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Flip Lessons, la revolución del aprendizaje invertido

Flip Lessons, la revolución del aprendizaje invertido

Las ‘Flip Lessons’ o Lecciones Invertidas son un método de educación que está transformando la manera de aprender de los estudiantes, dando paso a un proceso de aprendizaje más autónomo, colaborativo y dinámico.Leer más

Las Flip Lessons o Lecciones Invertidas hacen parte de los conceptos principales que definen a la nueva era del aprendizaje y buscan, como su nombre lo indica, invertir el modelo de educación tradicional. Los contenidos académicos en los que se basa el currículo son vistos y estudiados por los alumnos en su casa, mientras que las tareas son realizadas en las horas de clase.

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¿Cómo iniciaron las Flip Lessons?

Según un informe de Flipped Learning Network, en el 2007 Jonathan Bergman y Aron Sams, dos profesores del Woodland Park High School de Colorado, Estados Unidos, empezaron a ‘invertir sus clases’. Grababan y subían a Internet las lecciones vistas, para que los estudiantes que por algún motivo no habían podido asistir pudieran ponerse al día. Rápidamente, las grabaciones comenzaron a circular por toda la escuela, convirtiéndose en una herramienta de estudio efectiva para todos.

A partir de ese momento, Bergman y Sams vieron un gran potencial en el modelo: empezaron a enviarle a sus alumnos contenido multimedia para que lo estudiaran en su casa, de modo que el tiempo de clase quedara destinado para trabajar en el desarrollo de tareas, trabajos y proyectos.

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De esta manera, nació el concepto de Flip Lessons, que ha ido consolidándose como una metodología efectiva para promover la autonomía del estudiante, la personalización de los procesos de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el uso de las herramientas digitales.

La lección estudiada en casa

A diferencia de los procesos de aprendizaje clásicos, en este caso los estudiantes aprenden los conceptos de la materia en sus casas, a través de lecciones pre-grabadas que crean sus maestros o contenido multimedia que sea acorde con el currículo académico. 

Una de las plataformas que facilita la creación de lecciones audiovisuales a los maestros, de tal modo que los alumnos puedan estudiar la materia fácilmente, es TED Education, una plataforma de conocimiento que permite que profesores de cualquier rincón del planeta compartan lecciones animadas y las pongan a disposición de estudiantes y docentes. La iniciativa cuenta con un extenso banco de lecciones invertidas que pueden ser aprovechadas por educadores de diferentes países, para que ahorren tiempo en la implementación de las Flip Lessons en el proceso de aprendizaje.

En el caso latinoamericano, cabe destacar el caso de Educlic, un proyecto lanzado co-creado por Claro Colombia y la Fundación Social Colectivo, que fue lanzado recientemente y que consiste en una comunidad virtual de aprendizaje abierto, en donde todos los niños colombianos tendrán la posibilidad de encontrar lecciones diferentes y divertidas, creadas por maestros que buscan fomentar el conocimiento y la adopción de las nuevas tecnologías.

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El aula de clase se transforma

Una vez los estudiantes ven los contenidos académicos en sus casas, llegan al aula de clase ya preparados y están listos para pasar a la siguiente fase de la metodología de las Flip Lessons: el tiempo de ‘workshop’, donde se llevan a cabo las tareas que en otros tiempos estaban asignadas a la casa. El salón de clase se transforma, pues se deja de lado la distribución rígida de los pupitres y se sustituye por mesas ubicadas en forma de círculo o unidas para darle paso al trabajo colaborativo.

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Además, en el tiempo que dura la sesión, el profesor no se ubica frente a sus estudiantes sino que está con ellos apoyándolos para que realicen una práctica efectiva del tema previamente estudiado. 

Ventajas del Aprendizaje Invertido

El hecho de que la lección sea estudiada desde la casa fomenta la autonomía del estudiante, pues es quien decide en qué momento ver el contenido académico y desde dónde, ayudando a la construcción de un proceso educativo donde la responsabilidad y la oportunidad de aprender recae en cada uno.

El alumno puede ir a su propio ritmo, pues tiene la posibilidad de ver cuantas veces quiera el contenido hasta entender por completo el tema visto, ‘sin sentir presión’ por seguir el ritmo del profesor o de sus compañeros.

Flipped Learning en acción

Después de que el Woodland Park High School de Colorado diera a conocer la metodología de las Flip Lessons, diferentes instituciones educativas a nivel mundial han adoptado también el innovador modelo.

Desde el 2010, el Clintondale High School en Detroit, Estados Unidos, se define a sí mismo como un colegio cien por ciento invertido: los maestros deben grabar tres lecciones a la semana que son estudiadas por los alumnos en sus casas o en los computadores del colegio para después hacer actividades y laboratorios en el aula de clase.

El Algonquin College, en Ottawa, Canadá, utiliza las lecciones invertidas para sus materias sobre programación web, de modo que los estudiantes comprendan mejor cómo crear un código por medio de videos interactivos, animaciones y tutoriales. De esta manera, los alumnos pueden entender los fundamentos de la programación desde su casa y a su ritmo, por medio de un aprendizaje basado en lo práctico.

En Inglaterra, el Shireland Collegiate Academy enseña su currículo académico, llamado Literacies For Life (L4L), a través del flipped learning: el maestro le propone a sus alumnos contenidos multimedia para que los alumnos se contesten preguntas básicas sobre el tema que se verá en clase posteriormente.

De esta manera, los estudiantes llegan al colegio con algunas ideas de los conocimientos que se van a profundizar. El profesor determina cuáles son los conceptos que más le llaman la atención a sus estudiantes y adapta la lección para que sea lo más atractiva y enriquecedora para ellos.

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A pesar de la llegada de los MOOCs y la oportunidad de aprender infinidad de temas a través de Internet, el método del aprendizaje invertido está revolucionando la educación, pues brinda la posibilidad de integrar las herramientas digitales y los contenidos multimedia al currículo académico, sin necesidad de desplazar la interacción humana entre maestro y estudiante. 

Si en los últimos años la metodología de las Flip Lessons ha crecido de forma gradual, se espera que en el 2014 más instituciones educativas de todo el mundo le apuesten a un modelo de educación innovador, con el fin de crear un aprendizaje más activo, participativo, dinámico y personalizado.  

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Imagen: Niño con tablet de fastcocreate.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.