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El trabajo 3.0, el camino hacia empresas multiculturales

El trabajo 3.0, el camino hacia empresas multiculturales

El trabajo 3.0 está dando paso a la constitución de empresas globales y que cuentan con una fuerza laboral de diferentes culturas y partes del mundo. Leer más

Latinoamérica está siendo testigo de una nueva categoría de trabajador: el Híbrido, una tendencia del mercado que se inició en España. Además, sucede en Argentina, ahora en Colombia y está llegando a México al mismo tiempo que se expande en Europa.

La tendencia indica que trabajadores y empresas híbridas, serán en el 2020 una de las más preponderantes estructuras para generar negocios. Esto si consideramos que la generación Y o Millennials, que es la nueva fuerza laboral la integran más de 1.700 millones de jóvenes en el mundo: tecnológicos, flexibles y creativos; aunque también impacientes, ambiciosos y con altas expectativas para con sus empleadores. Entonces, nos enfrentamos a un importante desafío. Son personas que impulsan esta nueva maneras de trabajar ya que se sienten parte de este cambio.

En este contexto,  las organizaciones enfrentan una crisis de talento y de estilos de gestión. Cinco generaciones conviven en las empresas con distintas experiencias y hábitos de trabajo. Oxford Economics encuestó a más de 5.400 empleados y 29 directivos en 27 países y concluyó que dos tercios de las empresas no han hecho progresos significativos en la creación de una fuerza laboral que responda a sus futuros objetivos de negocio y esto es un problema.

¿Se trata de la necesidad de crear nuevos desafíos? ¿De motivarlos? ¿De crear nuevas aproximaciones audiencia-marca? ¿De tener más tiempo libre? Quizá sea más simple. Aceptar que el mundo cambió, que la tecnología trajo consigo un nuevo modelo de desarrollo que vincula a trabajadores con proyectos a través de la nube: trabajo 3.0. Quiebra la geografía, abre un nuevo mundo de oportunidades y habilita a ser gestores del cambio que trae consigo altos beneficios económicos en las estructuras.

Nos encontramos ante el desarrollo de una nueva economía de talentos a la que aún nos referimos de múltiples maneras: economía de la información, economía de Internet, economía de la tecnología, economía del conocimiento, e incluso utilizamos el término sociedad post industrial o nueva Revolución Industrial. Sin embargo, el término economía naranja o economía de la creatividad es mucho más inclusivo, se refiere al aporte de la creatividad como elemento integral del desarrollo económico y social. Hacen parte de esta nueva economía la nueva fuerza laboral de las organizaciones. Esta generación entrante en el mercado laboral lidera la transición de una economía de capitales y trabajo físico a una economía de transacciones intelectuales y creatividad.

La explosión de esta economía se dio en la primera década del siglo XXI, donde fueron creados más de 20 millones de nuevos empleos pertenecientes al sector de la economía creativa. Esta es una economía mundial, lo que quiere decir que se están desarrollando millones de talentos a nivel global, todos capaces de competir unos a otros en un mercado laboral globalizado. Las empresas hoy buscan formar talento multicultural para mejorar los índices de innovación en sus organizaciones.

El desarrollo de plataformas de contratación online en el mercado hispano está visibilizando los profesionales de los mercado emergentes en economías desarrolladas, esto se traduce en la libre competencia de talentos a nivel mundial para la conformación de la nueva fuerza laboral muticultural capaz de generar innovaciones de alto potencial, enfocadas en un mercado globalizado.

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Imagen:  Shutterstock

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Jorge Araujo
    Antes de emprender, Jorge terminó su licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad del Cema y trabajó durante dos años en el prestigioso banco JP Morgan Chase. En el año 2011, fundó la empresa Work At Home (w@h), un emprendimiento cuyo objetivo era implementar el teletrabajo en las empresas. Gracias a dicho proyecto ganaron el concurso Creer Crear, de American Express y Endeavor Argentina. Este año, Endeavor postuló a Jorge para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente es Regional Manager de Nubelo.com, compañía en la cual lidera la expansión en América Latina, la apertura de nuevos mercados y la definición e implementación de la estrategia comercial.