Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Colegio en la Nube: la misma información para todos los estudiantes de Medellín

Colegio en la Nube: la misma información para todos los estudiantes de Medellín

La compañía Citrix y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín han logrado conectar a los estudiantes de la ciudad para que tengan igual acceso a la información con el programa “Colegio en la Nube”.Leer más

Citrix es una corporación multinacional que proporciona servicios de software y tecnologías en ‘la nube’ para organizaciones, bajo la premisa de la colaboración y el intercambio de datos. Entre su catálogo de productos se encuentra la construcción de infraestructura en ‘la nube’, modelo que fue acogido por la ciudad de Medellín para revolucionar la educación de más de 400.000 estudiantes, reducir el consumo de energía e invertir en la comunidad.

El proyecto fue bautizado bajo el nombre de “Colegio en la Nube”, desarrollado por la Secretaría de Educación, con el apoyo de UNE y Medellín Digital. Según un artículo del Ministerio de Educación Nacional, la finalidad de este proyecto es que todos los estudiantes de la ciudad tengan acceso inmediato a la misma información académica a través de Internet. El primer paso de la implementación del modelo fue invertir en computadores y en el acceso a aplicaciones web. Después, Citrix se encargó de crear una estructura de nodos que permite a las 407 escuelas públicas de la ciudad estar conectadas y tener acceso a un centro de datos común: si se actualiza uno de los nodos, toda la plataforma lo hace de forma automática.

“Ahora proveemos contenidos educativos para nuestros alumnos en forma centralizada con todas las escuelas públicas de Medellín a través de nuestra plataforma virtualizada. Antes nos resultaba imposible poder pensar en algo similar. Los alumnos cuentan hoy con aplicaciones educativas de vanguardia” dijo Juan José Sierra Jiménez, líder del proyecto IT de Medellín, en una entrevista a Computer World Venezuela.

Fuente de la imagen: youtube.com/watch?v=l7a8Oqan3aU (Captura de pantalla)

Fuente de la imagen: youtube.com/watch?v=l7a8Oqan3aU (Captura de pantalla)

Gracias a este proyecto, en el 2012 Citrix otorgó a la ciudad de Medellín el Premio a la Innovación por su visión de futuro, su infraestructura y su trabajo en educación. La meta que se quiere lograr con este modelo de aprendizaje innovador es que Medellín sea una ciudad completamente digital para el año 2016.

“Colegio en la Nube” entra dentro del proyecto de inclusión digital de las escuelas públicas de la ciudad de Medellín, para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de aprender lo mismo y con las mismas herramientas. El intercambio de datos y la colaboración estan jugando un papel protagónico en el desarrollo de la educación del futuro, ya que se busca eliminar las barreras espaciales, económicas o culturales que impiden el acceso igualitario al conocimiento.

Este modelo propone una dinámica donde el aprendizaje del otro también influye en el aprendizaje propio, ya que si un estudiante encuentra información relevante para su formación académica, se lo comparte al resto de alumnos de la ciudad. La iniciativa muestra un camino interesante para crear un aprendizaje más igualitario y alineado con las nuevas tecnologías de la información en diferentes ciudades. Los alumnos que están utilizando Citrix estarán mejor preparados para enfrentarse a un mundo donde la colaboración, el conocimiento compartido, el manejo de herramientas digitales y el trabajo en equipo marcarán la pauta en el mercado laboral.

Fuente imágenes: youtube.com/watch?v=l7a8Oqan3aU (Captura de pantalla)

Imagen de previsualización de YouTube
Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.