Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
10 ejemplos de economía colaborativa

Economía colaborativa: 10 ejemplos de modelo de negocio

¿Cómo crear un modelo de negocio alrededor de su patio trasero? La economía colaborativa dio paso a una nueva era en donde la manera en la que consumimos ha cambiado Compartimos 10 de los mejores ejemplos de esta nueva generación de emprendedores. Leer más

La economía colaborativa ha producido varios modelos en campos distintos: el turismo, la moda, los videojuegos e incluso la educación. Muchos de estos tienen un ingrediente en común que es de suma importancia para su desarrollo y su éxito: la confianza.

 A continuación les mostramos 10 ejemplos que pueden definir de manera más clara cómo funciona esta la economía colaborativa.

1. Meedley 

Meedley funciona como un mercado virtual en donde se puede rentar y comprar bienes. Sus usuarios pueden enlistar artículos que no utilicen frecuentemente para que sus amigos, y miembros de la comunidad que se formó alrededor de la plataforma, puedan probarlos y si tuvieron una experiencia satisfactoria, comprarlos.

Sin embargo, un gran beneficio de Meedley es que se ofrece también un espacio para que sus usuarios intercambien bienes directamente sin la necesidad de una transacción monetaria.

Meedley

2. CronoShare

Esta plataforma española encuentra profesionales aptos para realizar tareas para usted, como limpieza, arreglos profesionales e incluso clases particulares en varios temas.

Los usuarios que necesiten contratar un servicio publican su necesidad en la plataforma y a través de CronoShare hasta 4 profesionales distintos se ponen en contacto con el usuario con distintas ofertas. Se puede hacer parte de la comunidad como profesional para encontrar empleo, o como contratante.

Imagen de previsualización de YouTube

3. Apprentus

Esta plataforma funciona a nivel global y fue creada para todos aquellos que necesitan lecciones o tutorías sobre temas específicos como un idioma, una clase universitaria o matemáticas, pero también para quienes están dispuestos a compartir sus conocimientos. Apprentus funciona en cierta manera como unas páginas amarillas: quien se inscribe en la plataforma como tutor puede publicar las clases o tutorías que puede ofrecer y un precio respectivo.

Quienes buscan reforzar o adquirir nuevos conocimientos pueden hacerlo gracias a un sistema de geo-localización que les muestra qué tutores están más cerca de ellos y qué clases pueden darles.

Imagen: apprentus.com (captura de pantalla)

Imagen: apprentus.com (captura de pantalla)

4. MiÁguila 

Este es un servicio creado en Colombia que busca solucionar los problemas de movilidad. Al inscribirse por medio de una cuenta en Facebook, y descargar la aplicación, las personas pueden dar transporte a sus amigos y conocidos.

Los usuarios publican la ruta de su próximo trayecto, puede ser largo o corto, de tal manera que a quienes sirva pueden contactarse directamente con el conductor para unirse a su viaje. El objetivo es generar un sistema de transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente, basado en la idea del carpooling.

5. Camp In My Garden 

Esta plataforma provee servicio de alquiler de patios traseros privados para que personas alrededor del mundo puedan acampar cuando viajan. Todas las locaciones son escogidas de tal manera que quienes disfruten de estar al aire libre puedan hacerlo en un ambiente seguro, rodeado de naturaleza y con buenos anfitriones.

Por supuesto, no son cualquier patio trasero: en su gran mayoría se trata de propiedades extensas, en áreas rurales alejadas de la ciudad.

Camp In My Garden

6. Bonappetour 

Este servicio se construyó a partir de la idea de que la mejor manera para conocer un país es a través de su cocina.

En la comunidad existen dos tipos de personas: anfitriones y comensales. Los primeros son personas con experticia en la cocina, no necesariamente profesionales, quienes ofrecen sus cocinas y comedores a personas que quieren experimentar comida casera de primera mano. Los segundos, sólo deben escoger el lugar en dónde quieren comer, una fecha y hacer las reservaciones vía PayPal o tarjeta de crédito.

Screen Shot 2014-10-21 at 7.59.05 PM

7. My Twin Place 

Este es un servicio de intercambio de casas para viajeros surgido en Barcelona. My Twin Place surgió con el objetivo de lograr que las personas puedan viajar a nuevas ciudades sin tener que gastar gran parte de su presupuesto en alojamiento.

Los miembros de la comunidad en My Twin Place suben la información de su casa a la plataforma, como ubicación, servicios especiales que puedan tener y algunas fotografías, y se ponen en contacto con otros para intercambiarla por unas vacaciones.

Todas los intercambios y las conversaciones entre usuarios de la plataforma son seguros, y de hecho se ofrece un servicio de aseguramiento en caso de que haya problemas con el intercambio.

My Twin Place

8. GoBarnacle 

Esta comunidad online se centra en el negocio de los envíos, teniendo la confianza, el ahorro y la tranquilidad como el núcleo de su modelo.

Funciona en la costa oeste de EE.UU y tiene dos agentes: quienes envían y quienes entregan los paquetes. Los primeros buscan en la plataforma rutas de conductores que puedan ser de su utilidad, confirman trayectoria y disponibilidad y hacen una reservación.

La comunidad de conductores de GoBarnacle, certificados por la compañía, son personas comunes y corrientes. Éstos publican sus rutas habituales, disponibilidad y se ponen en marcha para entregar paquetes que generalmente son valiosos o frágiles, y dan la tranquilidad a quienes los envían de que llegarán seguros a su destino.

Screen Shot 2014-10-21 at 8.00.48 PM

9. Cabe Na Mala

Esta es una iniciativa brasileña que ayuda a personas a adquirir bienes en el exterior por medio de otras personas.

Los usuarios de Cabe Na Mala (Cabe en la maleta, en español) «rentan» espacio en sus maletas, de tal manera que al regresar de un viaje pueden cumplir con llevar artículos a otros que los necesitan y no tienen el dinero para costear el envío o la posibilidad de viajar a otras ciudades. Los primeros anuncian sus próximos viajes dentro de la plataforma, esperan recibir un pedido por parte de los segundos y al regreso se hace el intercambio.

Los costos que pagan por adquirir bienes desde el exterior gracias a la confianza de que lo que van a comprar va a ser traído por personas comunes, lo que asegura menos daños y un mayor cuidado durante el transporte.

Imagen de previsualización de YouTube

10. 3D Hubs 

Centrada en la comunidad Maker, 3D Hubs es una plataforma que busca dar acceso a una de las grandes revoluciones de este año: la impresión 3D.

Por medio de geo-localización, esta plataforma conecta a makers con dueños de impresoras 3D que puedan ser accesibles para imprimir sus creaciones. Sin embargo, va más allá de ser un servicio de impresión. La idea es conectar a quienes tengan recursos y a creativos para formar una comunidad alrededor de la impresión 3D, en donde se resuelvan preguntas, se puedan formar nuevas amistades o asociaciones de trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: shutterstock.com

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.