Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
HELP, la nueva mano derecha de la educación en Colombia

HELP, la nueva plataforma de crowdfunding para la educación

Help es la primera plataforma de crowdfunding para la educación superior en Colombia. Hablamos con el equipo de jóvenes que está detrás de este emprendimiento que busca transformar al país por medio de la acción colectiva.Leer más

En la actualidad existen varias entidades orientadas a aumentar el número de estudiantes que ingresan a la educación superior, pero son pocos los organismos o proyectos enfocados en hacer seguimiento a los alumnos que comienzan su carrera universitaria, técnica o tecnológica para garantizar que así como iniciaron, terminen adecuadamente su formación académica.

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a finalizar sus estudios, disminuir la deserción escolar en la educación superior e incrementar el número de profesionales a nivel nacional, nació la Fundación Help, un emprendimiento colombiano que tiene como misión aportar a la construcción de un país más educado y equitativo por medio de una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el equipo que lidera la Fundación Help, conformado por cuatro jóvenes quienes compartieron con nosotros su motivación, los retos al emprender y sus mayores aprendizajes hasta el momento.

El deseo de ayudar a otros

Hace aproximadamente un año, Diego Escallón, Natalia Gutiérrez y Juan Pablo Bustamente, egresados de la Universidad de los Andes, y Lorenzo Tobón, comunicador social de la Universidad Javeriana de Bogotá, decidieron conformar un emprendimiento enfocado en minimizar la brecha educativa en el país: «quisimos hacer algo y no quedarnos inertes ante nuestra realidad: en Colombia 1 de cada 2 estudiantes de educación superior deserta de sus estudios. ¿Queremos que Colombia sea un país de medios abogados, medios ingenieros, medios economistas, medios veterinarios? No. Queremos profesionales, técnicos y tecnólogos».

Paralelo a sus deseos por impactar positivamente al país, descubrieron el crowdfunding, modelo de financiación por Internet que permite a cualquier persona donar dinero, bien sea para apoyar una causa social, el lanzamiento de un producto o la carrera de un artista emergente, entre otras opciones. «Buscamos empoderar a todos los que quieren una Colombia más equitativa; queremos que sientan la satisfacción de ayudar a otros sin importar si se donan grandes o pequeñas sumas. No importa la cantidad, pero si muchas personas dan su mano, tendremos grandes bolsas de dinero» asegura Escallón, Director General de Help.

El desafío al emprender

Uno de los mayores retos que busca sobrepasar Help es el miedo de muchas personas por donar a través de Internet y la falta de conocimiento sobre cómo funciona el crowdfunding, en especial en Colombia donde todavía el modelo es poco conocido. «La gente quiere ayudar, pero no sabe cómo. Nuestro reto es que confíen en Help y la vean como una alternativa fácil y segura para ayudar a otros. Estamos innovando en la forma y eso a la gente le da temor; pero ya lo estamos logrando y la idea es seguir haciéndolo» afirma Escallón.

Sumado al desafío de educar a los potenciales donantes en materia de seguridad de transacciones en línea y mostrar paralelamente estudios que soporten la deserción escolar, están los retos que cualquier emprendedor tiene al iniciar: darse a conocer, generar un modelo sostenible y escalable, crear una comunidad, entre otros, retos que han sido posibles superar gracias a una red de voluntarios, en su mayoría jóvenes, conformada por diseñadores, comunicadores, programadores Web, abogados y realizadores audiovisuales, que se han sumado al proyecto para ampliar su alcance.

«Nuestro mayor aprendizaje ha sido que para emprender, no se puede ser afanado ni excederse con planeaciones minuciosas; hay que botarse al agua, trabajar fuertemente para que las ideas se materialicen y contar con un gran equipo de trabajo que lleve los sueños a la realidad» Diego Escallón.

Del dicho al hecho

Después de varios meses de planeación e investigación, el pasado 18 de febrero fue el lanzamiento oficial de Help, convirtiéndose en la primera plataforma de crowdfunding para la educación superior en Colombia.

En el momento, Help cuenta con cinco campañas de crowdfunding, cada una enfocada en recolectar los recursos necesarios para el pago de la matrícula y, si es posible, para dar subsidios de alimentación y transporte a un estudiante. Para escoger a los beneficiarios, Help realiza una convocatoria abierta semestralmente, en la cual elige personas que cumplan con unos requisitos: tengan buenos resultados académicos, hayan aprobado el 60% o más de su programa y tengan dificultades económicas para continuar con sus estudios.

Daniel Corzo, estudiante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga;  Digerald Martínez, del Politécnico Grancolombiano; Daniela Garnica, de la Universidad Javeriana; Jaditza García, de la EAFIT, y Liliana Puerta, de la U.D.C.A. son los primeros estudiantes que se beneficiarán de la innovadora propuesta.

Imagen de previsualización de YouTube

Help es una muestra de cómo, por un lado, los jóvenes de hoy en día están poniendo sus esfuerzos en crear emprendimientos socialmente responsables, que puedan aminorar problemáticas que afectan el desarrollo de un país, como es el caso de la educación igualitaria, y por el otro, modelos de financiación como el crowdfunding pueden ser la clave para empoderar a los individuos naturales dispuestos a colaborar con la transformación de su sociedad por medio de pequeñas acciones, que sumadas pueden hacer radicalmente la diferencia.

¿Te gusta la innovación educativa? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: conicyt.cl

También puede interesarle:

4 claves para crear una campaña de crowdfunding social

¿Cómo lanzar una campaña exitosa de crowdfunding?

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.