Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
4 claves para crear una campaña de crowdfunding social

Cuatro claves para crear una campaña de crowdfunding social

El crowdfunding ha sido utilizado por muchos emprendedores para impulsar proyectos de innovación social que impacten positivamente su entorno o su comunidad. Leer más

Uno de los impedimentos más frecuentes para llevar a cabo un emprendimiento social es la falta de recursos para su producción e implementación. Por esta razón, el crowdfunding se ha convertido en un canal de financiación determinante para los innovadores sociales que buscan potencializar su trabajo con comunidades en conflicto y zonas apartadas del planeta.

Para comprender cómo se han estructurado algunas de las iniciativas más destacadas del sector y evaluar su alcance, hemos definido cuatro elementos determinantes que permiten a los emprendedores sociales impulsar causas y proyectos a través del crowdfunding. RELACIONADO: Claves para aproximarse al crowdfunding

1. Una campaña: la creación de una causa social

El primer paso que tienen que realizar los innovadores sociales para apoyar una causa determinada es crear una campaña en una plataforma de crowdfunding. Esto con la finalidad de promocionar el proyecto a través de redes sociales, medios de comunicación e incluso por medio de activaciones offline que permitan obtener más donaciones.

Una herramienta que empodera a las personas con los instrumentos necesarios para que se conviertan en agentes de cambio e innovadores sociales es Start Some Good. A través de esta plataforma, los individuos tienen la posibilidad de crear una página exclusiva para su causa, establecer un plan de promoción, contactar a la prensa, compartir su caso de éxito, agradecer a los donantes, entre otras opciones.

Una de las campañas más exitosas que ha apoyado Start Some Good es la del Food Justice Truck, del Asylum Seeker Resource Center (ASRC) de Australia. La iniciativa consistió en recaudar los fondos necesarios para iniciar un negocio sostenible y socialmente responsable que brindara beneficios tanto a la comunidad como a las personas del refugio: una tienda itinerante que vende frutas y verduras a los habitantes del asilo a precios supremamente bajos. El proyecto logró conseguir más de 150 mil dólares, que se destinaron para comprar el camión, donde funcionara actualmente el negocio, y para adquirir los primeros productos que se pusieron a la venta. 

Imagen de previsualización de YouTube

2. La finalidad: un cambio positivo en el mundo

Por lo general, cuando el crowdfunding se aplica a causas sociales, las personas donan su dinero con el objetivo de aportar al bienestar colectivo, bien sea de un grupo pequeño de individuos, una comunidad o una ciudad completa. Más allá de recibir algún beneficio tangible por realizar un aporte, es importante que los innovadores sociales entiendan que los individuos buscan contribuir de manera positiva a la transformación del mundo.

Un claro ejemplo de esto es el de Charity Water, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de llevar agua limpia y potable a zonas remotas del planeta. Dentro de sus acciones, cuenta con un programa llamado mycharity: water, en donde invita a los individuos a crear campañas de crowdfunding lideradas por ellos mismos con la finalidad de apoyar la misión de Charity Water. Renunciar al cumpleaños, pedir donaciones en vez de regalos de matrimonio, correr una maratón, entre otras, son algunas de las campañas que pueden realizarse en mycharity: water.

Desde su nacimiento en el 2006, Charity Water ha logrado recolectar alrededor de 34 millones de dólares únicamente por medio de campañas de crowdfunding creadas por más de 800.000 voluntarios que han logrado mejorar la vida de cientos de personas en situación de riesgo.

3. Donación por etapas: una cuestión de transparencia

Para lograr la completa transparencia en las campañas de crowdfunding, es aconsejable utilizar la donación por etapas, en donde los donantes pueden conocer en qué fase se encuentra el proceso de financiación y cuánto dinero falta para alcanzar las metas establecidas.

Por ejemplo, Donacción.org es una plataforma de crowdfunding colombiana que se encarga de financiar iniciativas ambientales y sociales abanderadas por líderes comunitarios. Aunque el sitio Web aún se encuentra en fase de desarrollo, es importante resaltar su proceso de donación dividido por etapas: cada causa propuesta cuenta con diferentes momentos de desarrollo que necesitan unos recursos específicos. Por medio de Donacción.org, los donantes pueden conocer exactamente cuánto dinero ha sido recolectado, cuál etapa se encuentra en ejecución y cuál ya está finalizada, lo cual ayuda a la credibilidad del proyecto y de las causas que respalda.

Imagen de previsualización de YouTube

4. Resultados: ¿qué pasa con las donaciones?

Además de un proceso de donación limpio y transparente, es importante que se den a conocer los resultados de la campaña de crowdfunding, bien sea por medio de material audiovisual, fotografías o informes, entre otros. Esto con la finalidad de que los donantes conozcan cómo fueron utilizados sus recursos y qué tanto se logró dar solución a la problemática planteada.

Una compañía que ha realizado bien la tarea es Donors Choose, que busca financiar proyectos educativos en escuelas públicas. Por medio de la plataforma, los maestros pueden postular los materiales que necesitan para llevar a cabo una actividad. Una vez se alcanza la meta de la financiación, todas las personas que apoyaron la causa reciben fotos del programa en acción, una carta de agradecimiento del profesor y un reporte detallado de la inversión. Además, los individuos que hayan donado 50 dólares o más obtienen una carta escrita a mano por los estudiantes de la clase beneficiada.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda alguna, el crowdfunding ha empoderado a cientos de ciudadanos e individuos de todos los continentes: les ha dado la oportunidad de aportar a iniciativas transformadoras por medio de mecanismos de donación, sencillos, eficientes, transparentes y colectivos.

Si bien es cierto que en lugares del mundo como Europa y Estados Unidos los modelos de crowdfunding funcionan de manera óptima, aún en Latinoamérica la financiación colectiva es una tendencia que está creciendo a paso lento. ¿Por qué? Más allá de crear las plataformas necesarias para su implementación, es indispensable fomentar una cultura de donación activa, concienciar a las personas sobre cómo realizar transacciones online y cómo hacerlo de forma segura, promover una economía basada en la colaboración y hacer que los individuos entiendan que al apoyar proyectos socialmente responsables, están contribuyendo a la creación de un futuro y un mundo más justo, equitativo y responsable.

Imagen: Shutterstock

También puede interesarte:

¿Cómo crear una campaña de crowdfunding exitosa en Kickstarter?

Una plataforma de crowdfunding para ayudar a médicos de todo el planeta

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.