Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Conozca los casos de Product Placement más famosos de la historia

13 casos populares de Product Placement

El Product Placement es la manera en que marcas y productos se presentan inmersos en la narrativa de películas, series y programas de televisión. Aquí les presentamos los casos más exitosos.Leer más

Desde hace más de cinco décadas, el cine y la televisión han sido medios usados por diversas compañías para exhibir el desempeño, la utilidad y el óptimo funcionamiento de un producto o servicio a un gran número de personas. El Product Placement tiene como objetivos principales fidelizar a los clientes ya consolidados, aumentar el brand awareness y exhibir los beneficios de un producto ‘en acción’.

En los 80′s, las empresas comenzaron a hacer alianzas estratégicas con productoras y directores de cine para que la marca se convirtiera en un personaje principal de un relato. A continuación les mostramos trece de los casos más populares de Product Placement de todos los tiempos.

1. E.T. (1982)

Aunque años anteriores distintas marcas ya habían aparecido en películas y series de televisión, fue hasta 1982 que el Product Placement se consolidó como una táctica de marketing. En la película del director Steven Spielberg, E.T., Elliot, uno de los personajes principales utiliza los dulces Reeses Pieces, de Hershey’s, como ‘carnada’ para atraer al extraterrestre. Según un artículo de CNBC, después de la exhibición del producto en el largometraje, la compañía reportó un incremento en las ventas del 65% de los Reeses Pieces.

Imagen de previsualización de YouTube

2. Tienes un e-mail (1998)

En la comedia romántica de finales de los 90’s, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, los personajes principales se muestran en repetidas ocasiones dentro de un establecimiento de Starbucks o bebiendo un café de la misma marca. Asimismo, en uno de los correos enviados a Kathleen Kelly, Frank Navasky incluso hace una pequeña descripción de cuál es el objetivo de dichos lugares comerciales, resaltando los valores y la filosofía de Starbucks.   

Imagen de previsualización de YouTube

3. Náufrago (2000)

Sin duda alguna, una de las integraciones de marca más exitosas de lo que va corrido del siglo XXI, se encuentra en la película de Robert Zemeckis, el Náufrago, en donde los protagonistas son Tom Hanks y las marcas FedEx y Wilson. De manera natural, las dos compañías se convierten en parte de la historia. Por un lado, durante toda la película se resaltan los valores de FedEx como personal dedicado con su trabajo, integridad, responsabilidad, lealtad y compromiso con otorgar un buen servicio. Por el otro, la marca Wilson logró incrementar la conciencia de marca, gracias a que el balón de volley ball de la misma se convirtió en un personaje fundamental en la historia, querido y reconocido por la audiencia.

Imagen de previsualización de YouTube

4. The Italian Job (2003)

Uno de los vehículos icónicos de BMW, el Mini Cooper, es uno de los personajes principales de The Italian Job, el cual es pieza fundamental para garantizar el éxito del robo. La compañía alemana le suministró 32 Mini Coopers al equipo de producción de la película, para que pudieran hacer las distintas tomas de acción que involucraban al carro. Según un artículo de Business Week, desde el lanzamiento de la película en el 2003, las ventas del Mini Cooper aumentaron en un 22% con respecto al año anterior. Uno de los objetivos principales de BMW era cambiar la percepción que se tenía del vehículo: de un carro femenino a uno potente y con fuerza. Imagen de previsualización de YouTube

5. Zombieland (2009)

En la comedia norteamericana, Tallahassee, uno de los personajes principales de la película, tiene un alto gusto por los Twinkies. En Zombieland, los Twinkies no se muestran durante la película, pero están presentes en cada diálogo de los personajes, pues uno de los objetivos de su viaje es encontrar el último Twinkie del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

6. Celular (2004)

Toda la temática de esta película de acción se centra en el funcionamiento del Nokia 66, el cual fue lanzado poco después del estreno de Celular en el 2004. En el largometraje, la narrativa se centra en el óptimo funcionamiento del dispositivo. En Celular, el producto  es pieza fundamental de la trama, en donde se muestran sus beneficios y atributos en todo momento.

Imagen de previsualización de YouTube

7. Yo, Robot (2004)

Quizá uno de los Product Placement más polémicos ha sido el de Yo, Robot, pues distintos críticos cinematográficos han catalogado a la película como un extenso comercial de Audi. El personaje principal, Spooner, utiliza consecutivamente un modelo futurista de Audi, diseñado exclusivamente para el largometraje. Asimismo, la escena de la película donde los ‘Converse Vintage’ son promocionados de manera directa se asimila más a un comercial publicitario que a una inmersión natural del producto en la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

8. Toy Story 3 (2010)

En la película animada de Pixar Studios, la Barbie de Mattel es uno de los personajes principales. La aparición de la legendaria muñeca en Toy Story 3 en el 2010,  se debe en parte a que en el 2006 Mattel afirmó que había presentado una disminución en la venta de Barbie de un 30%. Según un artículo del portal Brand Channel, después de la exhibición de la muñeca en la cinta cinematográfica, las ventas de Barbie empezaron a aumentar gradualmente, al igual que las de Ken.

Imagen de previsualización de YouTube 

9. Skyfall (2012)

Las películas de James Bond siempre se han caracterizado por integrar distintas marcas a la historia que le brindan prestigio y status al personaje, entre esas Aston Martin y Rolex. Una marca que se unió recientemente a la trama de James Bond fue Heineken. En años anteriores, el personaje principal siempre optaba por beber un martini. En Skyfall, James Bond decide cambiar su bebida tradicional por una cerveza, una Heineken. Según un artículo del portal Inside Movies, la película adquirió alrededor de 45 millones de dólares gracias a su alianza con la compañía holandesa.

Imagen de previsualización de YouTube

10. Saving Mr. Banks (2013)

Saving Mr. Banks cuenta la historia de la creación de Mary Poppins, una de las películas emblemáticas de Disney. En esta cinta cinematográfica se personifica por primera vez a Walt Disney, exaltando la perseverancia y la dedicación que le ha imprimido a sus producciones a través de los años. Y no es coincidencia que Saving Mr. Banks se haya lanzado en el 2013, pues ese año Mary Poppins cumplió 50 años de su estreno en cartelera.

Imagen de previsualización de YouTube

11. The Internship (2013)

Otra película que pone a la marca o la compañía como protagonista es The Internship. La comedia norteamericana muestra la cultura organizacional de Google, sus valores, su modo de operar y su sentido de innovación constante. Aunque la empresa no pagó por el uso de su nombre, sí colaboró con la producción para recrear espacios similares de la sede de Google en California y otorgó permisos para que parte de las tomas fueran filmadas en sus instalaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

12. Mad Men (2007-actualidad)

La serie que narra la historia de Sterling Cooper, una agencia de publicidad ficticia, utiliza nombres de marcas y otras empresas reales para dar credibilidad a su contenido. En varias ocasiones, el Product Placement se presenta de manera directa, en donde los personajes hablan de una compañía y sus valores, como si fuera parte natural del libreto del programa. Uno de los casos más memorables se encuentra en el final de la cuarta temporada, donde Don Draper, interpretado por Jon Hamm, da un discurso memorable sobre cómo la chocolatina Hershey’s ha sido partícipe en la historia de cientos de niños norteamericanos.

Imagen de previsualización de YouTube

13. The Walking Dead (2010-actualidad)

En medio del contexto apocalíptico que expone la serie de televisión, los pocos humanos que aún quedan en el mundo utilizan como medio de transporte un carro Hyundai. El modelo Tucson de la marca ha sido utilizado en repetidas ocasiones en las cuatro temporadas que lleva la serie al aire.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: The Internship de asset1.net

También puede interesarle:

La aplicación que reúne lo mejor del cine y el e-commerce

¿Qué es el co-branding?

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.