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Tecnología y Educación: ¿Aliados o Enemigos?

Tecnología y Educación: ¿Aliados o Enemigos?

Distintas iniciativas a nivel mundial están ‘brindándole esperanza’ a cientos de alumnos en zonas remotas del mundo, resaltando los valores del emprendimiento y dándoles la posibilidad de visibilizar un futuro más próspero a través de la tecnología. Leer más

Con la llegada de los dispositivos móviles y las herramientas digitales al aula de clase, la educación tradicional se ha transformado, dando paso a nuevas metodologías de aprendizaje que fomentan la colaboración, el sentido de curiosidad, el pensamiento crítico, entre otras. Sin embargo, en algunos casos, la tecnología se ha visto como un enemigo’ para los maestros, desplazando su labor, pues ahora el estudiante tiene la autonomía y los medios para adquirir conocimientos por sí solo.

Pero más allá de ver los posibles cambios que puede traer para el sector educativo, la tecnología también ayuda a que jóvenes y niños de zonas marginadas y remotas del mundo puedan tener la posibilidad de pensar en un mañana próspero. Es por esto, que a continuación les mostramos distintas iniciativas globales creadas por líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, fundaciones e incluso compañías de innovación como Intel, que marcan la diferencia.

Hall in The Wall: un experimento para el aprendizaje

Sugata Mitra, profesor de educación tecnológica y emprendedor social, creó una de las primeras iniciativas que proponen integrar la tecnología con la educación, llamada Hall in The Wall (HTW) u Hoyo en la Pared en español.

Este experimento fue implementado por primera vez en 1999, en el barrio Kaljaki en Nueva Delhi, India, y consistió en instalar un computador en un quiosco con el objetivo de que los niños pudieran utilizarlo de manera libre, teniendo la posibilidad de adquirir conocimientos, entender qué pasa afuera de sus comunidades y de empezar a idear soluciones que pudieran beneficiar su futuro.

HTW ha tenido gran acogida tanto dentro como fuera de la India. Hoy en día existen más de 50 estaciones de aprendizaje en las zonas rurales y urbanas del país asiático, ya fueron instalados quiscos en Camboya y se busca ampliar la idea y replicarla en distintos lugares, con la finalidad de contribuir significativamente con la mejora de la educación de los niños alrededor del mundo, principalmente en las comunidades marginadas.

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IESC: Soluciones para mejorar la educación

Una compañía que ha dedicado parte de su trabajo a la educación tecnológica ha sido Intel. Su innovador programa Intel Education Service Corps (IESC) trabaja de la mano con organizaciones no gubernamentales de países en vía de desarrollo, implementando tecnologías de Intel Education Solutions, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en zonas apartadas.

Para lograr su objetivo, Intel cuenta con un extenso grupo de voluntarios, que a su vez son empleados de alto rendimiento de la compañía, quienes visitan a una comunidad por dos semanas para proveerles computadores Intel Classmate PC convertibles y alfabetizarlos sobre su funcionamiento. Además, les enseñan a utilizar las soluciones de software que tiene la empresa, pensadas exclusivamente para la educación, y que permiten fomentar la colaboración, el emprendimiento y las oportunidades de crear un futuro más próspero a través de la tecnología.

Hoy en día, IESC cuenta con más de 160 voluntarios que han llevado alrededor de 1.200 Classmates PCs a más de 11 países alrededor del mundo incluyendo Bangladesh, Egipto, India, Senegal, Ecuador y Bolivia.

Pero además de expandir la educación a zonas marginadas, en los últimos años Intel ha desarrollado investigaciones en el aula de clase. Como resultado de este proceso la compañía lanzó el 2 en 1 para la educación, el cual combina la practicidad de una tablet con el funcionamiento de un laptop.

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Lea también: Apps for Good convierte a niños en emprendedores sociales

Girls Geek: niñas empoderadas transformando el mundo

Girls Geek Kampala es una iniciativa de Uganda que tiene como misión fomentar la cultura de las ciencias computacionales en las mujeres en distintas universidades del país africano. Su meta principal es inspirar a la próxima generación de niñas a que se involucren directamente con la tecnología, enseñándoles los fundamentos de la programación web y dándoles la oportunidad de que puedan desarrollar aplicaciones móviles que sean competitivas en el mercado.

El proyecto de Uganda cuenta con dos programas de educación tecnológica. El primero se llama Ruby Fridays, el cual inició en enero del 2013 con el firme objetivo de convertir a las jóvenes de Uganda en expertas del lenguaje de programación web Ruby. El segundo recibe el nombre de Drupal Trainings y consiste en un curso de cinco semanas para que las mujeres profesionales de Uganda aprendan sobre desarrollo en Drupal, un administrador de contenido.

Programa de Ruby Fridays de Girl Geek. Imagen: girlgeekkampala.files.wordpress.com

Programa de Ruby Fridays de Girl Geek. Imagen: girlgeekkampala.files.wordpress.com

Camera: expandiendo el acceso a la tecnología

Camera es una organización internacional, fundada hace nueve años en Dublín, que se dedica a usar la tecnología para mejorar la educación y la calidad de vida en zonas marginadas y en conflicto, con el objetivo de que se pueda romper el ciclo de pobreza al cual se ven sometidas.

Hasta el momento, Camera ha alfabetizado en cultura digital a más de 700.000 niños, entrenado 12.000 estudiantes, instalado 2.500 centros de e-learning y llevado a las escuelas alrededor de 50.000 computadores, otorgando la oportunidad a jóvenes y adultos para que conozcan distintas herramientas que pueden mejorar su día a día y que les permitan compartir con audiencias de otras partes las injusticias a las cuales son sometidos, adquirir nuevos conocimientos y conocer diferentes culturas.

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Sin duda alguna, estas iniciativas y proyectos son una muestra de cómo la tecnología puede convertirse en un aliado para la educación, pues más allá de brindar la capacitación necesaria sobre herramientas digitales, dispositivos móviles, software y hardware, están construyendo una generación de jóvenes empoderados, que tienen la oportunidad de construir un mundo mejor y que cuentan con una mentalidad emprendedora y una visión positiva del futuro.

Es momento de visibilizar el potencial que tiene la tecnología para impactar de manera significativa a las comunidades marginadas, brindándoles la posibilidad de encontrar soluciones que antes no existían.

 

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Imagen: Niña de Nueva Delhi de upload.wikimedia.org

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.