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SOLE: un modelo de educación inspirado en el auto-aprendizaje

SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizaje

SOLE es un modelo educativo que fomenta el auto-aprendizaje como una forma disruptiva de transformar el aula de clase y de convertir la curiosidad en la mejor fuente de conocimiento.Leer más

«La educación tradicional asume que los niños son vasos vacíos que necesitan ser puestos en un cuarto y necesitan llenarse con contenido académico. Los experimentos del doctor Mitra prueban que eso está mal» Linux Journal.

Generalmente, los modelos de educación convencionales establecen una metodología de aprendizaje donde los estudiantes adquieren conocimiento por medio de sesiones magistrales, en las cuales un maestro expone el contenido académico previamente establecido sin brindar la posibilidad de que los alumnos decidan qué ni cómo aprender.

Para romper con el paradigma educativo tradicional, se ha dado paso a nuevas formas de enseñanza que transforman el aula de clase en un espacio de trabajo colaborativo y autoaprendizaje. El Self Organized Learning Environment (SOLE) o Entornos de Aprendizaje Auto-organizados es una de ellas.

SOLE hace referencia a una metodología de enseñanza, en donde el aprendizaje nace de manera orgánica: los maestros son guías y observadores de lo que ocurre en la sesión y los niños inician por decisión propia la búsqueda de nuevos conceptos.

En un SOLE, el currículo académico está basado en preguntas e interrogantes que despiertan la curiosidad del alumno, de donde se desprende un trabajo investigativo, autónomo y colaborativo, para dar paso a la interiorización del nuevo conocimiento, que puede ser reforzado en una charla con el maestro o facilitador.

Contexto

Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Newcastle University de Inglaterra, es reconocido a nivel mundial por crear el concepto de SOLE y por crear protocolos específicos para implementarlo.

Desde 1999, Mitra ha llevado a cabo distintos experimentos educativos en donde ha puesto en práctica el SOLE.

«Hole in The Wall» es el nombre del primer experimento del modelo. El ejercicio se llevó a cabo en la India y consistió en la instalación de un computador con acceso a Internet y una cámara dentro de un muro ubicado en un barrio de Kalkaji, en Nueva Delhi . En el transcurso del tiempo, los niños comenzaron a acercarse dispositivo y a jugar con él, hasta lograr, por sí solos, navegar por páginas web e incluso a aprender inglés y ciencias, entre otras asignaturas. 

Gracias a su investigación en el 2013, Sugata Mitra fue galardonado con el primer premio TED, que le otorgó 1 millón de dólares para que pudiera invertir en su proyecto: «Colegio en la Nube», un laboratorio de aprendizaje en India, donde los estudiantes puedan aprender los unos de los otros y tener acceso a la información y a mentorías a través de la Web.

Principios de un entorno de Aprendizaje Auto-organizado

Al igual que cualquier método educativo, un Entorno de Aprendizaje Auto-organizado cuenta con sus propias reglas y propósitos.

En un informe realizado por la Newcastle University, se establecen distintos principios en los que se basa una sesión de SOLE:

  • Los estudiantes pueden establecer grupos auto-organizados.

  • La investigación se realiza por medio de computadores o dispositivos móviles.

  • El aprendizaje ocurre por medio de la colaboración y la discusión entre pares.

  • Los maestros transfieren la dirección de la sesión a los estudiantes;

  • Los niños están en la disposición de observar lo que otros equipos están realizando; y los alumnos pueden presentar la investigación realizada al final de la sesión.

Estructura de una sesión auto-organizada

Sugata Mitra, en asocio con TED, crearon una guía para que distintos docentes a nivel mundial, puedan crear con éxito un Entorno de Aprendizaje Auto-organizado con niños de 8 a 12 años. Esta estructura se se divide en tres momentos:

1. Pregunta de inicio (5 minutos aproximadamente): el docente o guiador empieza explicando a los alumnos cuál es el mecanismo del SOLE – caso de que aún no se conozca-, y posteriormente se da la pregunta que puede ser expuesto a través de un video, una imagen, entre otros.

Una de las claves en esta fase es planetar un buen interrogante, ya que de éste nace la curiosidad de los niños por conocer la respuesta. Sugata Mitra afirma que con la pregunta se «siembra la semilla de la curiosidad y posteriormente se deja que el aprendizaje nazca por sí solo».

Algunas ejemplos de preguntas que despiertan la curiosidad y el deseo de aprender son: ‘¿Cómo saben mis ojos que deben llorar cuando estoy triste?’, ‘¿Hay vida en otros planetas?’ o ‘¿Los niños piensan distinto a los niñas?’. Estos planteamientos dan paso a su vez a nuevos interrogantes que pueden ser inscritos  en las ‘Wonder Walls’, tableros destinados a publicar los descubrimientos, nuevos hallazgos o preguntas emergentes.

Lea también: Aprendizaje Transmedia, la forma de apropiarse del mundo

2. Investigación (40 minutos): en este momento, los estudiantes deben iniciar la tarea de investigación por sí solos. Aquí se da lugar a la colaboración entre grupos, al intercambio de información y a la interiorización de conceptos nuevos.

3. Revisión (10 a 15 minutos): al final de la sesión se da un espacio para la retroalimentación y la exposición de las investigaciones realizadas. En este punto, el docente puede ‘negociar’ con sus estudiantes para determinar de qué manera van a ser evaluados.

En ocasiones, es recomendable que la aplicación del conocimiento tenga como resultado un producto final, bien sea una obra de teatro, una maqueta, un boceto, una cartelera, entre otros.

SOLE en acción

El colegio de educación primaria St. Aidan’s, en Inglaterra, ha implementado la metodología SOLE en algunas de sus materias desde el 2010. Las sesiones comienzan con un ‘reto’, planteado bien sea por el profesor o por profesionales de otras partes del mundo que lo exponen vía streaming. Después de haber dado la pregunta de inicio, los estudiantes comienzan a buscar la respuesta de manera individual o grupal. Por último, los niños realizan carteleras o presentaciones multimedia donde muestran cuál ha sido la conclusión de su investigación previa. El SOLE ha dado ayudado a incrementar la motivación de los estudiantes, el compromiso con su proceso de aprendizaje y la satisfacción de alumnos y padres.

Imagen de previsualización de YouTube 

Beneficios del SOLE

Una metodología SOLE puede fomentar el pensamiento crítico e independiente de los estudiantes, al igual que su sentido de exploración y los deseos de descubrir constantemente cosas nuevas.

Además, los alumnos tienen más posibilidades de retener la información por más tiempo, ya que son ellos mismos los que previamente la han investigado, entendido, clasificado y aplicado.

Por otra parte, el SOLE no mejora únicamente las capacidades cognitivas, sino también ayuda al desarrollo de las habilidades interpersonales, pues es necesario que los estudiantes establezcan vínculos con sus pares constantemente, aprendan a trabajar en equipo y sepan exponer sus opiniones frente a los demás.

Asimismo, en esta metodología se ayuda a reforzar las relaciones entre alumno-docente, basados en la confianza, el respeto y la admiración.

Si bien el método de Sugata Mitra aún está en etapa de crecimiento y consolidación, el SOLE es muestra de cómo la educación se está transformando, para darle paso a metodologías emergentes que le dan un giro de 360° a los modelos tradicionales, en donde surjan nuevas formas de interacción entre los alumnos y el aprendizaje ocurra de manera natural, gracias a la curiosidad y a la investigación. Aunque el SOLE ha sido aplicado en pocos colegios a nivel mundial, se espera que en poco tiempo llegue a las aulas de clase, para empoderar a los estudiantes, crear un proceso de aprendizaje colaborativo, apoyado por la tecnología y, sobre todo, orgánico.

Imagen: Estudiantes trabajando de 4.bp.blogspot.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.