Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Personajes que han revolucionado el mundo en TED

13 premios Nobel con sus historias en TED

Emprender una acción, descubrir, fallar o acertar es lo que todos experimentamos y aún más si lo que se quiere es transformar el mundo. Con sencillez e inspiradoras anécdotas, 13 premios Nobel compartieron un poco de lo que vivieron por aquellos días en los que no sabían que serían galardonados.Leer más

TED es una de los espacios dispuestos alrededor del mundo para que grandes personajes aporten un poco de su conocimiento a diversas audiencias, a través del relato de experiencias que buscan inspirar a nuevas generaciones para crear un cambio en la actualidad.

En estos momentos en donde la creación de nuevos proyectos está ligada, en muchas ocasiones, con la inmediatez que brinda la tecnología, los grandes descubrimientos históricos y acciones memorables se han ido olvidando a tal punto del desconocimiento. Estas 13 charlas intentan hacer un resumen de los grandes hallazgos protagonizados por premios Nobel de paz, física, química entre otros.

1. La experimentación: un proceso necesario

En 2002 Kary Mullis se presenta con una actitud relajada y de una manera muy dinámica en el escenario. El premio nobel de química de 1993, explica las ventajas de la experimentación y cómo estos procesos empíricos,  han permitido a lo largo de la historia la creación de nuevas formas de aprendizaje y conocimiento a través de la curiosidad.

2. The next-gen cure for killer infections

Kary Mullis  en una pequeña charla en 2009, explica su más reciente descubrimiento: la cura para una bacteria, de la que no se tenía conocimiento de alguna medicina que pudiera atacarla.

3. La diversión hace parte de la física

En su charla llamada On how we discovered DNA de 2005, James Watson narra todo el proceso y anécdotas que vivió  junto con sus colegas para llegar a descubrir la estructura del ADN, hallazgo que le permitió ganar el premio Nobel de física en 1962.

El cambio climático y sus efectos: 3 charlas dadas por un ex vicepresidente de los Estados Unidos

Exponiendo de diferentes formas las problemáticas ambientales y los efectos de la producción de CO2 en el mundo, el ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de paz, Al Gore, ha tenido la oportunidad de presentarse en tres ocasiones dando charlas cargadas de anécdotas, conocimiento e impacto.

4. Casi un año antes de ser premiado con el Nobel de paz, realiza su primera participación en TED con la charla llamada Averting the climate crisis  en el 2006.

5.  Con el mismo carisma Al Gore se presenta en 2008 en una segunda ocasión con su charla New thinking on the climate crisis. Utilizando este espacio que le brinda TED para exponer el cambio climático que ha sufrido el mundo  y concienciar sobre dejar los discursos políticos de lado para empezar a trabajar juntos por un bien común.

6.  La última vez que Al Gore se presentó con sus impactantes charlas fue en 2009 con What comes after An Inconvenient Truth? , en donde muestra los efectos del cambio climático en los últimos 25 años y hace una comparación entre la industria del carbón y los nuevos sistemas ecológicos de generación de energía.

7. Un colega de Albert Einstein

Otro personaje importante que ha tenido más de una participación en TED es Murray Gell-Mann; este carismático ganador del premio Nobel de física en 1969 , explica, entre bromas y anécdotas, algunas teorías físicas, y habla de cómo la belleza está compuesta por muchas de ellas.

8.  En una segunda ocasión Murray Gell-Mann comparte brevemente su conocimiento acerca del estudio al lenguaje que ha realizado en The ancestor of language (2007).

 9.  Un diseño a gran escala

Haciendo un breve resumen acerca del diseño del universo, George Smoot, el premio Nobel de física de 2008, comparte en su charla los inicios del universo, sus estructuras y cómo a partir de una pequeña partícula se dio origen a las millones de galaxias que se han descubierto. Una charla llena de conocimiento físico y astronómico.

 10. Una paloma blanca ya no es símbolo de paz

Haciendo una reflexión acerca de lo que verdaderamente significa la paz, se presenta en TED Women, Jody Williams con una contundente charla llamada Realistic vision for world peace en 2001. Hablar de paz y de impacto mundial no sería posible si no se ponen en práctica acciones importantes generadoras de cambio: actuar es lo que pide la ganadora del premio de paz en 1997, llenar este mundo de acciones para poder llegar a una verdadera democracia y seguridad social.

 11.   La historia a partir de un recuerdo

El psicólogo Daniel Kahneman, premio Nobel de ciencias económicas en 2002 explica cómo la memoria crea historias con los recuerdos que almacenamos, momentos importantes y finales de algunas situaciones o experiencias que vivimos, en su conferencia titulada The riddle of experience vs. memory.

 12.  Las niñas también pueden

Después de tener que presenciar la guerra civil en Libia a la edad de 17 años, Leymah Gbowee decide luchar por la vida y las oportunidades de las niñas de su país. En su charla Unlock the intelligence, passion and greatness of girls en 2012, explica un poco las razones que la llevaron a levantarse en contra de la prostitución infantil, la falta de oportunidades de estudio y la explotación laboral que sufrían las niñas, generando un cambio social. Iniciativas que le permitieron ganar el premio Nobel de paz en 2011.

13. Malala es como cualquier niña de 16 años

A pesar de que la joven Malala Yousafzi, ganadora del Nobel de paz en 2014, no se ha presentado en los escenarios de TED, su padre Ziauddin Yousafzai hizo una presentación de su hija en la charla llamada My daughter, Malala. En ésta cuenta la inspiración que tuvo su hija desde muy pequeña para iniciar una campaña en donde la igualdad y liberación de las mujeres pakistaníes fuera el objetivo principal.

Imagen: www.ted.com

¿Buscas inspiración? ¡Síguenos! 

También puede interesarte:

7 Charlas TED que muestran cómo el diseño está cambiando el mundo

5 charlas TED para detonar su creatividad