Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
El emprendimiento social hecho un juego de mesa

JINSO, una propuesta en pro de la innovación social

JINSO es un juego de mesa que busca catalizar procesos de innovación social de forma práctica, entretenida y amigable, apoyado por los medios digitales.Leer más

Gracias a la democratización de las herramientas digitales, la llegada de nuevas metodologías de aprendizaje y el auge del código abierto, ha nacido una necesidad de empoderar a las personas con los instrumentos necesarios para que desarrollen negocios sostenibles y socialmente responsables que puedan dar solución a problemáticas locales.

Por esto, han emergido iniciativas que buscan promover el emprendimiento social en distintas poblaciones apoyado por los medios digitales, dentro de las cuales se encuentra JINSO, el Juego de la Innovación Social Digital, creado por Appiario y Th1nk, emprendimientos liderados por dos colombianos, Martín Restrepo y Felipe Spath, respectivamente. Tuvimos la oportunidad de conversar con estos dos visionarios, quienes compartieron con nosotros su perspectiva sobre la Innovación Social y nos contaron la dinámica de su original propuesta.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Innovación social?

La innovación social es un tema que está en boca de todo el mundo. A diferencia de la caridad y la hospitalidad, en donde la mayoría de veces los beneficiarios reciben algo, tangible o intangible, que mejorará su realidad inmediata, en la Innovación Social las personas son quienes proponen ideas que den respuesta a sus necesidades.

«Creemos que la Innovación Social tiene que ser emergente, tiene que salir de las mismas comunidades. Cuando a ti te solucionan un problema, que es así como ha funcionado, no lo sientes como tú solución» afirma Felipe Spath. Con el objetivo de que realmente la Innovación Social surja en distintas poblaciones desde quienes necesitan una respuesta, como debe ser, nació JINSO.

«Siguiendo este contexto, quisimos crear una herramienta, diferente a las metodologías ladrilludas que existen, que pudiera ser utilizada en distintos ámbitos, desde una empresa hasta una aldea; un modelo para resolver sus problemas, y que mejor manera de hacerlo, que jugando» asegura Spath.

Un juego, una historia, cientos de héroes

JINSO está inspirado en The Hero’s Journey, una estructura narrativa tradicional que propone que cada historia tiene un principio, un medio y un fin, tres momentos en los cuales ‘el héroe’ o protagonista del relato tiene que salir de su zona de confort y pasar una serie de retos y obstáculos para finalmente salir triunfador.

Basados en esto, con JINSO se propone empoderar a cada individuo y convertirlo en un héroe de su propio entorno. Como afirma Martín Restrepo: «Queremos que sean héroes de su comunidad. Cuando la Innovación Social es emergente, los estamos invitando a asumir un papel nuevo como ciudadanos donde pueden tomar acciones y comenzar a creer. Entonces, se tornan héroes. A medida que cuentan historias de transformación, emprenden para cambiar sus narrativas locales. Quisimos darle al juego un carácter de historia».

Imagen: https://www.facebook.com/JINSOdigital

Tablero de JINSO. Imagen: facebook.com/JINSOdigital

De esta manera, el juego se divide en cuatro módulos por los cuales tiene que atravesar el héroe: Problemas Sociales, Propuesta de Valor, Transformaciones locales y Soluciones Sostenibles, que están acompañados por un video en realidad aumentada. En cada uno de estos momentos, el jugador debe entender su vocación y singularidad, identificar cuál es su escenario, qué oportunidades se presentan a raíz de las necesidades, cuáles son las posibles soluciones y si sus ideas son viables y pueden ser fácilmente implementadas.

En otras palabras,«el héroe tiene un llamado a la aventura, después se encuentra con el mentor que lo motiva para que se atreva a salir de zona de confort y entrar a la zona de experimentación. Una vez ha aceptado el juego y atravesado el portal, hay un guardián. Entonces, entra al mundo de lo desconocido, de tentaciones y desafíos. Ahí va a encontrarse con su mayor reto. Después hay una revelación, que lo lleva a una transformación, la cual lo lleva de regreso a su mundo conocido. Posteriormente comparte lo que aprendió y puede comenzar de nuevo» explica Restrepo.  

Visibilizar el contexto

En el primer módulo, donde se pone sobre la mesa la intención de quien juega, los héroes, el escenario y las oportunidades, se visibilizan los actores que van a jugar. «No solo se piensa cuáles son tus habilidades sino también tus poderes. Hay un tema de introspección» explica Spath. Esta indagación de cada individuo se debe en parte a que JINSO está basado en el Human Centered Design.

Al mismo tiempo que se identifican las personas que van a ser parte de la dinámica, se comienza a entender cuál es el escenario y el contexto en el que están inmersos, al igual que comprender cuáles son los principales obstáculos que se deben sobrepasar. En este punto, para los jugadores es más fácil dar cuenta de los problemas: «para la gente es más fácil ver en qué están mal. Entonces se le da la vuelta. Se hace un listado de problemas y se muestra cómo éstos pueden convertirse en oportunidades. Aquí ya sabemos qué es lo que está pasando» dice Felipe Spath.

Inspiración y validación de la idea

Al identificar las necesidades o problemas, los jugadores pasan a una fase de inspiración, en donde agregan valor al contexto previamente analizado. «Aquí se encuentran simbólicamente con el mentor. Aquí mostramos que ‘usted puede’ y para provocarlos y motivarlos les mostramos casos de éxito» asegura Martín Restrepo.  De este proceso surgen múltiples ideas que son plasmadas en un brainstorming, del que se seleccionan las más representativas, las cuales pasan a un proceso de validación.

Imagen: https://www.facebook.com/JINSOdigital

Brainstorming de JINSO. Imagen: facebook.com/JINSOdigital

En este punto, se realiza la Evaluación de la Innovación Social, en donde se rectifica si la propuesta cumple con una serie de parámetros y requisitos: ¿Atiende a la mayoría?, ¿Es recursiva, hace más con menos?, ¿Es recursiva, aprovecha cosas que ya existen?, ¿Escucha a la comunidad?, ¿Es colaborativa, se crea en comunidad?, ¿Empodera al usuario? y ¿Tiene mayor valor social que individual, distribuye sus ganancias en la comunidad?

Según Restrepo y Spath, este innovador cuestionario fue creado para JINSO especialmente, en medio de un ejercicio de entender cómo estos dos emprendedores validan una idea socialmente responsable y que sea verdaderamente Innovación Social.

La creación de un concepto

Después de que una idea sea validada, es el momento en que los jugadores creen un concepto: un storyboard que refleje por medio de una historia la solución que se va a dar para suplir una necesidad específica. En este punto, entra a cumplir un papel esencial el ‘Abogado del Diablo’, que se encarga de buscar los quiebres de la idea, con el único objetivo de fortalecerla.

 

Imagen: https://www.facebook.com/JINSOdigital

Storyboard para la creación del concepto. Imagen: facebook.com/JINSOdigital

Si se logra sobrepasar esta etapa, se puede crear un prototipo, apoyado en herramientas tecnológicas, dependiendo del tiempo que se disponga para el juego. Como afirma Martín Restrepo, aquí es donde las personas pueden cometer errores al momento de volver su idea tangible: «Entre más te equivoques, mejor, porque afinas tu propuesta».

Al tener una mínima versión viable de la idea que se planteó, se pasa a una etapa donde se analiza cómo hacerla realidad, cómo se financiaría, cómo sería su implementación y con quién la comparto para que tenga un impacto mayor. Aquí el juego llega a su final, de tal modo que las personas pueden decidir si dar vida al proyecto planteado o iniciar ‘una nueva ronda’ en donde se pueda validar nuevamente.

Más allá de un juego

El ideal de los creadores de JINSO es que las personas tomen acción, que se conviertan en innovadores sociales en sus comunidades y que se apropien de las herramientas tecnológicas para cambiar su realidad. Asimismo, buscan que JINSO se convierta en una herramienta no solo para fomentar el emprendimiento social, sino también sea utilizada como un instrumento de diagnóstico, que pueda ayudar a identificar los retos que afrontan las diferentes poblaciones.

Por otra parte, debido a que el juego es open source y cualquiera puede tener acceso a éste a través de GitHub, el objetivo es que «la gente empiece a generar nuevas versiones, que comiencen a apropiarse, que haya multiplicación, que sucedan las cosas» asegura Martín Restrepo.

JINSO es un ejemplo de cómo en Colombia se está promoviendo el emprendimiento social de distintas maneras. Más allá de ser un juego divertido, dinámico y diferente, es la oportunidad de empoderar a las personas para que se conviertan en agentes de cambio y creen soluciones que el día de mañana, no solo mejorarán la calidad de vida de su comunidad, sino de otras poblaciones en otras partes del mundo, gracias a una propuesta libre de la que puede apropiarse cualquiera para impactar positivamente a la sociedad.

Imagen: facebook.com/JINSOdigital

También puede interesarle:

7 elementos que definen la innovación social

8 definiciones de innovación social

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.