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Creando una cultura de donación en Colombia

Creando una cultura de donación en Colombia

Donaccion.org es una plataforma que busca financiar proyectos ambientales y sociales abanderados por líderes comunitarios a través de un modelo de crowdfunding por etapas que agiliza y hace más transparente el proceso de donación.Leer más

La iniciativa es parte del trabajo que adelanta Fondo Acción, una fundación privada que es financiada por el gobierno de Estados Unidos y de Colombia y que está enfocada en mejorar las relaciones entre la comunidad y el ambiente, financiando proyectos sociales.

María Liliana Galindo, coordinadora de comunicaciones, explica a Young Marketing que Donaccion.org nació gracias a una convocatoria de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), la cual buscaba formas innovadoras de financiación para proyectos ambientales y sociales.

Donaccion.org es un proyecto que busca conectar a líderes locales que tienen una situación por mejorar en su comunidad, con personas que tienen los recursos para hacerlo: organizaciones y personas naturales.

«Nosotros nos inspiramos en todo el tema de crowdfunding y en la plataforma Kickstarter, que apalanca proyectos de índole cultural. Pensamos que sería muy bueno adaptar eso y usarlo para financiar proyectos sociales y ambientales. Entonces se presentó el proyecto, nos ganamos la convocatoria y así nació Donaccion.org» señala Galindo.

Hasta el momento las causas que se encuentran expuestas en la plataforma han sido escogidas por medio de convocatorias cerradas con organizaciones familiarizadas con Fondo Acción. Sin embargo, se espera que a partir del próximo año cualquier organización o individuo pueda postular su causa a través de un formulario en la plataforma. 

El mayor reto

Apoyemos el avistamiento de aves

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En Colombia, la cultura de la donación es todavía incipiente frente a otros países; según un artículo de Euro Gamer, la plataforma Kickstarter logró que un total de 2,24 millones de personas donaron aproximadamente 320 millones de dólares, financiando alrededor de 18.000 proyectos.

«La mayor dificultad ha sido que la gente done», señala Galindo. «Lo que hemos visto es que tenemos buen tráfico, pero finalmente no se cumple el objetivo. Sentimos que la gente comparte y comenta el proyecto, pero al final eso no se traduce en donaciones».

Para Galindo «la gente en Colombia no dona por dos grandes motivos: primero, por temas de transparencia, por miedo a que les roben su dinero; y segundo, porque la gente que tiene plata para donar no domina las herramientas online. En cambio, gente joven como nosotros que domina las herramientas digitales, no cuenta con el dinero para hacer donaciones. Entonces el reto es que la gente realmente done».

3 caminos para impulsar una cultura de la donación

Reconstruyamos un centro comunitario

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Para María Liliana Galindo se deben lograr tres cosas si se quiere sembrar una cultura de donación:

Primero, sensibilizar a los colombianos y hacer que confíen en emprendimientos de líderes comunitarios que pueden transformar positivamente el país.

«Hay muchos líderes de comunidades muy vulnerables que están realmente haciendo cosas sorprendentes. Entonces queremos, por un lado, que esas personas encuentren un escenario donde puedan presentar sus proyectos y sus iniciativas: y por otro, darle a gente como tú y como yo la oportunidad de saber qué está pasando y de ayudar de una forma muy sencilla».

Segundo, dar a conocer nuevas formas de donación, como lo es Donaccion.org. «No es solamente darle mil pesos al señor del bus que está pidiendo plata, sino también existen otros mecanismos de donación que garantizan que los recursos van a ser bien invertidos y puede ser una forma mucho más inteligente de ayudar a otro» afirma Galindo.  

Tercero, capacitar a las personas sobre el uso de las herramientas digitales. «Uno de los requisitos del proyecto era capacitar a todas las personas involucradas sobre las herramientas digitales. En Fondo Acción hay dos generaciones: la gente entre los 20 y los 38 años y los mayores de 50; [a estos últimos] todo el tema de las herramientas digitales les ha costado mucho, mientras que nosotros la cogemos rápido».

Donación por etapas: transparencia en los resultados

Educando por naturaleza en Barichara

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Uno de los diferenciales más importantes de Donaccion.org frente a otras plataformas de crowdfunding, es que las donaciones se dividen por etapas. Es decir, ningún proyecto obtiene una financiación del 100% de forma inmediata, sino que debe dividir su meta en tres momentos y asignar a cada uno las diferentes fases del desarrollo.

«Si medimos por etapas tenemos la posibilidad de mostrar resultados más rápido. De esta manera, podemos animar a más gente a donar, porque ya pueden ver qué está pasando con los recursos y las donaciones: también es un tema de transparencia.» afirma Galindo.

El apoyo a las comunidades locales

Mejoremos un ecohotel en el Cocuy

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Desde sus inicios Fondo Acción ha trabajado con más de setecientas organizaciones comunitarias de base.

«Lo hacemos local porque sentimos que hay muchas ideas y mucha gente que está generando transformaciones importantes en sus poblaciones y creemos que a partir de ahí pueden ocurrir cambios importantes para los niños y niñas y para el medio ambiente, que son nuestros campos de acción» explica Galindo.

«Es por esto que le hemos apostado, desde Fondo Acción, a este tipo de personas; porque los líderes locales tienen ideas maravillosas y a veces lo que necesitan son recursos y gente que oriente un poco más sus propuestas para que puedan hacer cosas realmente sorprendentes”.

Personas y Organizaciones comprometidas con Donaccion.org

La plataforma cuenta con la sección de embajadores, la cual invita a personalidades reconocidas a ser parte de Donaccion.org. El primer embajador de Donaccion.org es el cantante mexicano Umberto Veloz, quien se enamoró de la causa y es por esto que decidió donar un concierto con el propósito de recaudar fondos suficientes para terminar de financiar las causas actuales. El concierto se realizará el próximo 12 de diciembre en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el total de la boletería será destinada a la organización.

Donaccion.org invita igualmente a organizaciones e instituciones a ser parte de la causa. Recientemente, la empresa 14 OCHOMILES donó 12 millones a la causa “Apoyemos el avistamiento de aves” en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

«14 OCHOMILES hace parte de una gran plataforma llamada One Percent for The Planet, que busca que las organizaciones donen el 1% de sus ganancias a otras organizaciones que lo necesiten. Es una cuestión de responsabilidad social» dice Galindo.  

Si usted es una persona que ha tenido siempre la iniciativa de donar, pero todavía no ha encontrado el espacio para hacerlo, Donaccion.org es una plataforma confiable, segura, orientado a tener un impacto en las comunidades locales y a construir un país mejor. Si lo prefiere, lo invitamos a regar la voz y a contribuir al desarrollo de una cultura de donación activa y constructiva compartiendo esta nota.

Si usted es de los que siempre ha sentido el impulso de donar, pero aún no ha logrado encontrar el espacio para hacerlo, Donaccion.org sin duda es una plataforma confiable, orientada a crear un impacto real en las comunidades locales y a construir un mejor país. Si lo prefiere, también lo invitamos a regar la voz y a contribuir al desarrollo de una cultura de donación activa y constructiva compartiendo esta nota.

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.