Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
16 experimentos y videos de música interactiva que tiene que ver

16 experimentos y videos de música interactiva que tiene que ver

La forma de producir y distribuir música en la era digital ha transformado la manera de relacionarnos con nuestros artistas favoritos. Hoy ya no solo es importante componer un buen sencillo o grabar un buen video, sino también diseñar una experiencia interactiva única. Leer más

La industria musical ha sufrido múltiples transformaciones en sus formatos de grabación y sus modelos de distribución; pasamos de los LPs a los cassettes, de los cassettes a los CDs y de los CDs a los formatos digitales. El boom de los videoclips que lideró MTV a partir de los años 80 hoy se ha trasladado por completo a Internet, donde además de una oferta infinitamente más amplia, existen muchísimas menos – casi nulas – restricciones de horario, región y reproducción, y además una comunicación mucho más directa con los oyentes y fanáticos de los artistas.

Esta evolución de formatos y canales ha convertido el oficio de los músicos en una suma de expresiones artísticas que ya no se limitan a la composición y la musicalización. Día a día somos testigos del lanzamiento de álbumes que ya no solo vienen cargados de sencillos y videoclips, sino también de experiencias interactivas y participativas que integran a los artistas con sus audiencias, que en algunos casos convierten al público en el autor y que permiten expresar la identidad visual-digital de cada banda y cada solista.

A continuación compartimos una revisión de algunos de los proyectos musicales más destacados de esta nueva era de expresión digital e interactiva.

The Streets – Computers And Blues (2011)

Un video en el que el usuario se puede apropiar de la historia de un personaje. A través de varias escenas tendrán que tomar decisiones por el protagonista para que la historia avance.

Imagen de previsualización de YouTube

Tanlines – Not The Same (2013)

Imaginen hacer un video de música en Photoshop. Eso es exactamente lo que logró Tanlines con su video interactivo para su sencillo «Not The Same». El usuario puede controlar a cada uno de los instrumentos involucrados en la canción, como si fueran capas utilizadas en Photoshop.

Video interactivo photoshop

Imagen: captura de pantalla de http://www.notthesa.me/

La misma banda también lanzó un video hecho con una aplicación llamada GoPano. Se trata de una experiencia visual en 360º que le permite explorar el ambiente mientras se reproduce la canción, titulada «Brothers».

Fki, Iggy Azalea & Diplo – I Think She Ready (2012)

El primer video-shopping de la historia. Si alguna vez ha querido comprar lo que los artistas usan en un video de música, ésta es su oportunidad, sólo debe hacer clic sobre elementos tipográficos que aparecen en el video y podrá comprar el outfit completo de los intérpretes.

Jorge Drexler – n1 (2013)

El cantautor uruguayo creó una aplicación  para iOS y Android  que reúne una serie de letras y música, para que cada usuario pueda componer y exportar una versión diferente de cada canción.

Imagen de previsualización de YouTube

Danger Mouse – Rome (2013)

Para su nuevo álbum, Danger Mouse se asoció con Google Experiments y Chris Milk para crear un fenomenal video interactivo: en él, usted puede hacer que el paisaje cambie mientras lo explora moviendo el mouse por toda la pantalla, logrando efectos increíbles al ritmo de «Black», canción del álbum titulado Rome.

video interactivo rome

Imagen: captura de pantalla de http://www.ro.me/

Red Hot Chili Peppers – Look Around (2012)

Explore 4 cuartos con cuatro historias diferentes de la mano de cada uno de los integrantes de la banda. Sólo haga clic y arrastre el cursor para cambiar de locación.

red hot chili peppers video música interactivo

Imagen: redhotchilipeppers.com

Death Grips – Gifmemoreparty (2012)

Para este video usted tendrá la oportunidad de vivir una fiesta desde la perspectiva de cada uno de los individuos que asistieron, gracias a Death Grips y MTV Mobile.

gif video mtv gif party

Imagen: captura de pantalla de http://www.gifmemoreparty.com/

Johnny Cash Project (2011)

Una plataforma de crowdsourcing para inmortalizar a esta leyenda de la música. Las personas que entran al sitio tienen la oportunidad de recrear en su propio estilo cada fotograma de las escenas del video «Ain’t No Grave» de Johhny Cash. Al final, cada uno de los cuadros es logrado por los retratos que las personas suben al portal.

johnny cash proyecto interactivo

Imagen: captura de pantalla de http://www.thejohnnycashproject.com/

ALB – Whispers (2014)

Un video interactivo que se mueve en la delgada línea entre el arte y la intrusión a la privacidad. Al descargar el video, aparecerán varios correos, fotografías y otros contenidos provenientes de la protagonista del video a su computador. No se preocupe, después de verlo puede eliminar todo de manera confiable, y tendrá una genial y algo aterradora experiencia.

video interactivo viral virus

Imagen: captura de pantalla de www.albwhispers.com/

Arcade Fire

Esta banda canadiense se ha convertido en un trendsetter en cuanto a proyectos interactivos musicales. Uno de sus experimentos, el video musical de The Wilderness Downtown, será ambientado en su vecindario gracias a Google Street View. Así mismo la banda ha desarrollado otros proyectos similares como The Neon Bible, Sprawl2 y su más reciente video interactivo Just A Reflektor.

video interactivo arcade fire google experiments

Imagen: captura de pantalla de www.thewildernessdowntown.com/

Cold War Kids – I’ve Seen Enough (2009)

Un genial video interactivo en donde usted elige qué instrumentos suenan y con los que puede lograr varias versiones de una misma canción.

videos interactivos de música música interactiva

Imagen: captura de pantalla de www.coldwarkids.com/iveseenenough/

Queens Of The Stone Age (2014)

Entre a una vieja mansión en donde está tocando la banda y descubra los secretos que allí se esconden con este video interactivo.

Videos interactivos de música

Imagen: captura de pantalla de vampyre.thecreatorsproject.vice.com/

Bob Dylan (2013)

Para una de sus más famosas canciones, ‘Like A Rolling Stone’, Bob Dylan produjo un gran video interactivo en el que usted podrá disfrutar de la canción en varios canales de televisión. Mientras cambia de estaciones, diferentes personajes aparecerán en la pantalla cantando la mítica canción de Bob Dylan, sin importar el programa en el que se encuentren. (Cualquier parecido con el ejercicio de Virgin Mobile es una coincidencia).

bob dylan video interactivo

Imagen: captura de pantalla de video.bobdylan.com/desktop.html

Pharrell Williams (2013)

Una de las canciones más populares del momento, ‘Happy’, tiene un video de 24 horas continuas. Mientras el video se reproduce, la plataforma se ajusta a la hora en donde usted se encuentre, de modo que pueda ver el fragmento del video que corresponde al mismo momento del día.

Pharrell happy video interactivo

Imagen: captura de pantalla de 24hoursofhappy.com/

Moby (2013)

Moby lanzó su último álbum y con él le dio a las personas la posibilidad de modificarlo a su gusto a través de un bundle descargable en BitTorrent, que permite utilizar las canciones y los clips de audio del artista para que las personas puedan hacer sus propios remix del álbum.

Moby BitTorrent descargar

Imagen del proyecto de Moby en bittorrent.com

French Horn Rebellion (2013)

La banda neoyorkina lanzó un proyecto que permite que sus fans participen en la creación de una canción de la banda. A través de una página web, las personas pueden descargar las partituras creadas por la banda y enviar sus propias versiones a través de SoundCloud.

música interactiva

Imagen de la plataforma de Band Of Geeks

¿Conoce algún otro proyecto que haya faltado en este listado? ¡Compártalo en los comentarios!

Imagen: Video de música en Shutterstock 

Lea también:

Conozca a su media naranja según sus músicos favoritos

Spotify crea servicio gratuito de e-commerce para apoyar a artistas emergentes 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.