Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Innovadora escuela virtual busca revolucionar la experiencia universitaria

Minerva Schools, universidad virtual para jóvenes creativos

Minerva Schools es una universidad que busca convertirse en una institución educativa de primer nivel, brindándole a los estudiantes experiencias educativas en diversas culturas y sesiones de aprendizaje virtuales.Leer más

El aprendizaje a distancia, tendencia en donde los estudiantes pueden decir qué y dónde aprender, ha venido creciendo con el paso de los años. Esto gracias en parte a la tecnología móvil y las nuevas herramientas digitales que permiten que la comunicación con personas que se encuentran al otro lado del mundo sea una tarea mucho más fácil que antes.

Un experimento creado en San Francisco y lanzado a principios de este año busca llevar a otro nivel la educación virtual y el aprendizaje a distancia: Minerva Schools. La idea es poder otorgarle a los estudiantes de educación superior la posibilidad de aprender de maestros destacados, experimentar la vida en distintas ciudades, conocer diversas culturas y desarrollar las habilidades necesarias para ser líderes y creativos en un futuro.

Página Web de Minerva Schools. Imagen: https://minerva.kgi.edu/

Página Web de Minerva Schools. Imagen: https://minerva.kgi.edu/

Para ingresar a Minerva, las personas deben pasar por un riguroso proceso de selección donde se eligen a los individuos que demuestren curiosidad por el mundo y las personas, pasión por al menos un tema, deseos de alcanzar el éxito, un espíritu colaborativo y el potencial de convertirse en un extraordinario líder.

A lo largo de cuatro años, tiempo de duración de los pregrados en Minerva, los estudiantes cambian de locación cada semestre. Después de iniciar su carrera en San Francisco, lugar donde pasan el primer año, los alumnos viajan a distintas ciudades: Buenos Aires, Berlín, Hong Kong, Mumbai, Londrés y finalizan su carrera en Nueva York. Esto con el objetivo de conocer una cultura ajena, aprender nuevas costumbres y experimentar a fondo el mundo interconectado en el cual vivimos hoy en día. 

Página Web de Minerva Schools. Imagen: https://minerva.kgi.edu/

Página Web de Minerva Schools. Imagen: https://minerva.kgi.edu/

También puede interesarte: Epic, experiencia educativa que reta a mentes jóvenes

En cada ciudad, los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a distintas actividades sociales y extracurriculares, donde pueden establecer relaciones sólidas con sus pares y con los habitantes de la región, para iniciar una red de contactos global que pueda ser de gran beneficio al momento de terminar la vida académica. Además, cuentan con la oportunidad de tener experiencias de aprendizaje en distintas organizaciones locales con la finalidad de complementar el currículo central, que es dictado en su totalidad de manera virtual.

¿Cómo ocurre esto? Desde el lugar donde se encuentren, los estudiantes toman seminarios virtuales: clases de no más de 19 alumnos dirigidas por un profesor vía streaming, en donde se da paso para la colaboración y la discusión entre todos los participantes. Durante la sesión, el maestro tiene la posibilidad de realizar evaluaciones y ejercicios interactivos, brindar asesorías grupales e individuales y conocer en tiempo real cuáles son los alumnos qué tienen más conocimiento sobre un tema.

Previo a estos seminarios, los estudiantes han debido aprender los conceptos académicos por medio de lecturas, videos o material de su elección para ‘llegar preparados’ a la sesión grupal. Una metodología muy similar, por no decir igual, al Flipped Learning.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para llevar a cabo los seminarios virtuales con éxito, Minerva cuenta con una plataforma llamada Active Learning Forum, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de moverse de una discusión grupal a otra, acceder a documentos académicos, debates y evaluaciones. Dicho sistema también permite recolectar información sobre el desempeño de cada alumno, que puede ser usada después por el maestro para brindar retroalimentación detallada y precisa.

Además de los seminarios virtuales, The Active Learning Forum cuenta con un sistema de gestión del aprendizaje que ayuda administrar los cursos ya completados y a hacer seguimiento del progreso académico.

La pedagogía de Minerva está basada en involucrar a los alumnos en un aprendizaje activo, en donde, por un lado, se busca desarrollar las habilidades cognitivas necesarias para ser experto en un tema y por el otro, donde constantemente se busca fortalecer el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la facilidad para comunicarse efectivamente. Todo esto con la finalidad de poder formar una generación de personas capaces de transformar el mundo, que cuenten con una mentalidad abierta y dispuesta a crear proyectos de alto impacto.

Director de Relaciones Públicas, Investigador de mercados, Psicólogo Clínico, Consultor en diseño organizacional, Desarrollador de software, Planeador urbano, Médico, Meteorólogo, Ingeniero ambiental, Periodista, Director ejecutivo de una organización sin ánimo de lucro, entre muchas otras, son las posibles carreras que ofrece Minerva Schools, las cuales se engloban dentro de cinco facultades: Ciencias Sociales, Ciencias Computacionales, Ciencias Naturales, Arte y humanidades y Negocios.

Imagen de previsualización de YouTube

El proyecto Minerva Schools sin duda alguna es uno de los más innovadores de su estilo. Su metodología, que integra de manera efectiva el rol del maestro con las posibilidades que brinda la tecnología, es, hasta el momento, la única que propone un aprendizaje a distancia, pero presencial, colaborativo, dinámico y retador para sus alumnos.

Además, brinda la posibilidad de que sus estudiantes estén en constante contacto con el mundo exterior, observando las infinitas oportunidades que nacen cuando se conocen distintas culturas y formas de vivir diferentes a lo acostumbrado. Esto da paso para que los alumnos se formen bajo el ideal de respeto y tolerancia hacia al otro, lo que puede desembocar en nuevos negocios que sean responsables con las personas y el entorno.

Si bien Minerva Schools es una apuesta disruptiva y arriesgada, vale la pena mirar los resultados de este experimento que revolucionará las formas de conectarse con otros, la manera de conocer el mundo y la educación en todos sus aspectos.

Imagen: Universitaria con laptop de zinglebook.co.nz

También puede interesarte:

SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizaje

Appiario, una escuela para desarrollar soluciones para el entorno

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.