Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Crean plataforma de Crowdfunding para apoyar a médicos de todo el planeta

Crean plataforma de Crowdfunding para apoyar a médicos de todo el planeta

Samahope es una plataforma de crowdfunding que busca apoyar a médicos que estén realizando tratamientos en poblaciones vulnerables de África, Asia y América Latina.Leer más

Leila Janah es la fundadora de Samasource, una organización que desde hace un tiempo se ha dedicado a ofrecerle empleos en el sector digital a personas de bajos recursos. Hace unos años Janah tuvo la oportunidad de conocer de cerca la difícil situación que viven muchas mujeres en Sierra Leona: 1 de cada 14 madres muere durante el trabajo de parto en ese país. Después de enterarse de esta situación, la emprendedora neoyorkina, de tan solo 29 años en ese entonces, conoció al doctor Darius Maggi, un cirujano gineco-obstetra que realizaba viajes periódicamente a Sierra Leona con el fin de atender a mujeres que habían sufrido lesiones causadas por el parto. Toda esta labor, según le explicó Maggi a Leila, era posible gracias a las donaciones de dinero que el especialista recibía de los miembros de su iglesia.

El testimonio del doctor Maggi se convertiría en el detonante para que en el 2012 Leila Janah fundara Samahope, una plataforma de crowdfunding que recauda fondos para que médicos dispuestos a ayudarle a poblaciones vulnerables en África, Asia y América Latina, pudieran contar con la infraestructura y el personal necesario para aplicar los tratamientos adecuados a niños y mujeres de esas regiones.

Lea también: Este sitio de e-commerce dona una parte de cada venta a una causa social

Paciente beneficiado por Samahope. Imagen: samahope.org/about/

Paciente beneficiado por Samahope. Imagen: samahope.org/about/

La plataforma invita a personas de todo el mundo a realizar donaciones de mínimo un dólar para apoyar iniciativas de los médicos que han sido avalados por Samahope. Los especialistas suelen estar enfocados en el desarrollo de tratamientos para el saneamiento de quemaduras, la fractura de extremidades, la ceguera progresiva, los defectos de nacimiento y las lesiones ocasionadas por el parto, entre otros.

A diferencia de otras plataformas de crowdfunding similares como Watsi o Give Forward, que recaudan fondos para apoyar a familias o personas que necesiten ayuda financiera para gastos médicos, Samahope no dirige la financiación al tratamiento de un paciente o un caso particular, sino directamente a los doctores, de modo que sean ellos quienes utilicen el presupuesto para continuar con su misión de ayudar a sus pacientes.

Imagen de previsualización de YouTube

Entre algunos de los médicos que participan en la plataforma se encuentran doctores como Priscilla Busingye de Uganda, quien trata a mujeres con lesiones ocasionadas por partos complicados; Wango Thapa, de Nepal, quien se especializa en el cuidado de la salud de la madre y del bebé en el momento del parto; o Jorge Palacios, de Ecuador, quien trabaja en la sanación de quemaduras.

El porcentaje de dinero que recaude Samahope no solo tiene un alto potencial para salvar vidas, sino también para brindarle a las poblaciones más vulnerables del mundo la posibilidad de contar con un centro de salud que pueda proporcionarles una atención médica digna, con doctores especializados dispuestos a ayudarlos y a mejorar su calidad de vida.

Con seguridad hace falta más que una plataforma de crowdfunding para resolver varias de las problemáticas que enfrentan los médicos de Samahope, pero sin duda el proyecto de Leila Janah crea una alternativa interesante para que todos podamos aportar al bienestar de millones de personas, sin importar nuestro lugar de origen, raza o situación económica.

Lea también:

El juego de Unicef para visibilizar la crisis sanitaria

Creando una cultura de donación en Colombia

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.