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Google Colombia le apuesta a los jóvenes a través de la educación digital

JuvenTIC, la iniciativa de Google y Colnodo en Colombia

Estuvimos en el lanzamiento de JuvenTIC, una iniciativa de Google en asocio con Colnodo que busca fortalecer las competencias TIC de jóvenes en Colombia y minimizar la brecha del conocimiento.Leer más

En el mes de febrero, la multinacional Google anunció la inversión de un millón de dólares en América Latina, destinados a apoyar a tres organizaciones no gubernamentales en México, Argentina y Colombia que tengan como misión capacitar en el uso adecuado de las nuevas tecnologías en diferentes segmentos.

En México, la compañía seleccionada fue CREA, encargada de empoderar e impulsar a las mujeres emprendedoras de zonas vulnerables y marginadas del país, ayudándoles a utilizar el Internet para maximizar sus negocios, y en Argentina Google decidió apoyar a ComunidadIT, que ofrece cursos intensivos de programación Web a jóvenes y les brinda guía a los graduados para conseguir empleo.

En el caso Colombiano, Google se asocio con Colnodo, una organización orientada a facilitar y mejorar las comunicaciones y el intercambio de información a través de redes electrónicas de bajo costo, para dar vida a JuvenTIC, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de alrededor de 2.500 jóvenes bachilleres colombianos. A pesar de los avances en conectividad y acceso, el reto de JuvenTIC es que los adolescentes usen las nuevas herramientas y le saquen el mayor provecho a la información que tienen en sus manos para multiplicar su conocimiento y crecer personal y profesionalmente.

En el lanzamiento de la iniciativa el pasado jueves 19 de marzo en las instalaciones de Google Colombia, Julián Casasbuenas, Director de Colnodo, afirmó «debemos garantizar que Internet siga siendo un espacio de innovación». Para lograrlo, las dos entidades diseñaron una estrategia de formación de 120 horas, basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que cuenta con tres temáticas principales:

Mercadeo digital, en el cual los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a implementar estrategias digitales, convertir a usuarios en clientes y utilizar herramientas que faciliten esta gestión;

Diseño y producción de contenidos de comunicación, en el cual se capacitarán sobre los tipos de contenidos, la producción de contenidos digitales y la construcción de los mismos;

y Gestión de sistemas de información local, donde aprenderán a definir conceptos clave, recolectar datos, identificar las necesidades del entorno y desarrollar un proyecto con una necesidad de información específica.

El programa cuenta con una fase formativa presencial de 16 horas, en la cual se dictará un curso sobre emprendimiento y empleabilidad; una etapa virtual, que constará de 75 horas y 3 niveles, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en la temática que deseen; un momento para poner en práctica los conocimiento, y un curso virtual final de 20 horas, que deberán completar los estudiantes para decidir si tomar el camino del emprendimiento o de la empleabilidad. Una vez tomada la decisión, tendrán acceso a asesorías en línea de aproximadamente 10 horas vía hangout con la finalidad de sacar adelante una idea o un proyecto para exponer en una feria del conocimiento que da por terminada la formación.

Google y Colnodo esperan que al programa piloto de JuvenTIC se inscriban alrededor de 3.000 jóvenes, quienes deben tener conocimientos intermedios y/o avanzados del uso de las TIC, tener entre 16 y 26 años y vivir en zonas vulnerables de las principales ciudades del país o en ciudades intermedias con menos posibilidades de formación.

JuvenTIC demuestra cómo cada vez son más las compañías que están colaborando entre sí para sacar adelante proyectos socialmente responsables que puedan, por un lado, aportar a la construcción de país y por el otro, afiancen sus ideales organizacionales. Asimismo, esta gran iniciativa pone en evidencia la urgencia de las grandes multinacionales tecnológicas por invertir en la formación de las nuevas generaciones, brindando oportunidades educativas en poblaciones vulnerables, que se enfocan no solo en brindar las herramientas digitales necesarias, sino en empoderar a los jóvenes con la finalidad de que visualicen un futuro más próspero.

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Imagen: i.huffpost.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.