Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Conozca el primer carro autónomo del mercado

Navia, el primer carro autónomo del mercado

La compañía francesa Induct presentó en el CES en Las Vegas el Navia, un carro que puede desplazarse sin la necesidad de un conductor.Leer más

La empresa, especializada en desarrollar tecnologías inteligentes para el futuro de la industria automotriz y en proponer soluciones de movilidad innovadoras, dio a conocer el Navia, un carro 100% eléctrico que puede transportar ocho pasajeros, alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y que tiene la capacidad de conducirse a sí mismo.

Lea también: Ford presenta prototipo de vehículo que funciona con energía solar

El Navia no requiere de una infraestructura especializada, es decir, no necesita de un carril exclusivo o rieles para funcionar. El vehículo está diseñado espacios amplios como grandes centros urbanos peatonales, aeropuertos, parques temáticos, campus universitarios o complejos hospitalarios, entre otros, que necesitan una solución segura y amigable para transportar a las personas.

Demostración del Navia en el CES 2014 en Las Vegas. Imagen: news.yahoo.com

Demostración del Navia en el CES 2014 en Las Vegas. Imagen: news.yahoo.com

El innovador vehículo cuenta con sensores y tecnología láser que permiten realizar un mapeo de la zona para evitar cualquier tipo de obstáculo que se interponga en el camino, como peatones, andenes o bicicletas.

El Navia funciona como un ascensor: una vez la persona se encuentra dentro de él, debe elegir la parada a la que desee dirigirse en la pantalla táctil que se encuentra dentro del vehículo.

El carro futurista ya está siendo probado en varios campos universitarios de países como Suiza, Inglaterra y Singapur.

«El transporte público no es suficiente por sí solo. Tenemos que pensar en formas de movilizarnos que sean accesibles y que tengamos al alcance de la mano. La meta es mejorar la movilidad pensando más allá de los diseños convencionales y del vehículo privado» afirma Pierre Lefèvre, director ejecutivo de Induct y diseñador del Navia, en el sitio web de la compañía.

Imagen de previsualización de YouTube

El Navia de Induct brinda la oportunidad de mejorar la dinámica de la ciudad y la calidad de vida de las personas y reducir el smog y la contaminación generada por los vehículos de combustible.

Aunque el Navia promete convertirse en una tendencia dentro de campus universitarios y aeropuertos, es también un anticipo de lo que viene para los sistemas de movilidad y tranporte en la ciudad del futuro: vehículos driverless que nos ayudarán a reducir accidentes causados por error humano, liberarnos del estrés que a veces causa estar atascado en el tráfico, trabajar mientras nos desplazamos de un lugar a otro o incluso despreocuparnos de la necesidad de un conductor elegido cuando decide tomar una copa de vino. Después de todo, Isaac Asimov no estaba demente cuando escribió su obra ‘Yo, Robot’.

Para leer lo último en innovación 
sigue @young_marketing en Twitter o en Facebook.
Imagen de previsualización de YouTube

Otros carros autónomos

Aunque el modelo Navia es el primer vehículo de su tipo en salir al mercado, no es la única propuesta existente, pues diferentes compañías ya están trabajando en sus propios modelos autónomos. Por su parte, en el CES del 2013, Audi mostró su modelo Audi A7, que está equipado con sensores que le permiten conducirse y parquearse por sí solo. Además, anunció ser la primera compañía en obtener una licencia para probar sus vehículos driverless en avenidas públicas de Nevada, Estados Unidos, y promete desarrollar un completo sistema de piloto automático antes del 2020.

Para ese mismo año, Nissan asegura que incluirá en su portafolio una gran variedad de carros completamente autónomos para introducir en el mercado. Sin embargo, ha hecho demostraciones de su modelo Nissan Leaf, capaz de conducirse solo y con sistema de parqueo autónomo.

La marca Mercedes-Benz reveló que su modelo inteligente, S 500, realizó un trayecto de 97 kilómetros manejandose solo desde Mannheim hasta Pforzheim en Alemania.

Por otra parte, se pronostica que en el 2015 algunas ciudades de Inglaterra contarán con carros driverless que transporten a las personas dentro de centros comerciales, parques, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lea también:

Google y Audi unen fuerzas para crear carro inteligente Android

La cicloruta futurista de Londres: una vía flotante de 250 kilómetros

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.