Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
ExamTime, una herramienta de estudio colaborativo

ExamTime, una herramienta de estudio colaborativo

ExamTime es una plataforma que pretende transformar el modo de aprendizaje de los estudiantes y la manera como se preparan para sus exámenes finales.Leer más

ExamTime es un sitio que tiene como objetivo principal mejorar los hábitos de estudio, con herramientas que permiten despertar la creatividad, organizarse, retarse a sí mismo e intercambiar conocimientos.

La plataforma propone una nueva dinámica de estudio, que de manera gratuita y con ayuda de herramientas digitales, fomenta la interacción social con amigos y profesores para crear un aprendizaje más sólido, en donde se establezcan metas y objetivos.  

¿Qué puedes hacer en ExamTime?

  • Mapas mentales para conectar y simplificar las ideas, despertar la creatividad y tener una visión completa del tema a tratar.

  • Flashcards para prepararse para el examen o parcial, que ayudan a memorizar datos clave de manera rápida.

  • Quizzes que el mismo usuario puede crear y compartir para retarse a sí mismo y a sus amigos.

  • Notas para la rápida recordación de información, en donde se pueden incorporar diferentes ideas con videos, imágenes, links, entre otros. En esta herramienta puedes capturar tus pensamientos y conocimientos y compartirlos a tus amigos para mejorar su estudio.

  • Crear Grupos de estudio con los que puedes definir metas y lograr resultados, discutir ideas de forma privada y compartir fuentes.

  • Crear un Plan que te ayude a administrar tu tiempo de estudio de manera eficiente y a estar enfocado en tus tareas académicas.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque ExamTime fue creado específicamente para estudiantes, las herramientas que ofrece también le brindan a los docentes la oportunidad de mejorar la metodología de sus clases: pueden trabajar con sus propias fuentes, compartir y actualizar contenido de manera rápida, discutir con sus alumnos por medio de grupos de estudio y crear mapas mentales para el desarrollo de los temas de la asignatura.

En la actualidad muchos ven el estudio como algo aburrido. Plataformas como ExamTime nos dejan en claro que la falta de motivación de los estudiantes no es solo culpa de los contenidos de las asignaturas, sino también de la metodología de estudio usada por los docentes. Los estudiantes de hoy en día son personas completamente visuales, que aprenden más rápido si se les presentan los temas de manera didáctica con mapas mentales y gráficos: según un artículo de Brain Rules, el 75% de lo que se aprende se adquiere por medio de la visión.

La idea propuesta por ExamTime puede motivar a mejorar los hábitos de estudio, pero no depende únicamente de la plataforma. Los profesores deben estar actualizados, proponer metodologías participativas, hablar en el mismo tono de los estudiantes y presentarles estrategias innovadoras que los ayuden a administrar sus tareas y a integrar la colaboración como una herramienta constructiva en su proceso de aprendizaje.

Fuente de la imagen: examtime.es

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.