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El #TalentoDigital que un startup necesita según sus etapas iniciales

El #TalentoDigital que un startup necesita según sus etapas iniciales

La selección del equipo adecuado para iniciar un startup es el primer paso estratégico luego de tener la idea de negocio. El perfect match entre los primeros integrantes de un startup, quienes plantaran los primeros pilares de la compañía, es la clave para llevar las ideas lejos y hacerlas escalables y atractivas para nuevos mercados.Leer más
Jorge Araujo
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Es importante contar con un sistema que mida la compatibilidad del equipo inicial pues de esta depende el desarrollo de la idea de negocios. Hace poco diseñamos una guía de perfiles que pueden integrar y aportar valor a un startup que base su modelo de negocio en el uso de las TICs y que aspire a tener un crecimiento tan acelerado como Airbnb, Alibabá, Bla bla Car entre otros destacados. Al ser Internet la nueva manera de generar negocios es clave contar con #TalentoDigital capaz de resolver los desafíos empresariales del nuevo entorno.

Al momento de definir el perfil específico que debe acompañar el proceso, siempre es necesario evaluar en qué etapa está el startup para saber qué tipo de #TalentoDigital aportará más al crecimiento sostenido de la compañía.

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1. Seed Stage: Se trata de la fase inicial del startup, la concepción de la idea de negocio y el diseño del producto o servicio; y de la manera cómo será llevado al mercado. En esta etapa se busca la inversión inicial que usualmente es propia; y se arma el equipo base conformado por los fundadores y co fundadores.

Esto quiere decir que el #TalentoDigital que inicia esta primera etapa será determinante para la concepción de valores de grupo que en un futuro llegarán a consolidarse como los valores corporativos. En esta etapa deben estar los mejores profesionales pues serán los responsables de compartir una visión para cumplir una misión. Lo que se debe identificar en los profesionales que integren la etapa inicial de una startup son visión práctica y compromiso, claves en una fase donde el tiempo en el que se lance al mercado la propuesta es lo más importante para poder seguir adelante, pivotear la idea de negocio o empezar de nuevo.

2. Early Stage: La fase temprana de un startup marca su crecimiento inicial, quiere decir que se empiezan a tener los primeros clientes y es común aumentar el equipo con #TalentoDigital polifacético, con habilidades técnicas que ayuden a hacer frente a los primeros desafíos del mercado desde diferentes áreas. Por ejemplo, un programador con amplios conocimientos en diseño; o un redactor con amplios conocimientos en posicionamiento SEO y SEM. La clave en esta etapa es la diversidad y el complemento individual y grupal.

3. Growth Stage: Esta fase de crecimiento, que se da gracias a alcanzar cierto ritmo estable en el mercado, obliga a desarrollar niveles más competitivos. Debido al crecimiento repentino, esta fase necesita #TalentoDigital resolutivo, capaz de emitir soluciones a la velocidad que el mercado lo demanda, lo que puede llegar a ser uno de los diferenciales más apreciados por el cliente.

Otros atributos que debemos buscar en los profesionales que acompañen esta travesía son, la orientación al cliente y al logro. La contratación de profesionales en esta fase puede dejar el curriculum de lado y enfocarse en los resultados. Los test prácticos son fundamentales, proporcionan una vista amplia de la calidad de sus habilidades y de la velocidad de aplicación.

4. Expasion Stage: La fase de expansión a otros mercados es la realización de uno de los primeros objetivos planteados en el plan de negocio inicial. Esa es una fase crucial para el futuro de cualquier startup no sólo por el crecimiento financiero y continuación en el mercado; también por un tema de motivación y satisfacción individual y grupal, que aportan la energía necesaria para continuar.

Esta fase hace necesario contar con #TalentoDigital experto en áreas específicas capaces de resolver dificultades propias de esta etapa, con habilidades de liderazgo y persistencia. La carga de trabajo en esta fase aumenta, esto hace necesario contar con profesionales dedicados y motivados, que quieran cumplir un objetivo a como dé lugar y que además sean capaces de contagiar al grupo en hacerlo.

Multi-Ethnic Group of People in a Meeting Looking Up

Como el apoyo de financiación externo es clave para impulsar esta fase, la capacidad de relacionamiento y generación de contactos es algo que se debe apreciar en el #TalentoDigital que haga parte de la compañía, nunca se sabe a través de que miembro del equipo llegaremos a oídos de un inversor. Esta fase necesita profesionales enamorados y enganchado con la idea de negocio que hablen de esta en su entorno social y profesional.

Las habilidades del #TalentoDigital se establecen basados en la industria en la que cada compañía se enfoque, encontrar el mix ideal en un profesional requiere inversión de tiempo y dinero o un buen acuerdo de participación futura.

 

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Jorge Araujo
    Antes de emprender, Jorge terminó su licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad del Cema y trabajó durante dos años en el prestigioso banco JP Morgan Chase. En el año 2011, fundó la empresa Work At Home (w@h), un emprendimiento cuyo objetivo era implementar el teletrabajo en las empresas. Gracias a dicho proyecto ganaron el concurso Creer Crear, de American Express y Endeavor Argentina. Este año, Endeavor postuló a Jorge para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente es Regional Manager de Nubelo.com, compañía en la cual lidera la expansión en América Latina, la apertura de nuevos mercados y la definición e implementación de la estrategia comercial.