de ayudar con esta causa usando un recurso como éste ¿Por qué no empezar a lograr un impacto significativo en el entorno?

 Imagen: shutterstock

 

También puede interesarte

7 proyectos de energía renovable en pro de un mundo mejor

Estas son las 7 ciudades más sostenibles del mundo