Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Este sensor podría evitar que conductores atropellen a peatones

Ko-Tag, tecnología para mejorar seguridad vial de peatones y ciclistas

Investigadores alemanes están desarrollando una tecnología que podría evitar que los peatones sean atropellados por los vehículos en las calles de la ciudad.Leer más

Todos los años, miles de peatones son atropellados por vehículos que aparecen sorpresivamente. En muchas ocasiones, ni el peatón ni el conductor tienen tiempo de reaccionar para evitar la colisión. ¿Qué pasaría si los conductores pudieran conocer la distancia, velocidad y ubicación de un peatón que se encuentra cerca pero no está a la vista?

Pues bien, en la Technical University of Munich (TUM), el profesor Erwin Biebl y su equipo, están desarrollando un sistema llamado Ko-TAG que podría alertar de forma anticipada a los conductores cuando un peatón se encuentre en su camino.

Lea también: La cicloruta futurista de Londres

El funcionamiento de Ko-TAG consistiría en un sistema integrado de sensores. Los peatones cargarían uno de los dispositivos y los vehículos otro. De este modo se generaría una señal cuando exista cercanía entre ambos. El sistema podría detectar qué tan lejos está una persona y en qué dirección se está moviendo, permitiendo que el conductor pueda prevenir un posible accidente. Además, Ko-TAG también contaría con la posibilidad de que los vehículos se comuniquen entre sí, para prevenir una posible colisión.

Según afirma el portal de la universidad alemana, los sensores podrían ser integrados a ropa, artículos y celulares, de modo que los peatones puedan portarlo de forma cómoda. Así mismo, la TUM señala que una empresa fabricante de celulares, cuyo nombre aún es desconocido, podría estar interesada en participar en la integración de la tecnología.

El proyecto ya ha sido probado con conductores entrenados y peatones en un ambiente real, y promete convertirse en un sistema seguro para peatones, ciclistas y conductores, según afirmó Biebl en una entrevista a Fast Company.

Esta tecnología podría ser un salvavidas para cientos de peatones y ciclistas que andan por las calles. Además, este proyecto podría alinearse con otros sistemas de comunicación para prevenir accidentes de tránsito como la tecnología V2V, y así crear una red de seguridad vial, que le permita a conductores, peatones y ciclistas conocer los posibles riesgos a los que están expuestos en las calles y recibir información confiable que puede salvar cientos de vidas a diario.

Imágenes: Semáforo peatones/ PeatónPeatones de Shutterstock

Lea también:

‘Smart parking’, una solución para agilizar la búsqueda de estacionamientos

RiderState, un juego para conquistar la ciudad con su bicicleta

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.