La carrera de los servicios en la nube por ser más económicos
Desde hace 6 años, Amazon ha hecho 45 cortes en los precios de servicios de almacenamiento de información en la nube. Como consecuencia, y siendo el líder en este mercado, ha generado que otras grandes empresas como Google y Microsoft se hayan visto en la obligación de ir a la par en la reducción de costos y al mismo tiempo ofrecer una capacidad de espacio para guardar todo tipo de archivos cada vez mayor. Esto es lo que se denomina en inglés «Race to zero» o La carrera hacia el cero.
Esta situación se debe, en parte, a que el valor del almacenamiento de información ha disminuido considerablemente. Según Business Insider en 1993, un gigabyte de capacidad en un disco duro tenía un costo de casi $22´000.000 COP, sin embargo hasta el 2013 llegó a costar apenas $97 COP.
Otro factor determinante es la «frugalidad», un concepto que Amazon ha adoptado como uno de sus principios fundamentales, el cual se basa en reducir costos mediante la simplificación, optimización y autosuficiencia en sus procesos. Por ejemplo, no invierten dinero extra para que los empleados viajen en clase ejecutiva para reunirse con un cliente, o desarrollan y diseñan sus propios servidores.
Por eso, Amazon sólo busca invertir en cosas que generen un beneficio directo a los consumidores en lugar de emplear los recursos en gastos, quizás, innecesarios. Hecho del cual sacan ventaja, permitiéndose dar un beneficio mayor a los usuarios mediante un recorte acelerado de precios.
Esto hace que, para ser competentes, las empresas en esta industria tengan que crear nuevos servicios únicos de almacenamiento de información con características innovadoras, singulares y realmente útiles que motiven a las personas a pagar por ellos, enfrentando de esta forma las bajas de precios por parte de los que están a la cabeza.
«La carrera hacia el cero», como respuesta a una gran competencia en este mercado, lentamente está generando que el modelo de negocio de algunas de estas empresas enfrente un cambio drástico, en donde replantear la forma de obtener ingresos – presionadas por el juego de Amazon -, sea necesario y alcanzable mediante la versatilidad, la creatividad y la diversificación de servicios.
Imagen: adslzone.net
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