Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
‘Smart Parking’, una solución para agilizar la búsqueda de estacionamientos

‘Smart Parking’, una solución para agilizar la búsqueda de estacionamientos

En las calles de Londres serán instalados sensores para que los conductores puedan encontrar en tiempo real espacios disponibles para estacionar sus vehículos.Leer más

Westminster es una de las áreas más turísticas de la capital británica y también una de las más congestionadas. En esta zona se encuentran ubicados sitios emblemáticos como el Palacio de Westminster, el Palacio de Buckingham, El Green Park y la Abadía de Westminster, entre otros, y gran variedad de locales comerciales. Visitantes y turistas gastan aproximadamente 15 minutos buscando un sitio libre donde parquear su vehículo, en uno de los 10.000 puestos de parqueo que existen en la zona, según señala un reporte del portal Quartz.

Vista de la Abadía de Westminster, en Londres. Imagen: westminster-abbey.org

Vista de la Abadía de Westminster, en Londres. Imagen: westminster-abbey.org

Para poder quitarle un dolor de cabeza a los conductores, antes de que finalice el mes de marzo el consejo local de Westminster implementará un proyecto llamado Smart Parking, que promete convertirse en una revolución para los sistemas de estacionamiento.

Lea también: La cicloruta futurista de Londres: una vía flotante de 250 kilómetros 

La primera fase del proyecto, que  tendrá un costo de aproximadamente 650.000 libras esterlinas (2 mil millones de pesos) según informa Quartz, consiste en la instalación de 3.000 sensores en algunas de las calles más congestionadas de Westminster, los cuales tendrán la capacidad de indicarle a los conductores, a través de una aplicación para smartphones, qué espacios se encuentran disponibles para estacionar.

En dado caso de que los resultados que arroje la primera etapa de Smart Parking sean positivos, el proyecto tiene pensado instalar posteriormente 7.000 sensores más en toda el área de Westminster.

Los datos recolectados por los sensores serán integrados a la red de transporte de Londres, para que los visitantes puedan conocer el tiempo promedio que dura un vehículo estacionado, la duración de los viajes en tren o las distancias hacia las estaciones de metro.

Instalación de los sensores en las calles de Westminster. Imagen: qz.com

Instalación de los sensores en las calles de Westminster. Imagen: qz.com

Aunque la propuesta de Smart Parking en Londres es sin duda una iniciativa novedosa, no se trata del primer experimento de este tipo en una ciudad. Según el reporte de Quartz, en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, se implementó una prueba piloto de un proyecto similar que culminó el pasado 30 de diciembre y que actualmente se encuentra en la fase de análisis de resultados.

Smart Parking promete ser una solución inteligente no solo para reducir el tráfico de la zona y agilizar la ubicación de estacionamientos en menor tiempo, sino también para el futuro de la movilidad en ciudades de todo el planeta, que con mayor frecuencia, empiezan a adoptar sistemas como éste. Quizás en unos años la ciudad tenga no solo suficiente autonomía para asignarnos un espacio libre para estacionar, sino también para regular el tráfico y guiar nuestras rutas de desplazamiento.  

Lea también:

Rider State, un juego para conquistar la ciudad con su bicicleta 

Navia, el primer carro autónomo del mercado

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.