Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Alt School, un nuevo modelo para la escuela primaria

Alt School, un nuevo modelo educativo para la escuela primaria

Alt School es un nuevo modelo de educación que prepara a los estudiantes para el futuro a través de lecciones personalizadas, basadas en la experiencia.Leer más

La escuela Alt School fue creada por Max Ventilla, uno de los creadores de Google+, quien decidió arriesgarse a reinventar la educación primaria con el propósito de preparar mejor a sus hijos para el futuro que los espera.

Alt School, con sede en San Francisco, le brinda a los estudiantes un aprendizaje basado en proyectos, es decir, ‘más práctica y menos teoría’. Además, cuenta con salones amplios y acogedores, profesores especializados y un plan académico de diferentes materias que son dictadas a pequeños grupos de alumnos en mesas redondas, y no en escritorios separados, para incentivar la colaboración y la interacción entre los niños.

Lea también: Steve Jobs School, educación para una nueva generación

Uno de los diferenciales principales de Alt School frente al modelo de educación tradicional es su plan de aprendizaje personalizado. Cada profesor tiene a su cargo un máximo de ocho niños, cada uno de los cuales recibe un tratamiento especializado dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. El currículo de cada niño es diseñado en colaboración con los padres y los propios estudiantes, de modo que los niños aprendan a su propio ritmo y puedan enfatizar en los temas que más les interesen.

Otra de las características de Alt School es el uso de recursos del mundo exterior para mejorar el proceso de aprendizaje. La escuela realiza continuamente salidas de campo a parques, museos y otros lugares de interés que refuercen los conceptos aprendidos en cada una de las diferentes materias y que permitan a los estudiantes observar de forma divertida y estimulante cómo cada uno de los aprendizajes que adquieren se expresa en su ciudad.

Un día en Alt School. Imagen: altschool.com

Un día en Alt School. Imagen: altschool.com

En el modelo de Ventilla, las herramientas digitales apoyan el proceso de aprendizaje, más no para convertirse en la lección principal del día a día, sino como un complemento para lograr tres objetivos: ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos; y hacer realidad el modelo de educación personalizado, rastreando el proceso académico de cada niño para evaluar el uso que esté dando al contenido de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y por supuesto, el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales.

El modelo de Alt School refleja sin duda un esquema de pensamiento y de trabajo mucho más acorde al que enfrentarán las nuevas generaciones en el futuro. La integración de herramientas digitales, como complemento al aprendizaje; el diseño de lecciones personalizadas, combinado con un alto sentido de la colaboración y las habilidades sociales, serán con seguridad un complemento esencial para que estos niños, que apenas comienzan a trazar sus caminos, puedan destacarse en un mercado laboral que será muchísimo más competitivo que el nuestro.

¿Te gusto este artículo?

Lea también:

Schoology, la red social para estudiantes y profesores 

TED Education: lecciones que vale la pena difundir 

 

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.