Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Google crea convocatoria para impulsar a artistas digitales

DevArt, una plataforma para impulsar el arte «open source»

El código y la programación web son puestos al servicio del arte y la creatividad en una nueva iniciativa impulsada por Google para impulsar a artistas digitales de todo el planeta. Leer más

El entorno y las herramientas digitales se han convertido en un campo sumamente rico para el arte. Más allá de la ilustración digital, el collage o las muestras audiovisuales, artistas emergentes de todo el mundo han dado vida a sus obras e instalaciones a través de lenguajes de programación, utilizados tradicionalmente para generar programas o aplicaciones.

DevArt, una iniciativa impulsada por Google, busca darle fuerza a este tipo de expresiones, que surgen de una unión cada vez más fuerte entre la creatividad y la tecnología.

En asocio con el Barbican de Londres, uno de los mayores centros culturales en Europa, Google pretende mostrar el potencial de DevArt en su exhibición Digital Revolution. A la comisión de artistas, compuesta por Karsten Schmidt, Zach Lieberman, y el dúo Varvara Guljajeva and Mar Canet, se sumará un artista desconocido, gracias a la apertura de una convocatoria  que estará abierta hasta el 28 de marzo para que personas alrededor del mundo presenten sus proyectos.

La condición para que una creación sea elegible es que, al igual que las obras de los artistas ya mencionados, sea de open source, es decir, que tanto el proceso de la obra como el código utilizado para llevarla a cabo deben estar abiertos a otros participantes y finalmente a visitantes de la exposición. La obra ganadora será elegida según el proceso creativo, habilidades técnicas y el mérito artístico del resultado final.

arte digital devart

DevArt: arte hecho con código. Imagen devart.withgoogle.com

El ‘coder’ ganador será premiado con 25 mil libras esterlinas, soporte de la comunidad de Google Developers y del Barbican para lograr desarrollar el proyecto a su máximo potencial para la exposición. Además, los 10 finalistas podrán conocer al panel de jueces a través de un hangout en Google+ y una certificación de qué tan lejos llegaron en el concurso.

Les mostramos algunos de los proyectos ya catalogados dentro de la iniciativa para que se inspiren y quizás se animen a postular sus propias creaciones:

Light Echoes

Una camioneta especialmente modificada se traslada sobre una carrilera proyectando luz en el paisaje gracias a un láser. La imagen es capturada después en fotografía de larga exposición. Para conocer más a fondo este proyecto puede entrar aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

V&A Ornamental Installation

Dos paneles divisorios fueron creados inspirados en la obra de William Morris para la exposición Aestheticism del V&A Museum de Londres. Mezcla la fabricación a mano de ciertos elementos y la digital de otros y mapping para crear una pieza artística que reacciona a interacciones de usuarios a través de una interfaz digital. Para conocer más a fondo este proyecto puede entrar aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

DevArt es una iniciativa importante porque permite dar a conocer nuevas formas de arte basadas en tecnología y validarlas como expresión artística genuina y no dejarlas simple programación. Pero además la idea de tener un proceso creativo de open source es una idea que podría influir positivamente en otros tipos de arte e inclusive en varios campos en los que el trabajo colaborativo y compartir ideas tengan como resultado la innovación constante y la generación de conocimientos.

Imagen: Arte y tecnología en Shutterstock.

Lea también:

Visualice y registre su día a día con esta aplicación 

Raspberry Pi: open hardware al alcance de todos

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.