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5 pasos para encontrar el mejor influenciador para su marca

5 pasos para encontrar el mejor influenciador para su marca

¿Qué deben tener en cuenta las empresas a la hora de elegir un influenciador de marca? Estos cinco pasos le darán una idea sobre cómo iniciarse en el Influencer Marketing de forma efectivaLeer más

En los últimos años el Marketing de Influencias se ha convertido en una de las tácticas más importantes del Word of Mouth Marketing, ya que además de haber demostrado su alta efectividad a la hora de influenciar las decisiones de compra de las personas, ha logrado transformar el panorama de algunas organizaciones gracias a la creación de nuevas acciones de comunicación que han impulsado el desarrollo de nuevos perfiles laborales como son los influenciadores, personas que, como su nombre lo indica, logran ser consideradas como una extensión de la marca gracias a la gran ‘influencia’ que tienen sobre un público en específico.

En vista de su reciente auge y de los múltiples beneficios que trae para las empresas esta táctica de Marketing, hemos reunido 5 pasos esenciales para identificar a los mejores influenciadores de acuerdo a las necesidades de su empresa.

1. Visualice a su influenciador

Comience por analizar cuál es la verdadera razón por la que quiere contactar un influenciador. Para esto identifique lo que pretende lograr y cómo quiere hacerlo. Si bien el Influencer Marketing puede generar una serie de ventajas para su empresa, como por ejemplo incrementar la conciencia de marca, mejorar la percepción que los usuarios tienen sobre su organización, o generar un mayor engagement con sus usuarios, es fundamental establecer sus objetivos desde el comienzo para definir el perfil del influenciador y mantener una excelente relación con el mismo.

Una vez haya establecido sus prioridades, tómese un momento para pensar en las características de esta persona, visualícelo, piense en sus principales cualidades, en el tipo de influenciador que debe ser, en los temas en los que se quiere enfocar, y a los nichos que pretende alcanzar.

@lapesadademoda

@lapesadademoda

2. Escuche atentamente

Si ya tiene claro qué tipo de persona está buscando, encuentrela. Para esto tenga en cuenta dónde se mueven sus influenciadores, recuerde que cada red social tiene un fin diferente que lo ayudará a segmentar; Twitter por ejemplo es una de las más usadas por los influencers ya que al ser un canal de fácil interacción permite fomentar relaciones entre marcas y usuarios. Facebook, por su parte, es clave para generar valor de marca, mientras plataformas como YouTube, Instagram, Pinterest o Vine, son espacios ideales para que los influenciadores generen contenido audiovisual de acuerdo a sus temas de enfoque. Además tenga presente que la mayoría de los influenciadores tienen un blog que lo ha ayudado a posicionar su marca personal: esto será de gran utilidad para encontrar el perfil que está buscando.

Ahora bien, existen algunas recomendaciones que facilitarán el proceso de búsqueda y selección; en Twitter, puede utilizar el buscador para filtrar de acuerdo a las publicaciones de cada individuo, para esto deberá escribir una palabra clave o hashtag que relacione el tema principal del influencer. En ese orden de ideas, si el foco que busca es moda, la plataforma le arrojará una lista de cuentas que se destacan en ese tema. En cuanto a Facebook, unirse a comunidades dedicadas a compartir información sobre influenciadores será una buena opción para encontrar el perfil adecuado, en el caso de Colombia uno de los grupos con mayor reconocimiento en esta red social es Influenciadores Colombia

Imagen: Influenciadores Colombia

Imagen: Influenciadores Colombia

De igual forma herramientas de monitoreo de redes sociales como Hootsuite, que ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda y organizar en paneles de acuerdo a temas, hashtags y redes sociales, son realmente fáciles de usar, y efectivas a la hora de localizar a los influenciadores. No obstante, plataformas como BuzzStream o Blog Dash, que permiten analizar blogs de acuerdo a nichos, temas relevantes en publicaciones, datos estadísticos de redes sociales, entre otros factores, le ayudarán a seleccionar el ‘bloguero’ que mejor se ajuste a sus requerimientos.

3. Identifique la herramienta adecuada

Sin duda una de las grandes críticas que ha recibido el Marketing de Influencia son sus limitaciones a la hora de medir el retorno de inversión, sin embargo, una forma de contrarrestar esto es utilizar herramientas que le permitan medir a su influenciador en los entornos sociales; si bien esto no arrojará un dato exacto sobre su ROI, si le ayudará a seleccionar una persona capaz de orientar las decisiones de compra de su target hacia su marca, lo que eventualmente se verá representado en las utilidades de la empresa.

En ese orden de ideas herramientas como Klout, que lo ayudan a comprender de manera más profunda los niveles de influencia de cada individuo o Kred, que utiliza el alcance y el impacto de las publicaciones de cada persona como factores para medir la influencia sobre otros individuos, son fundamentales para seleccionar al influenciador adecuado para su marca.

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Ahora bien, es esencial tener en cuenta que no todo el análisis debe ser cuantitativo: si bien el número de seguidores es importante para comprender de cierta forma el alcance de las publicaciones, el estudio semántico detrás de cada conversación que relacione a su marca será fundamental para identificar a los verdaderos influenciadores, es decir, aquellos que no se basan únicamente en ampliar su número de followers, y que en cambio tienen presente la importancia de generar contenido que además de producir opiniones o Insights, impulsa acciones en las personas.

4. Integre ambos mundos

Si bien los influenciadores se miden en la mayoría de los casos por su actividad en el entorno digital, el plano offline no debe ser dejado a un lado a la hora de buscar y seleccionar uno para su marca. Acudir a eventos de su industria, como conferencias o lanzamientos de nuevos productos, con el fin de aprovechar al máximo los espacios de networking, serán de gran utilidad para conocer e intercambiar datos con posibles influenciadores del sector.

Utilice todos los canales que considere pertinentes para cuestionar a sus conocidos sobre posibles influenciadores de su marca, no se limite a un solo espacio: hágalo a través de sus plataformas sociales o personalmente. De acuerdo a Jeff Bullas, experto en Influencer Marketing, «dejarse influenciar puede tener como resultado descubrimientos asombrosos»

5. Optimice

En el mundo del marketing nada está dicho y todo es un proceso de prueba. Analice los resultados de su influenciador y mídalos: si ha funcionado continúe con su plan y procure mantenerse informado sobre cómo va evolucionando esta táctica a medida que pasa el tiempo. Si por el contrario los resultados no son los que esperaba, identifique en qué ha fallado y tome acciones al respecto. Recuerde ante todo que el Influencer Marketing es un trabajo en conjunto que debe traducirse en nuevas posibilidades tanto para su marca como para su influenciador.

«La verdadera influencia impulsa la acción, no sólo el conocimiento» Jay Baer

Imagen: shutterstock

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Diana Ferneynes
    Seguidora de la moda, el marketing y las nuevas tendencias. Creo en el poder de la investigación como fuente de innovación.