Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
5 charlas de TED para inspirar a los maestros de la nueva era

5 charlas de TED para inspirar a los maestros de la nueva era

Les compartimos 5 conferencias de TED de distintos profesionales que comparten su mirada sobre cuál es el rol del educador en el siglo XXI.Leer más

En los modelos de educación tradicionales el profesor expone el contenido académico ya establecido sin brindar la posibilidad de que los estudiantes decidan qué ni cómo aprender. Con la llegada de nuevas metodologías, ésto ha cambiado. Los profesores se están convirtiendo en guías y observadores de los procesos de aprendizaje, quienes fomentan la autonomía y la colaboración en sus estudiantes.

Aquí les mostramos cinco conferencias de TED que pueden inspirar a la nueva generación de educadores, quienes tienen la misión de convertirse en modelos a seguir, crear un ambiente de aprendizaje óptimo y desarrollar en sus estudiantes las habilidades del siglo XXI.

1. Ken Robinson: crear condiciones para fomentar los talentos

Ken Robinson es un asesor educativo, quien se ha enfocado en investigar la importancia de la creatividad en los sistemas de aprendizaje. En su charla llamada «Bring on the learning revolution!» expone cómo las escuelas estandarizadas deberían optar por un modelo personalizado y crear las condiciones necesarias para explotar los talentos de cada estudiante.

2. Christopher Emdin: los maestros convertidos en ‘magos’

En ocasiones la música, en este caso el hip-hop, puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para formar mejores maestros. A esto se dedica el defensor de la ciencia, Christopher Emdin. En su charla de TED en el 2013, llamada «Teach teachers how to create magic», afirma que todas las personas tienen la ‘magia’ para cautivar y enseñar a otros. Además, muestra cómo los maestros pueden ‘darle vida’ al aula de clase.

3. Pearl Arrendo: una mujer y maestra ejemplar

Pearl Arrendo es una profesora reconocida por haber establecido una escuela piloto donde los maestros enseñan a sus estudiantes a ser excelentes comunicadores. En su charla «My story, from gangland daughter to star teacher» cuenta su historia y cómo los profesores deben preocuparse por la vida de sus estudiantes.

4. Rita F. Pierson: los estudiantes aprenden de las personas que aprecian

Rita F. Pierson es una profesora que se ha enfocado en estudiar los comportamientos dentro del aula de clase. En su inspiradora charla llamada «Every kid needs a champion», expone cómo los maestros deben conectarse con sus estudiantes en un nivel emocional, humano y personal. Esto dará como resultado el incremento de la motivación y el compromiso con el proceso de aprendizaje.

5. Ramsey Musallam: cultivar la curiosidad

Ramsey Musallam es profesor de química y utiliza las nuevas tecnologías y el contenido multimedia para expandir la curiosidad de sus estudiantes. En el 2013, en su charla «3 rules to spark learning» muestra tres simples normas que pueden ayudar a los maestros a despertar la imaginación de sus estudiantes.

Imagen: TED

También puede interesarte:

SOLE, un modelo educativo basado en el auto-aprendizaje

¿Por qué es importante ‘aprender haciendo’?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.