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Panorama del mercadeo digital: tendencias para el 2014

Panorama del mercadeo digital: tendencias para el 2014

Fabio Rodríguez, fundador de eMarketingHoy.com, comparte su visión sobre las tendencias de mercadeo digital que marcarán la pauta durante el 2014 para emprendedores y empresarios que quieran fortalecer su presencia en la red. Leer más
Fabio Rodríguez

El segundo semestre del 2013 estuvo marcado por una clara tendencia a la fragmentación de los canales de mercadeo. Muchos anunciantes saltaron de una plataforma a otra con el ánimo de experimentar y entender qué funcionaba y dónde invertir sus – cada vez más reducidos – presupuestos de mercadeo. Iniciando el 2014, es momento de evaluar cuáles son las tendencias que darán forma al panorama del mercadeo digital en este nuevo año.

Perspectivas en redes sociales

De manera progresiva las empresas – especialmente las pequeñas y medianas – han empezado a entender qué canales son más útiles para difundir el mensaje que acompaña la promoción de sus productos o servicios.  A pesar de que todas las miradas estén puestas en un par redes sociales (léase Facebook y Twitter), muchas marcas ya se dieron cuenta que la estrategia de ‘subirse al bus’ de la plataforma más popular no siempre genera los mejores dividendos.

La multiplicidad de alternativas ha venido generando una fragmentación de canales que sin duda seguirá creciendo en el 2014, y que exigirá un mayor esfuerzo y enfoque por parte de los responsables de las tareas de mercadeo digital en empresas de todos los tamaños.

Este nuevo reto demanda que los equipos directivos de las compañías adopten desde ya una posición abierta y vean con un lente más amplio el panorama digital que el 2014 trae consigo. En él, las audiencias estarán esparcidas en canales más variados y más especializados (redes de nicho) que harán que la tarea de identificación y entrega de mensajes relevantes y oportunos sea cada vez más ardua.

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El final de la muestra gratis

El cambio en el algoritmo de Facebook que disminuyó de manera dramática la visibilidad orgánica para las publicaciones de páginas, no solamente indica que para 2014 usted deberá asignar un presupuesto adicional a sus actividades de difusión en esta plataforma, sino que posiblemente ésta será la tendencia a seguir por otras redes sociales: Pinterest, Google Plus, Vine, Snapchat…

Twitter, por su parte, que salió a la bolsa a finales del 2013, necesita mostrar un crecimiento positivo en sus ingresos para mantener un precio de acción favorable. Por ello, es de esperar, que así como ya lo hizo Facebook, la red social de microblogging recurra también a la estrategia más sencilla para generar ingresos: cobro por difusión.

En otras palabras, si quiere que el mensaje de su marca tenga la visibilidad que tuvo durante principios y mediados de 2013, lo más probable es que en el 2014 deba pagar por ella.

Por esa razón es clave que desde ya determine cuánto le costaría llegar a la totalidad de su audiencia existente en redes sociales. Por ejemplo, desde mi experiencia, el precio promedio para llegar a 100 seguidores en Facebook, a  través de una ‘Publicación Patrocinada’ es de US$ 0.38 (735.1 COP). En ese orden de ideas, si su marca tiene una comunidad de 10.000 seguidores, la inversión recomendada para llegar a todos ellos asciende a los US$ 38 (73.511 COP) por cada publicación patrocinada.

Dado que el alcance de las publicaciones de perfiles individuales no ha sido modificado dentro de los cambios realizados a los algoritmos de Facebook, según confirmó la empresa del afamado Mark Zuckerberg, otra alternativa, especialmente útil para aquellas empresas con presupuestos reducidos, es motivar a sus colegas, amigos y/o empleados a participar de manera activa en la difusión de sus esfuerzos en redes sociales.

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Fabio Rodríguez
    Consultor en Mercadeo Digital y Nuevos Medios. Co-fundador y ex-gerente general de Intent Agency. En su carrera en online marketing ha ayudado a empresas locales e internacionales a generar más y mejor tráfico hacia sus sitios web. Reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN

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