Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Las 5 escuelas más innovadoras del 2014

Las 5 escuelas más innovadoras del 2014

Compartimos los 5 proyectos educativos más disruptivos de este año, los cuales llamaron la atención por su propuesta pedagógica arriesgada y diferente.Leer más

Para nadie es un secreto que la educación se está transformando, dando paso a nuevas metodologías de aprendizaje donde lo primordial es la autonomía del estudiante y la personalización de lecciones. En el 2014 vimos la consolidación de conceptos como el SOLE, el Aprendizaje basado en proyectos y las Lecciones Invertidas, entre otros, los cuales han sido acogidos por maestros e instituciones educativas alrededor del mundo, con la finalidad de romper con el esquema tradicional y proponer una pedagogía basada en el empoderamiento del alumno.

Asimismo, durante este año, vimos el surgimiento de escuelas y proyectos educativos de distintas índoles que se caracterizan por especializarse en una temática, fomentar la cultura ‘maker’ en sus estudiantes, contar con espacios de aprendizaje colaborativos y modernos, entre otras peculiaridades que las han hecho destacarse dentro del gran cúmulo de opciones.

A continuación hacemos un recuento de las escuelas más innovadoras que estuvieron bajo nuestro radar y que han sorprendido a más de uno.

École 42

Esta escuela de programación Web es quizá una de las más curiosas del mundo. Con sede en París, École 42 propone formar a los próximos desarrolladores, administradores de red, arquitectos de software, entre otros, de una forma completamente ambiciosa: los estudiantes deben resolver una serie de retos que van aumentando de complejidad a medida que se cumplen, sin ninguna guía o sin ningún acompañamiento de un tutor, en un espacio llamado el ‘Corazón del código’, que cuenta con cientos de computadores y al cual los alumnos tienen acceso las 24 horas del día.

Minerva Schools

Minerva Schools es una universidad que busca revolucionar la educación superior. Propone que los estudiantes realicen su carrera profesional en siete ciudades diferentes, dentro de las cuales se encuentran Londres, Berlín y Mumbai, en donde tienen la oportunidad de conocer la cultura de cada país y sumergirse en actividades locales. Asimismo, cuentan con clases virtuales con profesores a distancia que les dan sesiones grupales y asesorías personalizadas.

Play Maker

Esta innovadora escuela de middle school, con base en Los Ángeles, centra su currículo en el ‘maker movement’: los alumnos aprenden por medio del juego, el ‘hacer’ y el descubrimiento. La metodología de Play Maker se divide en el juego experimental, el desafío constante a la imaginación y la exploración.

Appiario

Appiario es una escuela ideada en Brasil, por el emprendedor colombiano Martín Restrepo, la cual está orientada a empoderar a sus estudiantes para que, con ayuda de la tecnología, puedan crear proyectos que den soluciones a necesidades locales. Todas las ideas que nacen en este espacio se convierten posteriormente en compañías sostenibles. De este modo, Appiario es una escuela y empresa al mismo tiempo.

Edible Education

Edible Education es un proyecto desarrollado por Alice Waters, que busca construir un currículo académico donde se incorpore la agricultura y la cocina, con la finalidad de que los alumnos tengan contacto con la naturaleza, se familiaricen con la procedencia de los alimentos que consumen a diario y vean ‘en acción’ algunos conceptos aprendidos en clase.

Imagen:Shutterstock

También puede interesarle:

Editacuja, historias de aprendizaje en múltiples plataformas

Tecnología y educación: ¿aliados o enemigos?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.