Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Video Mapping y marcas: una apuesta creciente

10 ejemplos de video mapping liderados por grandes marcas

La forma como vemos las proyecciones de video ha venido cambiando por un formato que marcas y artistas han adoptado para tener una relación más cercana con sus seguidores. Leer más

El formato de video está siendo recontextualizado por el «projection mapping», realidad aumentada espacial o «video mapping», como generalmente se conoce, una expresión artística y tecnológica que a través de proyecciones a gran escala de video sobre superficies fijas, deconstruyen edificaciones completas, recreando sensaciones de movimiento e ilusiones ópticas que imitan la tridimensionalidad. Se puede encontrar múltiples aplicaciones de esta técnica en el arte, la música, el juego y el teatro, que  impulsan a los observadores a interactuar.

Diferentes compañías han comenzado a aprovechar las posibilidades artísticas y de contenido del «video mapping» para intervenir espacios en distintas ciudades del mundo y ofrecerle al público una experiencia audiovisual entretenida y alejada del tratamiento publicitario convencional.

A continuación compartimos 10 ejemplos de marcas destacadas que han decidido hacer uso de esta herramienta y cautivarnos con sorpresa, admiración, euforia o alegría:

Nike- Building Twist (2012)

Para lanzar la línea de tenis ‘Nike free super-flexible’, realizaron una proyección sobre el edificio Yokohama Red Brick Warehouse en Japón. Los espectadores podían controlar los movimientos de la proyección por medio de un zapato que estaba conectado a diferentes controles de presión y a una placa de Arduino.

Imagen de previsualización de YouTube

Burberry- Beijing (2011)

Para la inauguración de su tienda insignia en Pekín, la marca británica diseñó un desfile de modas donde la línea entre lo físico y lo virtual apenas podía distinguirse (ver video minuto 11:44)

Imagen de previsualización de YouTube

Adidas- Francia (2011)

Para la campaña ‘Adidas is all in’, se desarrolló una proyección épica de diferentes deportes en el «Palais di Pharo» en Marsella, Francia.

Louis Vuitton (2013)

Las proyecciones de «video mapping» no siempre son sobre simbólicos edificios y en esta ocasión se utilizó la superficie de un baúl para mostrar la evolución de la marca Louis Vuitton:  este cortometraje recrea la historia visual de los célebres equipajes que han cautivado a más de uno desde los inicios de la marca.

Nike- Explosive water projections (2011)

Para el lanzamiento del zapato Jordan Melo M8, del jugador de baloncesto Camelo Antony, Nike decidió apostarle una vez más al marketing experiencial y realizó unas asombrosas proyecciones sobre el agua en el río Hudson de Nueva York.

Imagen de previsualización de YouTube

Sony- Realtime (2011)

En el lanzamiento del video store de Play Station, Sony recurrió a las agencias Studio Output y Marshmallow Laser Feast en Reino Unido para contar historias con ‘experiencias cinematográficas’. El equipo de producción creó un espacio cerrado totalmente blanco donde se proyectaron diferentes ambientes.

Asus- Interactive System (2013)

La empresa tecnológica Asus diseñó una rampa de skateboard para proyectar sobre ella un «video mapping» interactivo que estaba conectado con los movimientos de los skaters. Desde el principio del video, se muestra la producción y logística de esta creativa propuesta.

Imagen de previsualización de YouTube

Samsung- Explore Your Dual World (2012)

Para el lanzamiento del celular inteligente Galaxy S Duos, en Portugal, Samsung desarrolló una proyección sobre el rostro de un hombre. Su apariencia física era transformada por imágenes en movimiento que le imprimían la identidad de diferentes personajes.

Imagen de previsualización de YouTube

Nike- Balance sneaker (2011)

Hayoung Jung creó una propuesta para los tenis New Balance 1300, mostrando las opciones de colores y diseños afines a los zapatos. Al inicio del video se muestra parte de la producción, que logra engañar a los espectadores con una realidad alternativa.

Ralph Lauren- Experience 4D (2010)

Ralph Lauren llegó a cientos de espectadores urbanos utilizando este evento como herramienta de comunicación experiencial para celebrar una década de innovación digital.

La marca utilizó las fachadas de emblemáticos edificios en Nueva York y Londres como telones de fondo para contar su transformación y desarrollo desde sus orígenes. El espectáculo narra una historia y encaja perfectamente en los detalles de la superficie, que sin lugar a dudas subió el nivel de las proyecciones que se venían haciendo en la época.

Imagen de previsualización de YouTube

Las compañías tienen claros sus retos e investigan cómo capturar la atención de seguidores, para poder sobresalir ante la escasez de tiempo y sobreinformación que acecha a sus clientes. Sin duda el «video mapping» es una herramienta esencial para reforzar identidad, expresar valores y compartir experiencias, por eso apostarle al cambio de formatos para exhibir contenidos en las calles, le abre un nuevo espacio a las compañías dentro de las ciudades.

Imagen: Proyección sobre edificio de Shutterstock

Lea también:

La realidad aumentada llega a sus televisores

Pantallas de ciencia ficción hechas realidad

 

 

Diana López Palacios
    Amante del aprendizaje y las nuevas experiencias. Me motiva el mercadeo de la moda, el conocimiento colectivo y la producción de eventos.