Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Este singular bus está impulsando el emprendimiento en África

Ampion, el bus que está fomentando el emprendimiento

Usando buses como una nueva herramienta para promover el emprendimiento, Ampion es una organización que está impulsando grandes proyectos en África. Leer más
Juan Sebastián Ramírez
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Comparte

Los problemas ligados a la conformación de emprendimientos radican en la dificultad de materializar ideas en proyectos bien estructurados. Esto se debe a factores como la falta de recursos económicos, la carencia de un plan de negocio definido, la poca claridad de cómo convertir estas ideas en negocios sostenibles o la escasez de ‘empuje’, es decir, de oportunidades de crecimiento.

Por esta razón, promover ecosistemas que brinden a las personas la posibilidad de planear y construir empresa es determinante para fomentar y apoyar buenas iniciativas. Bajo esta premisa nació Ampion, una organización Alemana sin ánimo de lucro que busca empoderar a emprendedores en África para que generen cambios reales en sus comunidades apoyando la creación y desarrollo de proyectos.

Ideas en movimiento

Se selecciona a un equipo de 40 personas que aplican directamente por medio de la página web de Ampion, dentro del cual se encuentran emprendedores (la gran mayoría), mentores e inversionistas. El programa consiste en que éstos realicen un viaje de 5 días por distintos países de África, una experiencia que Ampion llama un «Venture Bus» o Bus de Empresa.

Usando este peculiar medio de transporte, el cual está dotado con conexión satelital a internet, como espacio de trabajo, la misión de Ampion es construir proyectos sólidos que logren resolver problemas locales para ser presentados posteriormente en conferencias de tecnología a inversionistas y a una audiencia especializada que se encargará de decidir cuáles son los mejores. A éstos se les apoyará con mentoría, financiación y un lugar de trabajo en cooperación con AfriLabs, una red de 36 centros de tecnología e innovación alrededor de 18 países de África.

El 50% de los participantes son africanos y el otro tanto de diferentes partes del mundo, conformado de la siguiente forma: el 25% de las personas son diseñadores, 25% expertos en negocios y 50% desarrolladores.

Todos los días, en las ciudades que visitan, el bus se detiene en un centro de innovación para que los emprendedores se junten con la comunidad local y puedan entender su contexto y cuáles son sus problemáticas, con el fin de alinear su proyecto con las necesidades inmediatas.

 

Resultados satisfactorios

En su primera versión realizada en el 2013, Ampion viajó por el continente africano desde Harare, en Zimbabwe, a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica con participantes de 15 naciones. En esa ocasión se construyeron en total ocho emprendimientos, dentro de los que se destaca Sterio.me, una plataforma de E-Learning que permite a los profesores organizar las tareas de los alumnos, idea que logró el sexto puesto en el listado de los «10 emprendimientos más innovadores de África» en el 2014 realizado por el portal Fast Company.

Imagen: http://www.ampion.org/

Ampion, 2013. Imagen: ampion.org/

En la siguiente edición, que se realizará en diciembre del 2014, se usarán cuatro buses que transportarán a un total de 160 personas de todo el mundo. Esta vez, buscarán extender su paso por 16 países del continente africano, estimando un costo total de 50 mil euros para cubrir transporte, acomodación y alimentación que esperan recibir de las empresas que los apoyan como Microsoft, SAP, Merck e Indiegogo.

Iniciativas como Ampion nos muestran que para lograr cambios reales, se necesitan acciones cuya finalidad sea educar y empoderar a las personas con el fin de que desarrollen proyectos fundados en el conocimiento real de las necesidades individuales o sociales. Más allá de un programa de emprendimiento, Ampion es una experiencia que puede transformar la vida no solo de los participantes, sino también de un país o un continente entero.

Imagen: flickr.com

También puede interesarte

¿Cómo encontrar el momento ideal para emprender?

10 startups Africanos para tener en cuenta

 

 

Post by Young Marketing.
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This