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[EXCLUSIVO] Entrevista con Andy Ellwood, el gurú del marketing personal

[EXCLUSIVO] Entrevista con Andy Ellwood

Tuvimos la oportunidad de conversar con Andy Ellwood, experto en ventas y marketing personal, de su exitosa carrera, su visión sobre el emprendimiento y lo que espera de su visita a Colombia el próximo 11 de abril. Leer más

En los últimos años, el mercadeo experiencial, de contenidos y el social media se han consolidado como técnicas efectivas para que marcas y compañías se conecten con su audiencia. Asimismo, ha nacido una necesidad de que emprendedores e innovadores desarrollen técnicas de venta efectivas, bien sea para ‘venderse a sí mismos’ o para mostrar sus ideas a otros, para que éstos las impulsen y las lleven a la realidad.

Una de las personas más relevantes en el mundo del emprendimiento y el marketing personal es Andy Ellwood, un ‘hustler’ por excelencia y un apasionado por ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar proyectos sostenibles que puedan impactar a la sociedad. Ellwood es graduado de la Texas A&M University; ha sido consultor de empresas como BMW y American Airlines, entre otras; fue Director Senior de Business Development en Waze; miembro del equipo fundador del centro de incubación Exosphere en Santiago de Chile, y además, ha sido colaborador en periódicos de alto reconocimiento como el New York Times, Wall Street Journal y Forbes.

Ellwood transmitirá su conocimiento a los jóvenes colombianos que deseen aprender sobre marketing para emprendedores el próximo 11 de abril en Bogotá en GEThustler, un workshop intensivo donde los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre mercadeo, nuevos negocios, ventas y, lo más importante, podrán conversar con Andy sobre sus proyectos personales.

Antes de su llegada a Colombia, tuvimos en exclusiva la oportunidad de hablar con Andy, quien nos contó un poco sobre su carrera, las motivaciones que ha tenido para ayudar a otros a emprender, los retos que enfrenta en su día a día y su visión sobre el futuro del marketing y el emprendimiento. Aquí les compartimos los principales hallazgos y aprendizajes.

¿Qué es lo más emocionante de ser un ‘hustler’ e impulsar el marketing personal?

Andy Ellwood: Para mí, lo más excitante son las personas que he conocido y lo que he logrado crear con ellas. En el mundo de la innovación y el emprendimiento tu puedes conocer a muchos individuos, sin importar en qué lugar del mundo estén, y tener la posibilidad de trabajar con ellos en diferentes proyectos, que duran una semana, un mes o un año. La parte favorita de esto es crear juntos.

Ahora bien, el reto más grande es que aquellas personas no se den por vencidas en los momentos difíciles. Hay que probar, intentar, trabajar y ser cada vez mejores. Lo que más disfruto, y lo que hace mi trabajo tan especial, es ayudar a la gente y a las compañías a seguir trabajando, incluso cuando todo se pone complicado.

¿Cuál es tu inspiración diaria para ayudar a otros a realizar a sus ideas?

AE: Creo que mi rol en el marketing, en las ventas y en ayudar a las empresas a cerrar negocios es llegar y guiar a las personas y a los equipos a encontrar la pasión en su labor diaria. Me inspira ver el trabajo que están realizando, que es precisamente generar bienestar a otros alrededor del mundo. Yo soy quien está detrás impulsando que esas grandes ideas se lleven a cabo. Saber que cada día se dará vida a algo más impactante, eso es emocionante para mí.

¿Por qué los negocios en los que ha estado son diferentes?

AE: Primero, se construyeron con un equipo de individuos que creen en algo mucho más grande que ellos mismos. Por ejemplo, con Exosphere se pretende incentivar a la gente a desarrollar el emprendimiento como una habilidad necesaria para el futuro. Por su parte, Waze supo cómo capturar los datos, solucionar un problema, hacerle ahorrar a la gente tiempo y dinero, lograr una experiencia valiosa para el usuario, los individuos, la sociedad, la comunidad y, por último, impulsarnos a nosotros mismos a cambiar vidas.

Son negocios que resuelven problemas reales que mejoran la calidad de vida. Entre más impacto positivo tengan las empresas en la vida de las personas, mejores compañías van a ser.

«Cambiar el día a día de las personas, eso es una buena compañía. Cambiar el mundo de las personas, esa es una buena compañía».

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¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado en su carrera?

AE: Saber a qué decir no. Cuando trabajas en gestionar alianzas, ventas, emprendimiento y marketing puedes trabajar en varios escenarios, porque todo el mundo tiene ‘algo’ que vender, siempre. Por ejemplo, tú como periodista vendes historias. El trabajo que yo hago se puede aplicar a varios proyectos y campos de acción. Eso es increíble porque puedo contribuir en muchas cosas y aportar conocimiento, sin embargo, escoger cuáles son las más indicadas es un reto. No puedo trabajar en todos los proyectos, sino en los que más relevancia tengan para mi labor o los que más sean coherentes con lo que soy. Decir que no es uno de los desafíos más grandes que he tenido que afrontar en mi carrera.

¿Cómo te imaginas el marketing personal y el emprendimiento dentro de 20 años?

AE: Con la Web 3.0 tenemos la posibilidad de acceder a mucha información que no está categorizada ni curada. Una de las cosas que pasarán es la curación de contenido personalizada. Y en respuesta, el marketing tendrá que ajustarse a eso.

«No puedes poner una valla que esté bien para todos, sino para cada persona. Incluso podría cambiar cuando cada quien pase caminando».

Las compañías, espero, resolverán problemas mucho más grandes de los que ya están resolviendo hoy. Las personas se verán obligadas a dar respuesta a interrogantes mucho mayores. Eso hará que se construyan mejores y mejores empresas.

¿Qué consejo le daría a los emprendedores?

AE: Que encuentren algo en lo que sean buenos y trabajen duro en eso. Por ejemplo a mí me gustaría ser mejor tocando guitarra, pero sé que no soy bueno en eso; entonces no quedo en mi casa practicando sino que voy a la oficina, porque sé que soy mejor marketero que músico. Es ideal descubrir uno en qué es bueno y así trabajar muy duro para vivir muy bien.

 

¿Cómo resumirías tu experiencia en una frase inspiradora?

«Entre más duro trabaje, más suerte tengo».

¿Qué espera que pase su visita a Colombia? ¿Cuáles son sus expectativas?

AE: Primero, lo que más me emociona es ayudar a los emprendedores que están tratando de crear un mundo mejor. Conocer a individuos diferentes que tengan una visión o una idea increíble sobre lo que quieren hacer en su vida. Segundo, lograr que los asistentes logren tener habilidades de emprendimiento, marketing y ventas que les sirvan para lograr las cosas que desean. Espero que el workshop sea una sesión donde se puedan poner en práctica esas competencias y se aprenda cómo implementarlas. Si el taller es el sábado, puedes implementarlas el lunes, puedes hacerlo de inmediato, no tienes que esperar. Eso es emocionante.

Si bien es cierto que el plan estratégico de una compañía es indispensable, también lo son sus miembros y la capacidad de éstos para impactar a otros con sus ideas. Es importante que las compañías, emprendimientos o multinacionales, dediquen parte de su esfuerzo en entender a su personal y en lograr que cada individuo encuentre la motivación para realizar su labor diaria y desarrolle las habilidades necesarias para exponer un ideal de forma concreta para atraer la mirada de potenciales impulsadores que puedan darle forma a sus proyectos.

En otras palabras, ser un ‘hustler’ puede traer grandes beneficios a la hora de dar vida a nuevos negocios o reforzar los objetivos de una organización. Así que si desea convertirse en un ‘hustler’ no se pierda la oportunidad de conocer a Andy Ellwood, un visionario que tiene como misión incentivar a los emprendedores de la nueva generación, sin importar su campo de acción, a transformar la vida de otros.

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.